Tiene por finalidad orientar a los Comandantes de Unidades y Oficiales de EM en sus funciones de Comando y Asesoramiento Policial, para lograr unidad de acción y conseguir el cumplimiento de la Misión con eficacia. | Planificar, dirigir, coordinar y controlar las acciones y políticas tendentes a garantizar la operatividad, el mantenimiento de la disciplina, el bienestar del personal y el suministro de los servicios de información y comunicaciones que permitan con efectividad una sólida plataforma tecnológica que fortalezca la ejecución de las actividades operativas y administrativas para contribuir con el Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana en forma oportuna en el proceso de la toma de decisiones de acuerdo a las políticas y estrategias establecidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela | La Oficina de Planeación tendrá como Misión la de asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia, en el diseño y formulación de políticas, mediante el planeamiento estratégico operativo y administrativo, para el desarrollo de planes, programas y proyectos, que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad pública |
- Tiene sus bases en los conceptos fundamentales de Administración y Relaciones Humanas; el Comando es inseparable del concepto de Estado Mayor; no podemos concebir un Comando sin los organismos necesarios de asesoramiento, ni tampoco la existencia de éstos sin un Comando a quien asesorar.
- Los Oficiales de EM colaboran y cooperan con el Comandante, proporcionándole información operativa, administrativa y técnica debidamente armonizada y procesada que requiere para planear y conducir las actividades de su Unidad. Ellos formulan continuamente apreciaciones de la situación, para presentar recomendaciones fundamentadas que faciliten la decisión del Comando, la misma que se traduce posteriormente en planes y órdenes, encargándose de la supervisión para asegurar el éxito en su cumplimiento.
- El Estado Mayor actúa de acuerdo al grado de autoridad delegada por el Comandante. La autoridad delegada a los Oficiales de EM varía con el escalón, la misión de la Unidad, la urgencia de las operaciones y la importancia de las funciones. Cuando el Oficial de EM, actuando en el marco de la autoridad delegada, emite una orden, la responsabilidad recae siempre en el Comandante.
- Conocer la situación
- Tomar decisiones.
- Para cumplir su misión, el Comandante dispone que se formulen planes de operaciones y asigna misiones y tareas a las Sub- Unidades, que sean fácilmente comprendidas y contribuyan al cumplimiento del plan.
- Dirigir, conducir y controlar las Operaciones.
- Mantener la operatividad de sus Unidades
- Motivar a sus fuerzas, inspirar confianza y ser guía en el servicio
- Las áreas del EMG se organizan en Direcciones de acuerdo a las necesidades del Instituto. Puede tener las áreas tradicionales: Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística y otras como: Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Defensa Nacional y Fronteras, Dirección de Planificación, Dirección de Orden Interno, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Legislación y Doctrina, Dirección de Seguridad Ciudadana, etc
| - Asesorar al Comandante General de la Guardia Nacional en el proceso de toma de decisiones y en el establecimiento de políticas y estrategias de desarrollo del Componente.
- Asesorar al Comandante General del Componente en relación con la modificación de la Estructura Organizativa, la activación y desactivación de Unidades, así como la creación de cualquiera otra estructura dentro del Componente.
- Representar al Comandante General del Componente, en aquellos eventos y actividades de índole institucional, en los cuales éste no pueda participar.
- Mantener control y supervisión sobre las Unidades Operativas y Dependencias Administrativas de la Guardia Nacional, para garantizar el fiel y exacto cumplimiento de las órdenes emitidas por el Comandante General del Componente..
- Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del Estado Mayor General de la Guardia Nacional.
- Dirigir y supervisar la elaboración de los planes de desarrollo del Componente así como la revisión y actualización de todas las Directivas e Instructivos que regulan los procedimientos y actividades del Componente.
- Dirigir y supervisar el proceso de revisión, actualización firma de aquellos convenios interinstitucionales que mantiene o son necesarios para el mejor funcionamiento del Componente.
- Crear y profundizar la doctrina militar de Orden Interno que permitan regular la actuación del Componente en las operaciones de mantenimiento del Orden Interno, como su responsabilidad básica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
- Ordenar, cuando las circunstancias lo ameriten, previa consulta con el Comandante General, la apertura de averiguaciones Administrativas a través de los órganos internos de investigación con los que cuenta el Componente.
- Aplicar las sanciones Disciplinarias dentro del marco de su Competencia de acuerdo a las Leyes y Reglamentos Militares vigentes.
| - Se encuentra destinada a adecuar y racionalizar el proceso de toma de decisiones, en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y cómo se va a realizar antes de que se necesite actuar.
- destinada a adecuar y racionalizar el proceso de toma de decisiones, en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y cómo se va a realizar antes de que se necesite actuar.
- Herramienta gradual de cambio que debe crear las condiciones para afectar el presente y comprometer el futuro, encontrando los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo, con el propósito principal de contribuir al alcance de los objetivos y variables socioeconómicas bajo la optimización de recursos.
- Sistémico e integral, participativa, continua, sistémica y con un alto grado de flexibilidad y de adaptación, para conseguir la actualización constante sin detrimento de los servicios.
- Diseñar el Plan Estratégico Institucional y de Desarrollo, en forma concertada y participativa; así mismo, consolidar los planes de acción que de estos se deriven.
- Asesorar y asistir el diseño, implementación y gerencia de procesos a cargo de las direcciones y oficinas asesoras, que aseguren el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional.
- Promover los planes de mejoramiento continuo en los procesos identificados en las direcciones y oficinas asesoras, para que contribuyan a elevar los estándares de calidad, haciendo eficiente la prestación del servicio de policía.
- Asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia en la formulación de la política, planes, programas y proyectos institucionales en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional para el cumplimiento de la misión de la Policía Nacional.
- Articular la planeación estratégica operativa y administrativa en el corto, mediano y largo plazo.
- Asesorar al mando institucional en la formulación de las políticas y objetivos de desarrollo para la Policía Nacional
|