CUAL ES LA COMPETITIVIDAD ESTATAL
Enviado por LALO191919 • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 235 Visitas
COMPETITIVIDAD ESTATAL
Ciudad de México
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en su Índice para de competitividad estatal 2016, publicación que muestra y/o mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, Colima es el cuarto estado más competitivo debido a una adecuada administración de su gobierno, a la adecuada provisión de servicios públicos básicos y a la estabilidad de su sistema político.
Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para considerar que un estado efectivamente es considerado como “competitivo”, se evalúan tanto sus capacidades estructurales como coyunturales; esto a través de una serie de indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.
En este sentido, la Ciudad de México fue el estado más competitivo principalmente por ser una entidad incluyente, con buenos resultados en materia educativa y de salud así como por su desempeño económico, financiero y de telecomunicaciones. En 2014 fue el estado con la mayor proporción de mujeres económicamente activas (44.5% de la PEA total), camas de hospital (1.83 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (9.08 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.23 por cada mil habitantes) así como con la menor tasa de analfabetismo (1.7%). Fue también el estado con el mayor PIB per cápita (302 mil 37 pesos por persona), y con las mayores diversificación económica (900 sectores), cantidad de suscriptores de telefonía móvil (1,365 por cada mil habitantes), penetración del seguro (10.39 pesos en primas de seguro directo en operaciones de vida individual o familiar) y carga aérea (46 mil 534 kilogramos por cada mil personas). No obstante lo anterior, debe señalarse que la Ciudad de México presenta importante rezagos en materia de estado de derecho pues se encuentra en los últimos lugares en costos del delito, cumplimiento de contratos y robo de vehículos.
[pic 1]
SISTEMA DE DERECHO CONFIABLE Y EFECTIVO
En cuanto al subíndice de Derecho, el cual tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en los estados del país, misma que está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública para salvaguardar la integridad física y los derechos de las personas, Un Estado de Derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en los estados. Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones.
Lamentablemente para la Ciudad de México, en el ranking de este subíndice se encuentra en la posición número 28 al ser considerada como una de los estados más inseguros y con un alto índice delictivo.
En este sentido, para mejorar las condiciones de seguridad para esta entidad se propone llevar a cabo las siguientes acciones de atención urgente para mejorar las condiciones del Estado de Derecho:
Derivado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de corte adversarial-acusatorio y oral en todas las entidades federativas es de prioridad asignar los recursos necesarios a fin de terminar con el rezago pendiente para su entera consolidación.
Asignar un presupuesto específico, a fin de evaluar de manera integral el nivel de calidad con la que se está implementando el nuevo sistema de justicia penal y contar con datos fehacientes para aplicar mejoras de política pública en cada entidad federativa, comenzando con las que tienen mayor tiempo implementando dicho sistema.
Elaborar un diagnóstico sobre las condiciones reales y actuales en las que los operadores del sistema de justicia criminal se están desempeñando, (jueces, ministerios públicos, policías, defensores públicos), con el objetivo de contar con información de calidad que permita detectar áreas de oportunidad y esto conlleve a mejorar las condiciones salariales, laborales, equipamiento, infraestructura, capacitación de dichos servidores públicos.
Fortalecer y endurecer los mecanismos internos de control, evaluación y sanción dentro de las instituciones de procuración y administración de justicia, (contralorías, visitadurías o consejos) para detectar posibles actos ilícitos o ilegales de servidores públicos.
MANEJO SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE
El subíndice de Medio ambiente mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Éste provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos. También delinea ciertos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en el estado. Ambos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazo.
Los resultados obtenidos para la medición de este subíndice tampoco son muy favorables para la Ciudad de México. No obstante no se encuentra lejos de ser una entidad sustentable posicionándose en el lugar número 6 en el ranking.
En cuanto al manejo de residuos sólidos, la Ciudad de México generó 569 kilogramos de residuos sólidos por persona, mientras que Oaxaca generó solo 243, siendo una de las entidades que más residuos sólidos genera.
Para poder alcanzar una mayor sustentabilidad un mejorar las condiciones del medio ambiente se recomienda:
Fortalecer la gobernanza del agua a través de una mayor autonomía a los consejos de cuenca1 y sus organismos auxiliares para desarrollar planes de administración del agua y para generar recursos que les permitan llevar a cabo sus tareas. Para evitar su captura por grupos de interés político es importante balancear a los sectores que están representados en dichos consejos. Asimismo, los Planes Rectores para la gestión del agua deben convertirse en instrumentos vinculantes y deben tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y disponibilidad de agua de las cuencas hidrológicas.
Incentivar la colaboración con el Gobierno Federal para desarrollar programas de gestión de la calidad del aire (PROAIRE) que incorporen medidas para el control de las emisiones de contaminantes. Actualmente hay 13 PROAIRES vigentes y siete en elaboración lo que representa una cobertura total de 70 millones de habitantes en el país. Los criterios de activación deben estar totalmente alineados con lo que establecen las normas federales (NOMs) de calidad del aire a nivel federal.
Instrumentar programas de aprovechamiento de energía, tanto de captura de biogás como plantas incineradoras de los residuos urbanos en las ciudades de mayor tamaño, a través de esquemas de asociación público - privado.
...