ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA DIFERNECIA DE LA DUADA DE ECHEVERRIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal ver la participación del Estado en la economía de México y tener una clara visión de los modelos económicos que han implementado en el país, haciendo un recorrido histórico y un análisis de las diferentes teorías, como el liberalismo clásico, la keynesiana y el Neoliberalismo.

Razón por la cual empezaré por explicar la importancia del Estado mexicano en la economía como organismo rector de la sociedad y obviamente representa una parte fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Dentro de la teoría política burguesa se ha debatido mucho acerca de los "fines del Estado", siempre desde posiciones que han fluctuado entre el liberalismo y el intervencionismo. Para los defensores del liberalismo, desde Adam Smith y David Ricardo, debe permitirse la más amplia libertad del mercado y debe limitarse el Estado a lo estrictamente necesario para mantener el orden y la seguridad.

En contraposición a estas doctrinas liberales, han surgido las denominadas intervencionistas, que propugnan la necesaria intervención del Estado en la vida económica y la obligación del mismo de garantizar y atender las necesidades humanas esenciales como mínimo.

La actualización de este debate en la década de los años setenta del presente siglo originó la conceptualización de lo que hoy ha trascendido con la denominación de Neoliberalismo, como expresión de contraposición a los modelos de bienestar de carácter intervencionistas y garantistas estructurados sobre la teoría keynesiana.

La importancia del Estado en la economía de un país juega un papel muy importante ya que es el organismo que interviene para regular, conducir y administra a la sociedad. El estado debe velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza. Esto a través del reparto de los recursos naturales de la región en pos de los ciudadanos, lo más importante brindarle seguridad, salud y educación a sus habitantes.

“En principio conviene destacar que la política económica de México se encuentra estrechamente vinculada con las relaciones sociales y los objetivos que persigue una economía capitalista dependiente y anacrónica como la nuestra. Por otra parte día con día se incrementa la intervención del Estado en la economía de nuestro país.”

El Liberalismo promueve la participación mínima del estado, en Europa fue el resultado de un largo proceso histórico que comprende el nacimiento, crecimiento y triunfo de la burguesía.

El liberalismo en México surgió como un proyecto, que permitiría salir del atraso en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

En el aspecto económico propone que, para el equilibrio perfecto de la marcha económica de la sociedad, el Estado debe abstenerse de toda intervención, y dejar su curso natural a la libre competencia, o sea, que cada individuo siga inteligentemente su propia conveniencia, con lo que se conseguirá el bienestar de todos los otros individuos.

“Para Adam Smith los principios del liberalismo económico (Estado Gendarme) dejar pasar, dejar hacer, libre importación exportación.”

Esta escuela se vio representada en México por el presidente Porfirio Días quien también obtuvo los reconocimientos de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Italia y Bélgica, que le eran indispensables para abrir de nuevo las puertas de México a Europa, sobre todo a Francia. Las principales actividades económicas fueron la agricultura, minería y petróleo destinados al mercado exterior. El modelo de crecimiento económico: “Crecimiento hacia fuera”, su formación un grupo de empresarios mexicanos; los científicos controlan la economía y las finanzas nacionales. Formación de un sector medio de la sociedad. Con el se vivió el auge del ferrocarril como principal medio de transporte (símbolo del porfiriato). Existía sobre explotación de trabajo asalariado, se presentaron movimientos huelguísticos del período: Cananea, Sonora (1906) Río Blanco y Veracruz. (1907).

Durante el período posterior a la segunda guerra mundial, se produjo un peculiar e interesante proceso en los países capitalistas desarrollados, caracterizados por el establecimiento y predominio de los llamados "estados de bienestar", que propiciaron una distribución más amplia y equitativa, aunque con carácter relativo, del producto social global generado por estas economías. Esto se produce como resultado de un conjunto de factores históricos, entre los que amerita destacar: el avance de las conquistas de la clase trabajadora; la presión del campo socialista como expresión concreta de una alternativa viable al capitalismo; y el resultado del desarrollo de propuestas de política económica cuyo principal autor fue John M. Keynes, sustentadas en resolver la crisis capitalista de inicios de siglo con una propuesta tendiente a dinamizar la economía mediante la expansión de la demanda y el consumo a través del gasto estatal. En este modelo su principal esfuerzo fue de reorganización y reacomodo capitalista contrario al liberalismo económico clásico burgués, orientado a conjugar con la mayor armonía posible, la esfera de la producción con formas de circulación de la mercancía, de consumo social y de reproducción de la fuerza de trabajo.

“Para Keynes el Estado debía dejar su anterior papel de guardián y actuar de manera más dinámica con el establecimiento de “ciertos controles centrales en asuntos que actualmente se dejaban en manos de la iniciativa privada” y con políticas públicas de impulso a la demanda. Su propuesta fue la de un Estado más interventor, aunque este debía actuar de manera indirecta, con políticas que evite el desempleo y aumente el nivel de consumo a fin de contrarrestar las crisis de sobreproducción”

En este contexto histórico, la segunda guerra mundial altero radicalmente el panorama económico. Quedamos aislados de los países de ultramar por falta de transporte. Estados Unidos de América concentro su producción en material bélico y limito lo disponible para exportar. Esto obligo a México a enfocar su economía hacia la autosuficiencia y acelero la industrialización, al terminar la guerra México continuo intencionalmente con el modelo económico llamado Sustitución de Importaciones (satisfacer necesidades del mercado local) y el financiamiento oficial. La iniciativa privada, con la ayuda y el beneplácito del gobierno, asumió el papel de líder en el desarrollo. Subsistió la dualidad de la economía mixta, pero con el sector privado como la parte más activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com