CUIDADO DE LA ESPALDA
Enviado por jopimar • 30 de Junio de 2013 • 656 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
ESTA DISPUESTO a pagar el precio que los seres humanos debemos pagar por tener una espina dorsal y andar en dos pies?... Ya sé que ustedes han recibido más de una vez instrucción en técnicas de levantamiento, pero considerando que cada día hay cientos de personas en este mundo que se lesionan la espalda, creo que deberíamos dedicar más tiempo a entenderla formación de la espina dorsal (o columna vertebral) y las técnicas correctas de levantamiento de objetos para prevenir dolencias y afecciones futuras.
La espina dorsal está formada por 26 huesos separados llamados vértebras. En la parte superior de la espina descansa la cabeza, y en la parte inferior, la pelvis. Para mantenerse rígida, las vértebras de la columna dependen de los músculos y ligamentos.
Para permitir que la columna se doble y se tuerza y para protegerla de sacudidas, choques y golpes, las vértebras están separadas unas de otras por piezas de cartílago que se llaman discos vertebrales, los cuales si no operan en condiciones o acciones inadecuadas, se deterioran antes de su envejecimiento normal.
La espina dorsal, con la ayuda de los músculos de la espalda y el estómago, sostienen el peso de la mitad de la parte superior del cuerpo. Las vértebras también protegen la médula espinal, que es el elemento principal del sistema central nervioso del cuerpo.
Son estos músculos los que se estiran si se realizan movimientos bruscos o levantamientos incorrectos. La tensión de espalda es el tipo más común de lesión por levantamiento. A medida que los músculos de la espalda se estiran, permiten que las vértebras se salgan de su sitio o aprieten un nervio. El resultado es un dolor de espalda o en la pierna.
Obviamente, como ustedes pueden ver, nuestra espalda no está hecha para levantar objetos pesados. Se necesita un poco de entrenamiento y la aplicación de técnicas de seguridad para prevenir tensiones y lesiones y/o dolores en la espalda.
Antes de levantar un objeto pesado, hay que estudiarlo, medirlo, evaluarlo. Hay que decidir si pueden levantarlo mediante esfuerzo físico manual. Si existe alguna duda, es mejor solicitar ayuda o un medio mecánico.
A continuación, hay que mirar al área a donde se llevará el objeto. Asegúrense que el piso y los pasillos están libres de obstáculos. Cualquier resbalón debido a una mancha de aceite en el piso o tropezón pudiera producir un gran dolor e incomodidad durante muchos días debido al esfuerzo.
Agarren el objeto con firmeza. Mantengan el objeto junto al cuerpo, y a continuación levanten la carga usando sus piernas. Para bajarla, hagan lo mismo pero invirtiendo el orden. Doblen las rodillas, manteniendo la espalda recta. Asegúrense que sus dedos no están en una zona de pellizco. Cuando terminen de colocar el objeto en el piso, vuélvase a poner de pie, usando también las piernas.
Recuerden que su espalda es una herramienta más completa
...