CULTIVO DEL ARROZ
Enviado por sandrastellav • 20 de Marzo de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 834 Visitas
ENSAYO
RIESGOS BIOLOGICOS EN EL CULTIVO DEL ARROZ
PRESENTADO POR:
YULI ANDREA CORTINEZ
ELIZABETH ROJAS
SANDRA VARGAS
PRESENTADO A:
YOLANDA GUTIERREZ
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
SALUD OCUPACIONAL
I SEMESTRE
2012
RIESGOS BIOLOGICOS EN EL CULTIVO DEL ARROZ
El trabajo es una relación que el trabajador agrícola establece con la naturaleza, con el objeto de transformar la tierra y las semillas, para obtener alimentos que satisfagan sus necesidades. El proceso de transformación del suelo y semillas en cultivos, da lugar a las plantas y frutos como producto determinado para su oportuna comercialización y consumo. En este proceso interviene la actividad humana para lo cual utiliza determinados instrumentos de trabajo Suelo y Semillas Transformación plantas Actividad Humana instrumentos de trabajo pesticidas y fertilizantes. Es evidente que el momento de la transformación es la fase determinante y más importante del proceso de trabajo; dicha transformación se efectúa a través de la actividad humana, utilizando los medios de trabajo disponibles.
Se puede esquematizar que un riesgo de tipo biológico es la exposición a agentes patógenos capaces de originar cualquier tipo de infección, en el que se puede provocar alergia o toxicidad en un ámbito general de tipo laboral a agricultores, personal sanitario y de laboratorios. En la agricultura estos riesgos están presentes a diarios en todo momento, ya sea por falta de concientizar a los trabajadores o por ignorancia, o en ocasiones por negligencia del empresario, en el entabla miento de medidas preventivas ya que raramente estos agentes son visibles y por lo tanto el riesgo no se puede percibir inmediatamente, además el agricultor por su afán de una gran producción a tiempo para su oportuna comercialización y consumo, y es que son múltiples y fáciles las formas de contagio de una patología biológica en el proceso de una actividad agrícola. Desde el primer paso en la siembra y preparación de la tierra en su acción de abono en el control de plagas y parásitos hasta su recolección y consumo, teniendo en cuenta en el cultivo que las malezas compiten con el cultivo por luminosidad nutrientes y espacio, las vías de contagio más usuales son por vía respiratoria tópica o digestiva.
Tiempos atrás los alimentos eran más sanos por que no llevaban tantas sustancias ni químicos en los abonos ni en los fertilizantes y mucho menos en los pesticidas, pero la lucha contra las plagas han exigido un uso masivo de plaguicidas químicos sintéticos, los cuales desencadenan efectos nocivos para nuestro ambiente como para nuestra propia salud.
El trabajo en el sector agrícola se asocia a una gran diversidad de riesgos profesionales. La exposición a polvo orgánico, a Microorganismos suspendidos
...