ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Arroz En El Perú


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 26

I. INTRODUCCIÓN

En la agricultura importantes es el manejo de la fertilización de los cultivo, teniendo en cuenta el uso adecuado de los macro y micro nutrientes presentes en el suelo y requerido por los cultivos, todo esto debe necesariamente acompañado con una buena dotación de materia orgánica para dar aporte nutricional y dinamismo en el suelo a los microorganismos. Con esta buena práctica estaremos presentando un producto de calidad al mercado.

La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo. La lechuga presenta una gran diversidad dada principalmente por diferentes tipos de hojas y hábitos de crecimiento de las plantas.

Su origen no está claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y Norteamérica, a partir de la especie Lactuca serriola. Su cultivo comenzó hace 2500 años, era una verdura conocida por los egipcios, persas, griegos y romanos. En la Edad Media su consumo descendió, pero volvió a adquirir importancia en el Renacimiento. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, mientras que las variedades acogolladas no se conocieron en Europa hasta el siglo XVI. Dos siglos más tarde se obtuvieron numerosas variedades, debidas principalmente a horticultores alemanes. En la actualidad la lechuga es una verdura que se cultiva al aire libre en las zonas templadas en todo el mundo y también en invernaderos (Aranceta y Pérez, 2006).

En el Departamento de San Martín, específicamente en la Provincia de Lamas, desde hace buen tiempo se viene fomentando el cultivo de la lechuga con la variedad Great Lakes 659, el mismo que en la actualidad presenta limitaciones con relación al manejo de cultivo, implicancia y constancia de la variabilidad del clima, cuyos valores de la temperatura media, precipitación total mensual y humedad relativa exceden a los rangos máximos y mínimos, los mismos que estimulan la aparición de plagas y enfermedades, floración prematura, conjuntamente a la formación de látex en los tejidos vasculares, lo cual afecta la calidad del producto cosechado, así como en su comercialización.

El efecto de los problemas descritos está acarreando problemas en la fisiología de la variedad Great Lakes 659 y por ende en el rendimiento del cultivo. Es posible que una de las causas sea el mal manejo de fertilización. Ante esta problemática hace necesario evaluar la aplicación de cuatro dosis de fosfonato de calcio-boro, para mejorar el rendimiento del cultivo.

II. OBJETIVOS

2.1. General

Determinar la dosis con mejor efecto del FOSFONATO DE CALCIO-BORO, en el desarrollo agronómico del cultivo de Lechuga (Lactuca sativa L.) Var. “Great Lackes 659”, en la provincia de Lamas.

2.2. Específicos

Evaluar los efectos en los rendimientos del cultivo de lechuga (Lactuca sativa) Var. “Great Lackes 659”, con la aplicación de cuatro (4) dosis de fosfonato de calcio-boro, en la provincia de Lamas.

2.3. Realizar el análisis económico de los tratamientos en estudio.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1 Cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.)

3.1.1 Origen

El origen de la lechuga no parece estar muy claro, algunos autores afirman que procede de la India. El cultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI (Aranceta y Pérez, 2006).

3.1.2 Clasificación taxonómica

Dirección de Agricultura (2002), presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino : Vegetal

Clase : Angiosperma

Subclase : Dycotiledoneae

Orden : Campanulales

Familia : Compositae

Género : Lactuca

Especie : sativa L.

3.1.3 Morfología

Biblioteca de la Agricultura (2000), menciona que es una planta bianual, con hojas más o menos redondas y semillas provistas de vilano plumoso. Su capacidad de germinación es de 4 – 5 años, Infoagro (2000), describe que la lechuga tiene:

 Raíz: Que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm de profundidad.

 Hojas: Están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.

 Tallo: Es cilíndrico y ramificado, es comprimido y en este se ubican las hojas muy próximas entre sí, generando el hábito de roseta típico de la familia.

 Inflorescencia: Son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.

 Semillas: Están provistas de un vilano plumoso.

3.1.4 Fenología del cultivo

Solórzano (1992), menciona que el cultivo de la lechuga en nuestra región bajo el sistema de transplante y siembra directa presenta la siguiente fenología:

Emergencia: 6 días en siembra directa

Transplante: 25 a 30 días después del almácigo

Cosecha: 60 a 80 días después del transplante

45 a 70 días en siembra directa

Producción de semillas: 120 días.

3.1.5 Fertilización y deficiencias nutricionales

Solórzano (1992), dice que el 60 – 65 % de todos los nutrientes son absorbidos en el periodo de formación del cogollo y éstas se debe de suspender al menos una semana antes de la recolección.

El aporte de estiércol en el cultivo de lechuga se realiza a razón de 3 kg/ m2, cuando se trata de un cultivo principal desarrollado de forma independiente de otros. No obstante, cuando se cultiva en invernadero, puede no ser necesaria la estercoladura, si ya se aportó estiércol en los cultivos anteriores.

La lechuga es una planta exigente en abono potásico, debiendo cuidar los aportes de este elemento, especialmente en épocas de bajas temperaturas; y al consumir más potasio va a absorber más magnesio; por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de equilibrar esta posible carencia.

Sin embargo, hay que evitar los excesos de abonado, especialmente el nitrogenado, con el objeto de prevenir posibles fototoxicidades por exceso de sales y conseguir una buena calidad de hoja y una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com