CULTIVOS
Enviado por laura114 • 16 de Mayo de 2013 • Informe • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
CULTIVOS
El perejil crespo:
Origen: el origen del perejil se encuentra en el Mediterráneo. Esta naturalizada en casi toda Europa.
- Se utiliza como condimento y para adorno, pero también en ensaladas.
- Se suele regalar en las fruterías y verdulerías.
- El perejil lo hay de 2 tipos: de hojas planas y de hojas rizadas.
- El perejil plano posee un sabor más fuerte y persistente.
- El perejil rizado (perejil chino o perejil crespo) tiene un sabor más suave, casi dulce.
- Planta bienal de raíz central gruesa.
- Los tallos tienen de 20 a 75 cm de altura, sólidos, estriados y con ramas rectas y ascendentes.
- Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas.
- Florece en verano, al segundo año de cultivo (planta bienal).
- Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbela, con flores de color blanco verdoso.
- La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud.
- El fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 milímetros de diámetro. Su poder germinativo suele durar 2 años.
TAXONOMIA Y MORFOLOGIA:
Famil El perejil, Petroselinum sativum, planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Las semillas germinan con dificultad. Los tallos son, generalmente, erguidos. Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas. Las flores son de color blanco verdoso. Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbella. La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios,
las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud. El fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 milímetros de diámetro, ovoide, comprimido y provisto de cinco costillas, siendo aromático también; su poder germinativo suele durar 2 años. El número medio de semillas por gramo es de 670. Tiene raíces profundas. ia: Umbelliferae (Umbelíferas).
Distribución geográfica:
Su origen es desconocido, encontrándose naturalizado en toda Europa y cuyo cultivo como condimento esta muy extendido.
Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas.
Aspectos generales: temperatura, suelo:
Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío
Si bien los suelos humíferos son los mas indicados, se adapta a cualquier tipo de terreno. Prefiere los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y limpios de malas hierbas. En tierras ligeramente ricas en materia orgánica, que se rieguen regularmente, puede producir buenos rendimientos.
El suelo debe de ser neutro, no tolerando un pH inferior a 6,5 ni superior a 8.
La buena textura del suelo se consigue con una labor profunda antes de la siembra y seguido de varias labores superficiales que lo mantengan suelto.
Cultivo: Labores culturales semilleros, distancia de siembra
Dos o tres meses antes de la siembra conviene realizar una labor profunda, de 30 ó 40 cm. Posteriormente se dará un pase de grada, procurando que los terrones se desmenucen.
Si la siembra se va a hacer en eras, se preparan éstas respetando pasillos entre ellas y dejando preparado, en su caso, el terreno convenientemente según el sistema de riego con que se cuente.
A continuación se reparten los abonos, normalmente a voleo, y se entierran con una labor ligera de azada o cultivador.
Por último La siembra se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Si la siembra se hace a voleo, deberá procederse a realizar un aclareo, con el fin de que las plantas queden separadas unas de otras, en todos los sentidos, alrededor de 8 cm.
La cantidad de semilla a emplear es del orden de 1 a 1,5 gramos por metro cuadrado, para proceder posteriormente al aclareo.
Una vez efectuada la siembra se dará un riego, procurando no arrastrar las semillas, por lo que, de hacerse con aspersores, deberán ser éstos muy bajos.
Las plantas sembradas en invierno, en zonas cálidas, tardan un mes en nacer, y las sembradas en verano, de 14 a 16 días, aproximadamente ltimo se da un riego para poner la tierra en tempero antes de proceder a la siembra.
Fertilización: orgánica.
El perejil es una planta que necesita fuertes abonados para asegurar producciones abundantes.
Una producción de 250 kilos por área extrae del suelo: 0,7 kilos de N, 0,3 kilos de P2O5, 0,1 kilos de K2O y 0,2 kilos de CaO.
Como referencia se indica el tipo de abonado de fondo utilizado con mayor frecuencia en Andalucía, teniendo presente que es un cultivo realizado, por lo general, en pequeñas huertas
...