ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA EN DDHH


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

¿Qué son los derechos humanos? ¿Y para qué sirven?

Si la gente tiene derecho a la comida y al cobijo, ¿Por qué hay 16,000 niños muriendo de hambre cada día? ¿Uno cada cinco segundos? Si la gente tiene libertad de expresión, ¿Por qué hay miles de personas en prisión por hablar claro?, si la gente tiene derecho a la educación, ¿Por qué hay más de 1,000 millones de adultos incapaces de leer? Si la esclavitud ha sido abolida verdaderamente, ¿Por qué hay 27 millones de personas todavía esclavizadas hoy en día? más del doble de las que había en el siglo XIX, el hecho es que cuando se firmó la declaración universal de los Derechos Humanos no tenía la fuerza de la ley, era opcional, y además de otros muchos documentos y tratados internacionales, todavía es poco más que palabras en una página, así que la cuestión es: ¿Quien hará que esas palabras sean una realidad?...

“Now is the time” citaba el activista de los derechos civiles Martin Luther King en su famoso discurso “Y have a dream”, y está en lo cierto, ahora es tiempo de respetar y tutelar los derechos humanos en esta sociedad, si bien es cierto que ya se ha logrado demasiado en cuanto a la ponderación de los DDHH, pero también es sabido, como lo cito en el primer párrafo en el que inicio con la introducción a este tema, que aun existiendo hoy en día de manera formal demasiados instrumentos legales, recursos económicos, así también de manera no formal ejemplo de ello las ONGs que están destinados a la tutela de estos, no se ha logrado satisfacer plenamente las necesidades que son fundamentales para nuestra existencia y a las cuales tenemos derecho por el simple hecho de existir, ya que los derechos vienen inmersos en los seres humanos.

Abordar el tema de derechos humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad, es algo que en pleno siglo XX está en la punta del iceberg y tiene la vista de toda la sociedad en ellos ya que como lo mencionan es un tema de “moda”, dejando esa adjetivo de lado y siendo más objetivos es un tema del cual ha tenido mucho realce y por lo tanto atrae muchas miradas ya que el tema de derechos humanos es algo muy controversial.

Si le preguntaras a la gente en la calle: “¿Cuáles son los derechos humanos?”, obtendrías muchas respuestas distintas. Te dirían los derechos que conocen, pero muy pocas personas conocen todos sus derechos. Es por esto que hablaremos de la cultura en derechos humanos que existe en esta sociedad, ya que la existencia de los mismos no se da hasta el momento en el que el ser humano siente que se violentó su integridad físico o moral.

Sin embargo, muchas personas, cuando se les pide que nombren sus derechos, mencionarán solamente la libertad de expresión y de creencia y tal vez uno o dos más. No hay duda de que estos derechos son importantes, pero el alcance de los derechos humanos es muy amplio. Significan una elección y una oportunidad. Significan la libertad para conseguir un trabajo, elegir una carrera, elegir al compañero con quien pasar el resto de tu vida. Entre ellos está el derecho de circular ampliamente y el derecho de trabajar con remuneración, sin acoso, abuso o amenaza de un despido arbitrario. Incluso abarcan el derecho al descanso.

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En el año 539 a. C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significante para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.

Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La difusión de los derechos humanos desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por último a Roma.

Ahí nació el concepto de “ley natural”, en la observación del hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.

Los documentos que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Petición del Derecho (1628), la Constitución de Estados Unidos (1787), la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) son los precursores escritos de muchos de los documentos de los derechos humanos de la actualidad.

Atendiendo diversas épocas y regiones, los hoy llamados derechos humanos han recibido diversas denominaciones, por lo cual la terminología es abundante y en ocasiones confusa. De esta forma, entre los diversos términos o expresiones encontraos los siguientes: derechos innatos , derechos naturales, derechos individuales, garantías individuales, garantías constitucionales, derechos fundamentales, derechos de la personalidad, derechos del hombre, derechos subjetivos públicos, derechos esenciales del hombre, libertades públicas, entre otras.

Concomitante en el proceso de internacionalización de los derechos, a partir de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas de diciembre de 1948 y de los diversos pactos y convenciones que de ella se han derivado, el término derechos humanos ha tenido cada vez mayor difusión y aceptación en la doctrina y la legislación.

A fin de proporcionar una idea amplia y precisa de los derechos humanos se han hecho múltiples esfuerzos por definirlos. Los intentos de conceptualización se inscriben en dos grandes tendencias: una iusnaturalista y otra iuspositivista, dependiendo de la consideración de estos derechos como anteriores y superiores al orden jurídico o derivados de la consagración normativa contenida en el orden jurídico.

NOCION IUSNATURALISTA.

Dentro de esta postura tenemos los siguientes conceptos:

Harold J. Laski: “los derechos son, en realidad, las condiciones de la vida social, sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar y afirmar su propia personalidad. Puesto que el Estado existe para hacer posible esa tarea sólo manteniendo esos derechos puede conseguir su fin. Los derechos, por consiguiente, son anteriores a la existencia del Estado, en el sentido de que, reconocidos o no, son la fuente de donde deriva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com