ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  8.971 Palabras (36 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 36

El diseño del curriculum debe tener una estructura fundamental, esta estructura que lo mantiene debe considerarse como abierta, permitiendo un amplio margen de actuación a los profesores quienes son los responsables de su ejecución de acuerdo a cada situación escolar en particular: atendiendo las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto escolar.

Este diseño curricular no se presenta como una propuesta de programación obligatoria, sino, como un instrumento que facilite y sirva como base a la programación de los contenidos así como su adaptación al contexto educativo particular.

La estructura del diseño curricular la componen tres niveles de concreción:

El primer nivel de concreción del diseño curricular incluye el enunciado de los objetivos generales de ciclo. En él se establecen las áreas curriculares y de los objetivos generales de cada una de ellas, así como la formulación de los objetivos terminales de los bloques de contenidos y de las orientaciones didácticas.

Una vez establecidos los objetivos generales de área, su concreción posterior exige precisar los aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de los tipos o subtipos de capacidades que se estipulan en ellos. Esto supone determinar dos aspectos, primero los contenidos y segundo la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos. El resultado de esta, operación conduce a los objetivos terminales de áreas y a los bloques de contenido de las áreas curriculares.

Se entiende por bloques de contenido al conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales del área. Los contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos principios procedimientos, valores, normas y actitudes.

Un concepto es un conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Ejemplo mamíferos, numero primo, triangulo, nube, etc.

Un principio es un enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto un suceso, una situación o un símbolo, o un conjunto de objetos, sucesos, situaciones o símbolos.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir orientadas a la consecución de una meta.

Para que un conjunto de acciones constituya un procedimiento, es necesario que este orientado hacia una meta, y que las acciones o pasos se sucedan con un cierto orden.

Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Ejemplo: el derecho a la vida, el derecho a la naturaleza, la solidaridad, etc.

Los valores se concretan en normas, que son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones: compartir, ayudar, ordenar, respetar, etc.

Una actitud es una tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

De acuerdo con estas definiciones, podemos clasificar los contenidos de la enseñanza obligatoria en tres grandes categorías: hechos conceptos y principios (estos 3 tipos de contenidos forman un continuum, ya que las actitudes son el correlato comportamental de los valores y normas).

El primer nivel de concreción del diseño curricular de un ciclo de enseñanza obligatoria, precisa que enseñar (contenidos y objetivos terminales que las distintas áreas curriculares, ofrece criterios, guías sobre cómo enseñar y evaluar orientaciones didácticas).

Los objetivos terminales de área precisan el tipo y grado de aprendizaje que debe realizar el alumno a propósito de los contenidos seleccionados para adquirir, al final del ciclo, las capacidades estipuladas por los objetivos generales de área.

En este nivel del diseño curricular se diseña qué enseñar (contenidos, objetivos terminales de las distintas áreas curriculares) ofreciendo criterios-guía sobre cómo enseñar y evaluar.

El segundo nivel de concreción establece las bases necesarias para que los tiempos estipulados puedan llevarse a cabo en el marco de propuestas concretas de programación, consistiendo pues en establecer para cada área curricular, sendas secuencias de los principales elementos de contenido.

El establecimiento de este nivel de concreción supone los siguientes pasos:

1.- Identificar los principales componentes de los bloques de contenidos seleccionados en el primer nivel de concreción.

2.- Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de contenido correspondientes.

3.- Proponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y estructuras establecidas y a las leyes del aprendizaje significativo.

La identificación de los principales elementos del contenido seleccionado a partir de un análisis de su estructura interna. Una vez identificados los principales elementos del contenido se procede a identificar las relaciones entre los mismos que tengan una pertinencia instruccional, que sean relevantes para la organización y secuenciación de la enseñanza. Ya identificados los principales elementos del contenido así como las relaciones entre los mismos y las estructuras correspondientes, se establece una secuenciación respetando los principios del aprendizaje significativo, esto consiste en ordenar los elementos de acuerdo con una secuencia que procede de los más simple a lo más complejo.

El resultado del análisis de los bloques de contenido que figuran en el primer nivel de concreción así, como la propuesta de secuenciación de los elementos que dicho análisis permite identificar, figurar el segundo nivel de concreción del diseño curricular.

El tercer nivel de concreción

El modelo de diseño curricular adoptado, los dos niveles de concreción descritos configuran la base a partir de la cual pueden concretarse diferentes, programas de acción didáctica en función de las características concretas de las diversas situaciones educativas. El carácter “abierto” del diseño curricular reside precisamente en su posible adaptación a la singularidad de cada centro escolar, elaborando proyectos educativos y programaciones ajustadas a las necesidades y peculiaridades de cada caso.

El tercer nivel de concreción no forma pues parte, en sentido estricto, del diseño curricular, sino que ilustra la manera de utilizarlo mediante ejemplos de programaciones elaboradas a partir del diseño curricular base y teniendo en cuenta determinados supuestos reales presentes en el sistema educativo.

Entre los supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com