Calcular Velocidad
Enviado por tan128 • 10 de Enero de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 438 Visitas
Primero debes comprender el objetivo del experimento, que es investigar funciones y estructuras celulares. Antes de comenzar y observar el movimiento de partículas, debes aprender las partes principales que conforman una célula.
Vierte cantidades iguales de agua destilada en dos vasos de precipitados. Añade 15 gr de sal en uno y colócale una etiqueta que diga "Agua salada" con un trozo de cinta de enmascarar. Nombra al otro "Agua dulce".
Corta una zanahoria fresca por la mitad. Mide el largo y ancho de ambos pedazos y anota las dimensiones. Ata un trozo de cordel justo debajo del lado cortado de la zanahoria en ambos trozos. Forma un nudo resistente.
Coloca una mitad de zanahoria (del lado del corte) en de cada recipiente. Déjalas allí durante 24 horas.
Pregúntate qué crees que pasará y por qué. Anota tus predicciones.
Quita las zanahorias y examina los nudos. Vuelve a medirlas y anota las dimensiones.
Observa si hay alguna diferencia en la tensión de los nudos y en la textura de ambas zanahorias. Observa qué tipo de agua generó un aumento en el tamaño de las células y cuál creó una disminución en dicho tamaño. Nota si se produjo pérdida o absorción de agua en las células en cada caso.
Papas en agua salada
Corta una papa en dos y sumerge una de las mitades en una solución de agua muy salada (un cuarto de taza de agua en una taza de agua). Sumerge la otra mitad de la papa en agua corriente sin sal agregada. Deja ambas en sus soluciones respectivas por media hora, y luego retira las mitades de sus soluciones respectivas y observa sus diferencias. La papa que estuvo en la solución salada se habrá encogido, indicando que el agua se difundió de la solución menos concentrada a la más concertada. La papa colocada en agua corriente, se habrá hinchado ligeramente, indicando que absorbió agua.
Sal, azúcar y agua pura
Este experimento ayuda a los estudiantes a diferenciar los distintos grados de gradientes de concentración. Haz una solución con agua salada, una con agua azucarada y una tercera simplemente usando agua corriente. Corta tres rebanadas de papa finas, de alrededor de 1/2 cm de espesor. Coloca cada rebanada en cada una de las soluciones y deja reposar por media hora. Observa que la rodaja en el agua salada es muy flexible, mientras que la rebanada en el agua azucarada es también flexible, pero no tanto. Como las papas contienen azúcar, habrá difundido menos agua desde la papa hacia la solución en la segunda solución. La rebanada colocada en el agua pura estará rígida, ya que habrá absorbido agua.
Cilindros de papa en soluciones salinas
Dales a los estudiantes cilindros de papa uniformes en longitud y tamaño, por ejemplo, puedes cortarlos de 70 mm de longitud y 7 mm de diámetro. Haz soluciones salinas de tres concentraciones distintas: 20%, 0,9% y 0,1%. Haz que los estudiantes midan la longitud y diámetro de los cilindros de papa antes y después de remojarlas en las soluciones por media hora. Luego, haz que calculen los cambios en la longitud y diámetro de los cilindros, y haz que grafiquen estos cambios en función de la concentración de sal.
Peso de cubos de papa
Corta las papas en cuatro grupos de cubos pequeños y uniforme, de 1/2x1/2 cm. Haz cuatro soluciones de sacarosa distintas: una de 10%,
...