ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento global.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA PESQUERÍA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ALIMENTARIA

[pic 1]

ASIGNATURA:

Análisis Químico

TEMA:

CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y SU RELACIÓN CON LA QUÍMICA ANALÍTICA

DOCENTE:

Dr. Alejandro Martínez

AÑO Y SECCIÓN:

2° B

ALUMNA:

Verdi Huamaní Zulema Danixsa

Miraflores, 12 de abril del 2016

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen muchos programas de concientización para frenar el impacto negativo que está sufriendo el ambiente, pues las industrias y la población lo contaminan de diversas formas. A continuación mostraremos una relación entre efecto invernadero y calentamiento global, y como estos son protagonistas del cambio climático. Así mismo trataremos la química como una herramienta que está siendo de gran ayuda en aminorar considerablemente los efectos negativos al medio ambiente.

OBJETIVOS

  • Determinar si el efecto invernadero es perjudicial para el medio ambiente
  • Determinar si el calentamiento global es un fenómeno antrópico
  • Mostrar a la química analítica como una solución al cambio climático

CONTENIDO

EFECTO INVERNADERO

Se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta.

La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta, es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta, además de que la atmósfera representa un medio importante en el que reside una buena parte de la vida de la Tierra.

La composición química de la atmósfera (que gases la forman y en que proporciones) incluye mayormente a solo dos gases, Nitrógeno (N), en un 79% y Oxígeno (O2) en un 20%.

El 1% restante está formado por diversos gases entre los que los más abundantes son el Argón (Ar) en un 0.9% y el dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente un 0.03% (Fig. 1). Este último gas, presente en proporciones tan bajas, es de crucial importancia en el proceso de calentamiento de la atmósfera.

Si lanzáramos un termómetro en un globo aerostático para registrar la temperatura de la Tropósfera a lo largo de los 10 km que la forman, veríamos que hay un patrón muy especial, las temperaturas más altas (cerca de 20 °C), se localizan justo en el punto de contacto de la atmósfera con la superficie sólida de la Tierra, y de allí para arriba la temperatura del aire va bajando paulatinamente hasta llegar a los 10 km, en donde se alcanza una temperatura de -60°C. Este patrón podría parecer sorprendente si pensamos que la fuente de calor para la atmósfera es el Sol, por lo que esperaríamos entonces, que las capas más cercanas al Sol fueran las más calurosas. Esto no es así, dado que los gases que forman a la atmósfera no pueden absorber la luz solar, de alta energía -ondas de longitud corta, cargadas hacia la luz visible y ultravioleta-, y dejan pasar la mayor parte hacia la superficie de la Tierra. Del total (100%) de la luz solar que nos llega al plantea, el 30% es reflejado como espejo hacia el espacio (termino conocido como albedo), la atmósfera retiene solo un 20% de la energía solar y el 50% restante llega hasta la superficie terrestre, calentándola. Al calentarse la superficie de la Tierra transforma la luz solar (de alta energía) en radiación de baja energía -ondas de longitud grande, cargadas hacia el infrarrojo que refleja nuevamente hacia la atmósfera. Esa energía de onda amplia o infrarroja, si puede ser  absorbida de manera muy eficiente por algunos de los gases atmosféricos, de manera particular el CO2 (pero también el vapor de agua, el metano y otros), siendo ésta la principal fuente de calor para la atmósfera, de allí que la temperatura más alta de la Tropósfera sea justamente el punto de contacto con la superficie del planeta.

  • LOS GASES INVERNADEROS

Los gases invernaderos son los responsables del calentamiento global. Algunos de estos gases son producidos de manera natural por la biosfera terrestre, mientras que otros son producto de actividades humanas.

  • Dióxido de carbono, CO2

Se libera a través de la respiración, de fenómenos tectónicos; es consumido en procesos fotosintéticos. Su concentración ha llegado a 359 ppmv, por la acción del hombre.

  • Metano, CH4

Se produce de forma natural y antropogénica.

Natural: descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, en sistemas digestivos de termitas y rumiantes.

Antropogénicamente: quema de biomasa, combustibles fósiles.

  • Óxido nitroso N2O

Se produce de dos formas.

Natural: por procesos biológicos en océanos y suelos.

Antropogénicamente: combustión industrial, gases de escape de vehículos de combustión interna.

  • Ozono, O3

Es un gas contaminante producido cuando la luz del Sol choca con la polución. Su concentración en la atmósfera varía según la altura, ésta se determina por un fino proceso. Es un potente contaminante atmosférico en la tropósfera superficial. Se deteriora por agentes que contienen cloro (CFC), que en las alturas estratosféricas, donde está la capa de ozono, son transformadas en radicales que alteran el fino balance que mantiene ésta capa protectora.

  • Halocarbonos
  • Clorofluorocarbonos (CFC): de origen antrópico, que contienen carbono y halógenos como cloro, bromo, flúor, hidrógeno. Poseen una incipiente reactividad, por lo que son transportados a la estratósfera, donde se degradan por acción de los UV, liberando átomos de cloro que destruyen el ozono.
  • Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): de origen antrópico, con efecto de gas invernadero. Se degradan en la troposfera por acción de fotodisociación.

CALENTAMIENTO GLOBAL

La temperatura media del planeta ha experimentado un incremento significativo de casi 0.5°C, si tomamos como nivel base la temperatura media registrada entre los años 1961 a 1990 y de casi 1°C si la comparamos con los años 1850 -1900. En estos datos es evidente que los años más calurosos están concentrados durante las últimas décadas. El Calentamiento Global ha ido de la mano con una tendencia hacia un incremento en el CO2 atmosférico, lo que indica que la causa de esta tendencia hacia el calentamiento es una intensificación del efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (351 Kb) docx (143 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com