ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida En Holanda


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 11

HOLANDA

*TIPO DE VIVIENDA

Una de las cosas que me sorprendió al empezar a conocer Holanda fue el tema de la vivienda. No solo por el hecho de lo dificultoso que es conseguir una especialmente en ciudades como Ámsterdam, sino también por el estado en que se encuentra la mayoría de ellas. Por otro lado, las nuevas viviendas y la forma en que se construyen es otro tema que no deja de sorprender.

Gran parte del centro de Ámsterdam fue construido entre el 1700 y 1900. Los edificios no pasan en general las cuatro plantas, por lo que el ascensor es un objeto casi inexistente en estas ciudades. La construcción es además en cuanto a lo estructural de madera, ya que a causa de lo blando del suelo debían ser lo mas livianas posible. Y el otro tema fundamental es la falta de espacio, por lo que los edificios son angostos y las viviendas mínimas.

Tuve oportunidad de entrar a varios edificios y conocer algunas viviendas y en general te encuentras las mismas cosas: una puerta de entrada que directamente da a una escalera de madera de 4 pisos angostísima, empinada en donde apenas si entra el pié, y en algunos casos caracol. La madera puede estar pintada, cubierta con una alfombra o con piso de goma, pero en general seguro que está sucia y mal cuidada. Pareciera que nadie se encarga de los espacios "comunes". El "portero" es un actor aquí inexistente interior de las viviendas es mínimo y mal organizado, y lo que es peor, muy mal mantenido. Años o siglos de reformas en viviendas que en su mayoría son de alquiler, no permiten costosas variaciones. Y este es otro punto que es importante, porque aquí las viviendas pertenecen en su mayoría a corporaciones que son las encargadas de alquilarlas y hacer el negocio. Muy pocos particulares poseen viviendas, y menos en las ciudades. Así es común que las viviendas tengan la instalación eléctrica y por qué no también un par de caños de agua o desahogue completamente a la vista. Las paredes muestran muchas veces las marcas de las reformas o texturas de algún empapelado que ahora está bajo capas y capas de pintura. Y ni que hablar de los espacios o habitaciones que en algunos casos solo alcanzan para poner la cama.

El precio es otro factor importantísimo. Unos 60 metros cuadrados cuestan unos 600 euros de alquiler como mínimo, por lo que también aparece el alquiler de habitaciones de unos 20 a 30 m2 con baño y/o cocina afuera y compartidos para poder reducir el precio a unos 400 euros o algo menos. Para comprar los descuidados 60 m2 hay que invertir unos 200.000 euros.

Si uno habla de nuevas viviendas la cosa no cambia mucho. Claro, la distribución es algo mejor, los espacios responden un poco más a las necesidades, y las cañerías están ocultas. De todas formas se sigue llegando a la vivienda desde una escalera empinada y angosta, sea de madera u hormigón, y los espacios siguen siendo mínimos a valores impensables. Teniendo en cuenta además que estas viviendas se construyen en bloques repetitivos que forman barrios enteros, fuera de la ciudad y en la mayoría de los casos sin ningún tipo de infraestructura comercial ni de ningún tipo. Además de que en toda Holanda las viviendas son casi iguales, se utilizan los mismos materiales, las mismas puertas y hasta el mismo tipo de cerradura y picaporte.

El control que existe sobre la construcción es tremendo. El estado determina lo que sucede en cada centímetro cuadrado del país. Y los empresarios en combinación con los arquitectos, cual es el proyecto más rentable. Hoy al menos algunas voces se están levantando en cuanto a este tema se refiere. La arquitectura solo responde a niveles comerciales dejando de lado, o solo en el aspecto exterior del edificio, el discurso arquitectónico. Mientras la ciudad se extiende dispersa sobre un territorio escaso en suburbios bajos y sin vida propia, que se alimentan de un cada vez más deteriorado centro.

*TIPOS DE INGRESOS

A pesar de la reducida superficie del país y del bajo número de habitantes, la economía holandesa es grande y fuerte. Holanda ocupa el sexto lugar en las listas mundiales de exportadores (el tercero por lo que respecta a la exportación de productos agrícolas) y es, además, el sexto inversor del mundo. El Producto Interior Bruto holandés se encuentra en el puesto 14. La población activa la forman 6,8 millones de hombres y mujeres de los cuales más de un 64% trabaja en el sector de servicios y el resto en la industria, el sector agrario y la Administración Pública. En la actualidad, el Producto Interior Bruto Per capita es de 22.570 euro. La tasa de desempleo asciende a un 5%.

Al sistema económico holandés se lo denomina también ‘modelo pólder’ o economía de consenso. La estabilidad económica se mantiene gracias al contacto intensivo y estructural que existe entre los sindicatos, el mundo empresarial y la Administración Pública. En un órgano que se creó especialmente con ese fin tiene lugar el diálogo permanente entre los trabajadores y los patronos. La Administración Pública intenta conseguir lo máximo posible sin ejercer presión.

*EMPLEO

• Pilotos aviadores y navales, con un sueldo de 19 mil 689 pesos mensuales.

• Relaciones Públicas, 18 mil 768 pesos al mes.

• Ingeniería en Minas y Metalúrgica, 18 mil 609 pesos mensuales.

• Ingeniería Aeronáutica:  18 mil 181 pesos al mes.

• Geofísica y Geología: 17 mil 110 pesos mensuales.

• Medicina Física y Fisioterapia: 16 mil 185 pesos al mes.

• Ciencias de la Salud, 15 mil 312 pesos mensuales.

• Diseño Textil, 14 mil 579 pesos al mes.

• Ingeniería Eléctrica, 13 mil 767 pesos mensuales.

• Economía: 13 mil 260 pesos al mes.

*RELACIONES SOCIALES

Neerlandés es una lengua de origen germánico. Forma parte del grupo germánico occidental, relacionada con el bajo alemán. Es hablado aproximadamente por 24 millones de personas en el mundo, siendo su núcleo los Países Bajos.

Cuando te presentan a alguna persona extranjera o simplemente tienes que tener una conversación seria y formal con ella, a veces ocurre que no sabes como saludarla. Yo normalmente opto, por experiencias previas, por dejar la iniciativa amablemente a la otra persona, no sea que por ejemplo no le guste la manera de saludar propia de mi país o lo considere raro. Y lo cuente así porque me ha pasado, aunque eso no es lo que importa ahora. Cuando los Aliados entraron en Berlín, la Segunda Guerra Mundial en Europa se daba por terminada. Aun así, había que terminar con los últimos focos de resistencia y reunirse para ir firmando las rendiciones. Por eso, no fue hasta el día 5 de mayo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com