Cambio Climatico
Enviado por LILI18192609 • 19 de Enero de 2013 • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 270 Visitas
Cambio Climático y Gobierno
El cambio climático global es un tema de preocupación creciente entre los actores gubernamentales encargados de conducir la política nacional ya que no sólo se circunscribe al sector ambiental, es un problema que afectará al desarrollo de todos los sectores socioeconómicos del país.
Por lo anterior, en el Diario Oficial de la Federación del 25 de abril del 2005, aparece el acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), con el objeto de coordinar, en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, y en general para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la materia y demás instrumentos derivados de la misma. La CICC está integrada por siete Secretarías de Estado.
La CICC elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC) que en mayo 2007, el Presidente de la República presentó públicamente y dio instrucciones para que, con base en ella, la Comisión elabore un Programa Especial de Cambio Climático 2008 – 2012, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. El tema de Cambio Climático ha sido incluido por primera vez en dicho Plan en su Eje Rector 4 dedicado a la Sustentabilidad Ambiental, con lo cual queda constancia de que el Gobierno de México reconoce que el impacto de las emisiones de GEI es cada vez más evidente.
Marco Jurídico
La discusión en torno a la consolidación de un marco jurídico en materia de cambio climático ha estado presente en el ámbito global por casi dos décadas. La necesidad de empezar a considerar las acciones para hacer frente al calentamiento atmosférico, así como adoptar medidas para hacer frente a este fenómeno y sus impactos sobre las actividades humanas, derivaron en la adopción de de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, instrumento al cual se adhirieron más de 150 países.
A partir de 1995, los gobiernos acordaron adoptar compromisos más firmes de los planteados en el texto de la CMNUCC. Así, para el 11 de diciembre de 1997, tras dos años de negociaciones, se adoptó el Protocolo de Kioto, que establece compromisos específicos y jurídicamente vinculantes aplicables de manera distinta a cada país. El Protocolo entró en vigor para los países firmantes el pasado 15 de febrero de 2005. México es signatario tanto de este instrumento como de la Convención.
Para conocer más del marco jurídico alrededor del tema, esta sección incluye el conjunto de instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales que regulan temas relacionados al cambio climático en México, sea de manera directa o en actividades relacionadas.
Marco Político y Programático
El fundamento general que establece las políticas gubernamentales de México para los diferentes sectores está contenido en el documento denominado Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.. Este documento sirve como la base para que las diferentes dependencias del sector público definan las acciones y programas que habrán de implementarse en materia de economía, política y sociedad. El tema de cambio climático ha sido incluido por primera vez en dicho Plan en su Eje Rector 4 dedicado a la Sustentabilidad Ambiental, con lo cual queda constancia de que el Gobierno de México reconoce que el impacto de las emisiones de GEI es cada vez más evidente y que en el país, el consumo de combustibles fósiles es el factor que genera en mayor medida dichos gases, lo cual se ve agravado por la falta de un sistema de transporte eficiente que reduzca su generación. Las prácticas agrícolas y pecuarias dañinas, así como el atraso tecnológico en gran parte de la industria, contribuyen también a la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo anterior a través del objetivos 10 se propone “Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)” y con el objetivo 11 “Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático”.
Particularmente con respecto a las políticas en materia de cambio climático, el Gobierno de México creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que tiene el objeto de coordinar las acciones de la Administración Pública Federal en materia de políticas nacionales en el tema.
Lineamientos adicionales de la política gubernamental mexicana en materia de cambio climático están contenidos dentro de las acciones que se desarrollan en diversos sectores, en particular los relativos a medio ambiente y energía.
Cooperación Internacional
México participa y organiza múltiples actividades internacionales relacionadas con el tema del cambio climático. Algunas de estas actividades se encaminan al conocimiento del problema, sus causas y consecuencias, y otras al diseño y análisis de políticas para mitigarlo o adaptarse a él. Entre ellas, existen esfuerzos de colaboración bilateral que México ha establecido con un sinnúmero de países, además de actividades multilaterales en las que ha intervenido.
TERCERA COMUNICACIÓN, PÁGINA 186
De particular importancia para la coordinación y el fortalecimiento de la posición de México en los diversos foros internacionales en materia de cambio climático, destaca el establecimiento del Grupo de Trabajo de Negociaciones Internacionales dentro de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (TERCERA COMUNICACIÓN, PÁG. 187)
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
La participación de México en las reuniones de negociación de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC y la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, así como en las Reuniones de sus Órganos Subsidiarios ha sido constante, participativa y propositiva; ello ha fortalecido nuestra presencia en los grupos de trabajo que abordan los asuntos de mayor relevancia para el país.
El protocolo de Kioto
La postura de México en las negociaciones que se han dado en el marco de la CMNUCC y del Protocolo de Kioto, es la de asumir su responsabilidad en el problema del cambio climático global y contribuir en su solución, aunque subrayando que debe adoptarse un enfoque voluntario, en especial para los países en desarrollo. Este enfoque permitiría impulsar y premiar el buen desempeño de los países, con incentivos de diversos tipos, pero no castigarlos
...