ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En El Ámbito Económico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La presente investigación se basa en dar a conocer los Cambios en el Ámbito Económico desde la aparición de las tecnologías de información.

PALABRAS: cambio, economía, trabajo

1. INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo tiempos verdaderamente extraordinarios: a los cambios económicos, el final de la guerra fría y el desarrollo de la tecnología espacial, se han añadido estos últimos años la explosión de las telecomunicaciones, la digitalización de la información y el desarrollo de la biotecnología. Es habitual hablar de este tiempo de cambios propiciado por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación como del inicio de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información.

El desarrollo científico-técnico alcanzado hasta el momento ha puesto en manos de la sociedad nuevas tecnologías que incrementan la productividad y el bienestar del hombre.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Estos avances se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales entre otros.

2. EL TRABAJO Y EL EMPLEO.

El proceso de innovación y difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se inició en los años 1990 entrañó una transformación radical de los medios de producción, distribución e intercambio. Este proceso ya ha afectado profundamente el comercio y las inversiones internacionales, los movimientos de capitales y de fuerza de trabajo, y muchos procesos laborales y productos. Asimismo ha acelerado la transición hacia la economía de servicios y la subcontratación internacional de su prestación. A su vez, estos factores han reforzado el desarrollo de las TIC en un círculo continuo de innovaciones progresivas basadas en el avance de la miniaturización de los circuitos electrónicos. La rápida divulgación, el perfeccionamiento ininterrumpido y la generalización de estas corrientes de innovación están impulsando una reconfiguración masiva de la producción y la distribución mundiales, así como de los sistemas de gestión de las empresas y las entidades públicas, lo que tiene vastas consecuencias sobre las modalidades de empleo

A partir de mediados del decenio de 1980 la desaparición de los obstáculos al comercio y a las inversiones, el abaratamiento del transporte y los rápidos adelantos tecnológicos hicieron que cada vez fuese más factible dividir los procesos de producción y ubicarlos en diferentes países a fin de aprovechar los costos más bajos, la disponibilidad de materia prima o los entornos con políticas más favorables. Los sistemas globales de producción evolucionaron, estableciendo una conexión entre los mercados de productos y laborales de los países desarrollados y en desarrollo. Estos sistemas se pueden clasificar en función de si están dirigidos a los compradores, a los productores y, cada vez más desde mediados de 1990, si están orientados a Internet. En las cadenas dirigidas a los compradores intervienen los grandes detallistas, los expertos en mercadotecnia y los fabricantes de productos de marca que son los principales actores por lo que respecta a establecer la producción descentralizada en una serie de países exportadores, a menudo en el mundo en desarrollo (por ejemplo, en el caso de las prendas de vestir, los juguetes y la electrónica). En las cadenas dirigidas a los productores intervienen las grandes empresas manufactureras, generalmente transnacionales, que desempeñan una función importante en la coordinación de las redes de producción, a menudo características de las industrias que requieren mucho capital y tecnología como por ejemplo la automovilística. Por último, las redes orientadas a Internet se basan en el modelo de configuración a medida y pueden crear mercados de una escala y nivel de eficiencia como no era posible antes

3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Analizando de los rasgos estructurales de las nuevas configuraciones organizativas, el primer paso a dar es revisar hasta que punto existen diferenciaciones verdaderas entre ellas, se podría entonces pensar que mas que nuevos modelos de organización lo que predomina es una marcada tendencia a dotar la estructura de una mayor capacidad para gestionar la información y en este contexto, la flexibilidad debe considerarse más un atributo común a diversas configuraciones que un tipo de diseño organizativo.

El punto de convergencia de los diferentes autores consultados y anteriormente mencionados, está en que la estructura es un medio para la puesta en marcha de la estrategia y por tanto se debe ser consistente con ella en sus dimensiones fundamentales:

• Grado de diferenciación (horizontal: especialización del puesto, estandarización de tareas, criterio de agrupación; y vertical: cadena de mando, autonomía, ángulo de control, delegación).

• Integración y coordinación (vertical: centralización, bases de poder y autoridad, sistemas de planificación, mecanismos de control, y horizontal, formalización del comportamiento, tipo de adoctrinamiento, dispositivos de enlace).

Pero sobre todo debe facilitar la gestión de la información y del conocimiento de forma que se optimice la toma de decisiones. Partiendo de este planteamiento, se ha realizado una revisión de la literatura reciente más relevante con el objeto de determinar los aspectos comunes innovadores que presentan las nuevas estructuras. Como resultado de dicho

4. EL TELETRABAJO LA CORPORACIÓN VIRTUAL

El Teletrabajo: A groso modo el teletrabajo puede presentarse como una forma de laborar a distancia. El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa.

La Corporación Virtual: Una empresa virtual es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet. Es decir, los sectores más importantes en los que la organización se divide se apoyan en Internet ampliando el potencial del negocio y permitiendo una mayor conexión entre el personal y en la interacción con empresas. Esto significa que se relacionará con sus clientes y proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com