Campaña Contra La Piel
Enviado por ItzayanaITSCCH • 28 de Agosto de 2014 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
Campaña contra la peletería y los abrigos de Piel
Tweet
Desde el procesamiento de otro tipo de fibras y el desarrollo de la industria textil, las pieles han pasado de ser una necesidad a considerarse como símbolo de status y de poder que hoy en día está fuertemente cuestionada por ser cruel y ser utilizada sólo por el lujo.
________________________________________
Anualmente, millones de animales son asesinados por su piel: zorros, chinchillas, martas, visones, hurones, focas, cocodrilos, serpientes, corderos, castores, mapaches, conejos, armiños, canguros, lobos, linces, ocelotes, antílopes, y hasta perros y gatos, entre otros. Estos animales son criados en granjas peleteras o capturados directamente desde la naturaleza, ya sea a través de la caza (como la mundialmente conocida caza de focas realizada anualmente en Canadá) o la captura en trampas. Aunque la caza y captura representa sólo el 5% de los animales que se beneficia la industria, el restante 95% proviene de su crianza, manipulación y muerte en granjas peleteras, pues su “producción” es más barata y se optimiza su uso al ser sus pieles de un tono y calidad similar.
Como el 95% de la producción de pieles se hace en granjas peleteras, el mayor número de animales están concentrados dentro de sus paredes y jaulas, donde viven vidas miserables, encerrados y privados de sus instintos más fundamentales, para ser muertos cuando alcanzan el peso y la talla adecuados.
En las granjas, los animales viven enjaulados, confinados en un espacio minúsculo, separados de sus congéneres por rejas, y donde no pueden realizar actividades propias e instintivas de su especie (cavar hoyos en el suelo, trepar árboles, correr, cazar o recolectar, hacer vida social, etc.).
Son alimentados con pellets especialmente diseñados para acelerar su crecimiento y mejorar las condiciones de su pelaje, son inmunizados contra enfermedades que se dan sólo cuando se aglomera indiscriminadamente tal cantidad de animales, y son manipulados genéticamente para criar individuos menos agresivos, o con pieles más uniformes.
En estas condiciones, cuando alcanzan a vivir lo suficiente, los animales enloquecen por el sufrimiento físico y psíquico que les supone no poder vivir en libertad, se automutilan, las madres se comen a sus crías o abortan precozmente, desarrollan movimientos estereotípicos, etc.
El sacrificio es el punto final, también cruel y doloroso, para estas víctimas de la moda: son asfixiados con monóxido de carbono, desnucados, electrocutados por vía anal, bucal y vaginal, inyectados con hidrato de cloro o gaseados, de acuerdo a las características de cada especie.
Actualmente estamos enfocados en nuestra campaña ¡Chile libre de peleterías!, la cual fue lanzada oficialmente con una intervención urbana “Flasmob contra el uso de pieles” en el Costanera Center el sábado 14 de julio.
La campaña consiste en sacar una ley que prohíba la peletería en Chile.
Las intervenciones urbanas, actividades, recolección de firmas y nuevas investigaciones tienen el propósito de generar un repudio común en sociedad sobre la peletería.
Situación peletera en Chile
En nuestro país existen alrededor de 60 criaderos peleteros de chinchillas y otros animales. Estos establecimientos son autorizados por el SAG, ya que no existe una ley que fiscalice este rubro ni tampoco que lo prohíba. No queremos una ley que fiscalice este negocio, queremos una ley que lo prohíba y esa es la misión de nuestra campaña.
Nos infiltramos en peleterías de chinchillas y este es el escenario que siempre se repite: hacinamiento, maltrato animal, focos infecciosos, sobornos e irregularidades.
La Chinchilla es una especie chilena, que se encuentra en serio riesgo de extinción en estado salvaje debido a la caza indiscriminada a la que fue sometida en el pasado, y que hoy solo ha cambiado el escenario pero se sigue explotando. Es el típico caso de un animal al que los humanos quieren proteger después de haber puesto en peligro, y quizás cuando ya es demasiado tarde. Es por este motivo que no podemos permitir que un animal, que además está bajo el resguardo de convenciones internacionales, y que se encuentra incluido en el Anexo I de la CITES, aún se siga comercializando para elaborar abrigos, y también en investigaciones científicas que solo refuerzan el sufrimiento
...