ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. I: La Psicología y el ser humano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Psicología de la Conducta. José Bleger

Cap. I: La Psicología y el ser humano

El término Psicología data del siglo XVI, pero aun en el siglo XVIII no era muy utilizado. Se difundió posteriormente con Kant. Comte no la incluyó en su clasificación de las Ciencias. Aun en la actualidad, tiene que enfrentar muchas resistencias.

Bleger parte de la afirmación de que la Psicología debe estudiar seres humanos reales y concretos, no fenómenos abstractos, como la conciencia, el alma o la mente. Para Bleger, no hay alma, psique, conciencia o mente, sino fenómenos psicológicos o mentales.

Importa también la concepción de hombre que se tenga en cada momento histórico.

El mito del hombre natural

Existencia de un estado natural del ser humano, que ha sido distorsionado por la influencia de la civilización. Lo ideal es lo natural; lo socialmente adquirido es artificial.

Se postula al hombre natural como bueno, pero sus cualidades se pierden o perturban por la influencia de la organización social.

Rousseau: la cultura (las artes y las ciencias) es artificial, por lo cual, produce la decadencia del ser primitivo, esencialmente bueno, apartándolo de su relación con la naturaleza.

Klages: sostuvo una oposición entre alma y espíritu. El alma tiene una relación directa con la naturaleza y el espíritu es la fuerza racional que la destruye.

Lessing: desarrolla el "naturalismo" como la fuente auténtica de la vida, distorsionada por la acción de los hombres.

En la actualidad, no existe el hombre natural; esta teoría es la prolongación de la creencia religiosa que supone al hombre engendrado de forma pura por Dios para luego sufrir una caída en el pecado y la culpa. Es una ideología.

Las investigaciones antropológicas han demostrado que los individuos de culturas primitivas tampoco son seres naturales, ya que su personalidad está determinada por la estructura de su organización social.

El hombre es un producto histórico, que transforma la naturaleza y, en ese proceso, crea la cultura. Se forma una nueva naturaleza: la humana.

El hombre aislado

Esta teoría supone que el ser humano es un ser aislado, no social. Un problema que se planteaba a la Psicología era el de investigar cómo los seres humanos entran en relación los unos con los otros, y por ello se emitió la hipótesis de un instinto gregario o de la libido.

Esta teoría está relacionada con al del hombre natural, pero ambas dejan de lado el hecho de que el hombre sólo es tal en función de un ser social. Aun este hombre aislado es un ser social.

Ya desde la vida intrauterina, el ser humano se relaciona con otros. El problema se invierte en la actualidad: ya no se trata de saber cómo los individuos aislados se convierten en seres sociales, sino de cómo los integrantes de una cultura llegan a convertirse en hombres aislados.

El hombre abstracto

Consiste en estudiar al ser humano como aislado de las situaciones reales, históricas y presentes, en las que transcurre su vida, se forma su personalidad y se establecen sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com