Capacidad Laboral
Enviado por Mryssia • 26 de Mayo de 2013 • 300 Palabras (2 Páginas) • 861 Visitas
capacidad laboral
1. La celebración válida de un contrato de trabajo requiere que ambos contratantes tengan capacidad de obrar, esto es, capacidad para contratar. El trabajador debe tener, junto a la capacidad para contratar como trabajador, las autorizaciones y titulación precisas para realizar la prestación y que no recaiga sobre él ninguna prohibición para contratar.
2. En cuanto a la capacidad para contratar como trabajador, ha de distinguirse entre la plena capacidad para contratar, la capacidad limitada y la incapacidad absoluta para contratar.
Son plenamente capaces para contratar la prestación de su trabajo quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil (art. 7.a E.T.). Esto es, los mayores de dieciocho años (art. 315 C.C.), los menores de dieciocho años pero mayores de dieciséis emancipados (arts. 317 y 320 C.C.), los menores de dieciocho años emancipados por matrimonio o que hubieran obtenido el beneficio de la mayor edad (316 C.C. y 321 C.C.) y los menores de dieciocho años y mayores de dieciséis que con consentimiento de sus padres o tutores vivan independientemente de ellos (art. 319 C.C.).
Tienen en cambio limitada su capacidad para contratar, de un lado, los menores de dieciocho años y mayores de dieciséis no casados y dependientes de sus padres, tutores o personas o instituciones que los hayan tomado a su cargo. De otro lado, los declarados pródigos y los declarados incapaces cuando así lo determine la sentencia que declare la prodigalidad o la incapacitación (arts. 287 y 298 C.C.). Las personas con capacidad limitada para contratar requieren de una autorización de su representante legal que podrá ser expresa o tácita. La autorización supone la atribución de la capacidad para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato así como para darlo por extinguido (art. 7.b E.T.).
...