Capacidades Fisicas
Enviado por nathyreyes • 7 de Octubre de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
CAPACIDADES FISICAS
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas.
APTITUD FISICA
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
FUERZA- TIPOS
Fuerza es la capacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar o vencer un peso o masa mediante la acción muscular.
Para fines metodológicos de aplicación se distinguen varios tipos de fuerza.
FUERZA RÁPIDA que es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la masa o peso con una alta velocidad de contracción y relajación muscular (fuerza de asentamiento con la menor
duración de tensión muscular).
Ejemplos:
- Lanzamiento con diversos objetos ligeros
- Saltos en el mismo lugar y con sobrepaso
- Juegos deportivos
Este tipo de fuerza se estimula desde los 5 años de edad sin forzar la capacidad del
alumno que de hecho ya practica desde antes al vencer la fuerza que opone su propio
peso corporal.
FUERZA DE RESISTENCIA que es la capacidad condicional que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el
cansancio por soportar esfuerzos prolongados.
- Carreras de 300 hasta 1000 mts. a máximo esfuerzo
- Tiros consecutivos a la canasta
- Ejercicios sin exigir frecuencia o velocidad en un tiempo de 15 a 25"
- Lagartijas y dorsales no más de 30"
- Método de circuitos.
Este tipo de fuerza la practica el alumno de manera natural al realizar esfuerzos para
controlar el propio peso corporal.
FUERZA EXPLOSIVA que es la capacidad de realizar un incremento súbito de fuerza en el menor tiempo posible, es decir que el aspecto dominante es el aumento de fuerza por la unidad de tiempo.
Ejemplos:
- Lanzamientos de disco, bala o jabalina de menor peso al que se utiliza en competencias.
- Saltos sobre la carrera, de longitud, de altura y otros saltos: gacelas, triscado.
Por las exigencias al sistema músculo-esquelético no se recomienda el trabajo de esta
fuerza antes de los 12 años de edad.
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico.
...