Capitulo 2. Sujeto De Derecho De Trabajo
Enviado por 7451147865 • 24 de Enero de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 458 Visitas
UNIDAD: 2
SUJETOS DE DERECHO DE TRABAJO.
2.1 -TRABAJADOR ORDINARIO.
El trabajador es uno de los llamados “sujetos del derecho laboral”, lo que hace necesario comentar algo de ellos para el mejor entendimiento contextual de la figura del derecho laboral llamada “trabajador”. Los sujetos del derecho laboral son las personas físicas o morales que son los destinatarios de la norma jurídica laboral, al gestarse entre ellos una relación derivada de la actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Los sujetos del derecho laboral serán por tanto los trabajadores –en lo individual u organizados colectivamente- y los patrones. La Ley Federal de Trabajo define perfectamente a cada uno de estos sujetos. La idea de trabajador está contenida en el artículo 8°, que dice:
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
El trabajador siempre será una persona física y una persona moral cuando se trata de sindicatos. La subordinación, como se dijo, será la característica distintiva de la relación de trabajo y debe de referirse al trabajo estipulado y ejercerse durante la jornada laboral. El llamado “empleado” debe de ser concebido como un sinónimo de trabajador.
2.2-TRABAJADOR DE CONFIANZA.
Una variante del sujeto del derecho laboral, llamado trabajador, es la figura laboral del trabajador de confianza, que la ley de materia concibe en su artículo 9°, que dice así:
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no dé la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. En la doctrina del derecho laboral se han hecho muchas clasificaciones, entre ellas de los trabajadores, determinan
o que estos se dividen en:
Trabajadores de confianza, que la ley de materia concibe en su artículo 9°, que dice así:
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no dé la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.
Los gerentes de una empresa por lo general son considerados como trabajadores de confianza, sin embargo cuando esas personas no son parte integrante de la empresa y no están vinculados a los resultados económicos de la actividad empresarial.
2.3- PATRON E INTERMEDIARIO.
En cuanto al patrón, es otro de los sujetos del derecho laboral
...