ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Organizaciones


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Características de las organizaciones

Son Sistemas Sociales

Dentro de cada organización las personas asumen distintos roles según la actividad que deban desempeñar: empleados administrativos, vendedores, operarios industriales, peones, personal de servicios, etc.

Para que esas actividades sean desempeñadas correctamente, deben existir;

- personas que determinen previamente cuáles van a ser las tareas;

- los que ejecutan las directivas que reciben;

- quienes controlan los trabajos efectuados.

El desempeño de todas estas funciones debe hacerse respetando las jerarquías y ocupaciones asignadas, para que el trato entre las personas no encuentre motivos de roces y mal entendidos que podrían provocar situaciones enojosas o irritantes.

Las organizaciones deben ser sistemas sociales reglados por principios de convivencia humana. LAs relaciones personales entonces, se efectuarán en un clima armónico y agradable.

Trascendentes en el tiempo

Las organizaciones tienen posibilidades de ser más longevas que sus creadores. El período de vida de la persona es limitado con respecto al de las instituciones que pudieran concebir.

El hombre puede llegar a vivir cien años pero mucho antes tiene derecho a obtener los beneficios de la jubilación. Si se descuenta el período de crecimiento y el de capacitación, es muy difícil que llegue a estar cincuenta años dirigiendo una organización.

Las organizaciones se constituyen para perdurar en el tiempo. En aquellas que persiguen fines de lucro, son los hijos, nietos, bisnietos, autoridades se van sucediendo generalmente mediante el voto de sus componentes.

La Iglesia Católica es un ejemplo de una organización que perdura en el tiempo con sus casi dos mil años de vida.

De estructura dinámica

Las organizaciones evolucionan constantemente para adaptarse a los requerimientos del medio (cambios tecnológicos, sociales, culturales, etc.) y a la demanda de aquellos a quienes está destinada su producción.

Por otra parte los adelantos tecnológicos proveen permanentemente de la materia prima necesaria a fin de renovar estructuras y modernizar procesos.

Son complejas

En toda organización existen distintas funciones o departamentos que serán más o menos numerosos según sus objetivos.

En la faz económica, por ejemplo, muchas organizaciones tratan de lograr una integración vertical (producir desde la materia prima, y en muchos casos vender el producto terminado directamente al público). En este caso, la organización será más compleja que la de un monoproductor. Pero en ambos tendrán, además del departamento de producción, otros que lo complementarán.

Aplican el efecto multiplicador

Un atleta que corre mil metros tardará más tiempo en llegar a la meta que diez personas que corran cien metros, una a continuación de la otra. En ambos casos la distancia recorrida será la misma, pero como consecuencia de la “división del trabajo”, se habrá logrado un mejor rendimiento.

Dicho ejemplo podemos aplicarlo a cualquier tipo de organización; al dividirse la tarea entre varios, el resultado no será igual a la suma de esfuerzos individuales, sino mucho mayor, lo que se conoce con el nombre de efecto multiplicador.

Son universales

Ya no se concibe que las actividades colectivas se realicen sin de esbozo organizativo, Las ventajas indudables del orden hacen que ante toda realización que necesite la colaboración de varias personas, estas busquen coordinar esfuerzos para efectuarla en la mejor forma o con la mayor eficiencia.

No sólo son proclives a ser organizadas las actividades económicas sino también todo otro tipo de labor, ya sea cultural, recreativa, deportiva, etc.

En una gran orquesta, por ejemplo, los músicos deben ejecutar los distintos temas haciendo sonar sus instrumentos en una forma extemporánea produciendo sonidos desagradables.

Ejercen influencia sobre sus componentes

En toda organización, existe un modelo funcional donde se establecen los cargos y roles que cada persona debe desempeñar en ella.

Ese modelo funcional se pone en práctica a través de las órdenes que emanan de las jerarquías superiores, las tareas de quienes las ejecutan y el control de los responsables que verifican la corrección de los trabajos realizados.

Quienes se desempeñan dentro de estas estructuras, no sólo reciben conocimientos a través de su experiencia en la misma, sino que en el diario convivir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com