Características De Los Abusos Sexuales A Niños
Enviado por vadibloni • 5 de Marzo de 2014 • 885 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSOS SEXUALES A NIÑOS
RESUMEN
El abuso sexual infantil (ASI) incluye cualquier actividad de tipo sexual con un niño donde no hay consentimiento o éste no puede ser dado (Berliner, 2000). Incluye los contactos sexuales que se producen a través del uso de la fuerza o la amenaza de su uso, independientemente de la edad de los participantes, así como todos los contactos sexuales entre un adulto y un niño, independientemente de si hay un engaño o no, o si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad.
los resultados de los estudios indican que la mayoría de las víctimas de ASI, entre un 54-69%, ha experimentado alguna forma de abuso sexual implicando contacto, siendo la más frecuente los tocamientos genitales (Leahy, Pretty y Tenenbaum, 2004; Priebe y Svedin, 2008). Las tasas de tocamientos genitales oscilan entre un 9-14% en las mujeres (Chen et al., 2004; Kendler, Kuhn y Prescott, 2004), mientras que los casos de ASI implicando penetración se sitúan entre un 1-8% (Chen et al., 2006; Kendler, Kuhn y Prescott, 2004), representando alrededor del 10-30% del total de los abusos sexuales (Leahy et al., 2004; Priebe y Svedin, 2008). En el ASI cometido por extraños, sin embargo, la tasa de abusos sin contacto parece ser muy superior (e.g., Gallagher, Bradford y Pease, 2008).
Alrededor de la mitad de los casos de ASI ocurren sólo una o dos veces (Fanslow et al, 2007). Cortés, Cantón y Cantón-Cortés (2011) encontraron que el 49,8% de los casos se limitaron a un único incidente, en un 23,4% se produjeron en varias ocasiones, y el 26,8% se caracterizó por la continuidad.
Los resultados de los estudios indican que, en la mayoría de los casos, el agresor suele ser un varón.
El perpetrador del abuso sexual con frecuencia es un adolescente o incluso otro niño.
La mayoría de los abusos sexuales a niños y los más graves suelen cometerse dentro del contexto familiar o de su entorno próximo, es decir, los agresores son con frecuencia parientes y conocidos, siendo relativamente baja la tasa de abusos cometidos por extraños.
En general, los resultados indican que la forma de operar de los agresores puede cambiar en función de su edad, de las características de la víctima y de factores situacionales (Leclerc, Proulx y Beauregard, 2009).
Leclerc et al. (2009) encontraron que los adultos que abusaban sexualmente de niños mayores era más probable que se sirvieran de la manipulación que de otras estrategias no persuasivas. El 18,1% de las víctimas del estudio de Pereda y Forns (2007) informó del uso de la fuerza y de las amenazas, y casi el 13% de las mujeres del estudio de McCranna et al. (2006) mencionó la fuerza física como la principal forma de persuasión. Se suele argumentar que las mujeres que abusan sexualmente de los niños utilizan menos la violencia física que los agresores varones, pero no hay pruebas
...