ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la adultez temprana.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 10

Adultez temprana:

Desarrollo psicosocial.

La característica sobresaliente en la vida del adulto contemporáneo es la diversidad: los adultos difieren ampliamente según la madurez, familia, trabajo y estilo de vida. Para los adultos jóvenes, quienes están menos limitados por la familia o la cultura, las oportunidades para la educación trabajo, amigos y parejas hacen vacilar el pensamiento. Para otros adultos jóvenes las opiniones sobre la adultez fue bastante limitadas. Los modelos descritos para la amistad, el amor y la salud psicológica son significativos para todos, pero la diversidad provoca dramatismo particular para las generaciones actuales. Aunque estas diferencias no implican que los adultos jóvenes no logren la satisfacción personal.

Identidad lograda.

Al igual que hace 50 años, a búsqueda de identidad comienza en la pubertad, pero continua por mucho más tiempo. Erikson creía que, en cada etapa, la salida de las crisis anteriores generaba la fundación de cada nueva etapa.

En todo el mundo, los adultos jóvenes ponderan los compromisos religiosos, roles sexuales, lealtades políticas y opciones laborales, y tratan así de reconciliar las esperanzas en el futuro con las creencias adquiridas en el pasado.

Identidad étnica.

La identidad étnica es importante, en particular, para muchos adultos jóvenes. Ellos están al tanto de la historia nacional e internacional, costumbres y prejuicios. Sus experiencias dan forma a lo especifico de su identidad étnica porque “sin un contexto, no es posible la formación de la identidad, ni el desarrollo personal”.

Aun que todos luchamos por forjar una identidad, esto resulta particularmente difícil para los inmigrantes porque combinan significantes del pasado y del futuro y concilian la cultura de sus padres con su nuevo contexto social. A menudo esto origina conflictos, no solo para tener en cuenta la elección de la vocación o de sus parejas, sino algo más elemental “el hecho de q7e la elección de estas opciones debe hacerse de manera independiente por el joven adulto, varón o mujer”.

Un estudio sobre inmigrantes adolescentes dio como resultado el orgullo étnico suele correlacionarse con la autoestima, pero no necesariamente con la adaptación social.

La elección de una identidad étnica afecta al lenguaje, los modales, la vida amorosa, el empleo, el vecindario, la religión, la vestimenta y los valores. La identidad étnica es siempre compleja: Es recíproca, depende del contexto y, por ende, cambia según el tiempo y las circunstancias. Es multifacética, los jóvenes eligen ciertos atributos y rechazan otros.

Los conflictos cambiantes de la vida requieren que la identidad étnica se restablezca en cada fase, quizá con una identidad en la adolescencia, otra en la adultez temprana, y otra diferente como padre o madre.

Identidad vocacional.

Establecer una identidad vocacional es considerado parte del crecimiento, para muchos esta es una de las razones por las cuales van a la universidad, lo que no solo genera una moratoria, sino que se considera un paso importante hacia una carrera. Ya sea en la universidad o fuera, la mayoría de los adultos jóvenes pasa de trabajo en trabajo, sin tener en cuenta su identidad vocacional.

Aunque las sociedades están estructuradas como si todos los trabajadores fuesen fijos, dedicados y de tiempo completo, esto pierde sentido en la economía actual.

Edades y Etapas.

Eric Erickson fue el primero en reconocer que en la edad adulta se produce un desarrollo significativo. Enfatizo en la importancia del contexto social. Sostuvo que, aunque la crisis de identidad comienza en la adolescencia, la búsqueda de la identidad es un proceso continuo.

Etapas de la adultez.

Identidad vs. Confusión de roles: la identidad combina valores y tradiciones adquiridos durante la niñez. Como los contextos sufren modificaciones, muchos adultos revalúan los cuatro tipos de identidad (de género, de vocación, religiosa y política).

Intimidad vs. Aislamiento: los adultos buscan intimidad y necesitan dedicarse tiempo y energía entre ellos. El aislamiento puede producirse cuando surgen fenómenos como la muerte o el divorcio.

Generatividad vs. Estancamiento: los adultos necesitan cuidar de la generación siguiente, de esta manera extienden el legado de su cultura.

Integridad vs. Desesperación: cuando el sujeto acepta su vejez y la vive plenamente.

El reloj social.

El reloj biológico mide el envejecimiento físico en los niños mientras que, el reloj social se trata de un calendario basado en normas sociales que establecen las mejores edades para culminar los estudios, casarse, elijan una carrera y tengan hijos.

El reloj social guía las expectativas sociales del adulto en cuanto a su conducta. Algunos marcadores sociales se han convertido en leyes como, por ejemplo, la edad mínima para conducir, beber, votar, casarse, etc.

Aunque los ciclos de la vida se están volviendo menos rígidos, las personas aun tienen el riesgo de ser juzgados si no alcanzan los hitos en el calendario establecido por el reloj social.

La cultura, las condiciones históricas y el nivel socioeconómico influyen en el reloj social, por ejemplo, en algunos países el matrimonio es legal a partir de los 12 años mientras que, en otros recién a los 18 años.

  • La “crisis de la mitad de la vida”, hace referencia a momentos de ansiedad y cambios radicales que suelen darse a los 40 años aproximadamente. No existen mayores estudios acerca de este tema; Levinson y Sheehy, quienes postularon este fenómeno se vieron afectados por una época histórica particular, donde al adolescente se lo caracterizaba por la rebeldía y a las mujeres más asertivas, lo que provocaba una revolución dentro del vinculo familiar.

La personalidad en la edad adulta.

La personalidad proporciona a las personas identidad y permite conocerse a si misma y darse a conocer. Los genes, la cultura, las costumbres y las experiencias adultas influyen en gran medida en la formación de la personalidad.

Rasgos de la personalidad adulta:

  • Apertura (imaginativa, curiosa, creativa, abierta a nuevas experiencias).
  • Conciencia (organizado, cumplidor, autodisciplinado).
  • Extraversión (sociable, asertivo, activo).
  • Amabilidad (colaborador, generoso).
  • Neuroticismo (ansioso, crítico, autoexigente).

Cuando comienza la edad adulta, las personas eligen un entorno que se denomina nicho  ecológico, y que tiende a estabilizar su personalidad entre los 30 y 50 años, eligiendo su vocación, un lugar para vivir, una pareja y ciertas rutinas. A personalidad, también comienza por los genes y puede verse afectada por los cambios en el contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (121 Kb) docx (20 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com