ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Kasuga


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

HERMOSILLO, SONORA.- Se define a si mismo como nacido en México pero armado en molde japonés, es el director general de la empresa Yakult y vino a Sonora, literalmente a predicar en el desierto.

En sentido figurado y como siempre, de cada uno de nosotros depende que su esfuerzo no sea en vano.

Conocedor profundo de la mentalidad empresarial japonés tuvo el atrevimiento de hacer sugerencias y comparaciones, pero aun más, tuvo la osadía de cuestionar la eficacia del sistema educativo mexicano al afirmar que éste no es formativo sino sólo instruccional.

Nuestros niños y jóvenes, dijo, requieren de una adecuada formación integral que no se contempla en el modelo educativo actual.

Vino, claramente a poner en evidencia lo que todo mundo sabe: que sin principios y valores cívicos y morales, lo único que hacemos es egresar seres medianamente preparados, instruidos para contratarse como empleados sin vocación emprendedora ni actitud para triunfar, pues en ninguna etapa de su vida académica se les enseña la importancia del trabajo en equipo o los necesarios principios de honestidad, puntualidad y sinceridad.

Pero todavía más, en el seno de una sociedad que celebra como un triunfo de su selección nacional el que se haya quitado obligatoriedad a una módica cuota anual de $300.00 (menos de un peso diario) necesarios para cubrir los gastos de cada plantel escolar, el señor Kasuga señaló, que si queremos ciudadanos verdaderamente comprometidos con su comunidad, la limpieza de las escuelas de educación básica e incluso el cuidado de los jardines de la Universidad, debería estar a cargo de los propios alumnos. El acabose.

Textualmente dijo que la calidad empieza por la limpieza, lo mismo que la productividad, el bienestar y la salud familiar y que, en consecuencia, la limpieza debe estar a cargo de los mismos estudiantes como parte importante de su formación personal y profesional, pues así se les prepara y ejercita en el cumplimiento de su responsabilidad.

Sin embargo, parece ser que el señor Kasuga a pesar de su mexicanidad no nos conoce muy bien, pues este método, que a juzgar por sus resultados les funciona muy bien en el país de sus mayores, aquí seria motivo de una acusación penal por atentar contra la libertad y la dignidad de los educandos o minimamente, daría pie a una queja ente la Comisión de los Derechos Humanos por maltrato a los niños y abuso de la autoridad escolar.

Recordemos tan solo que la derogada cuota de $300.00 anuales, representa una cantidad mucho menor de lo que un buen numero de sus impugnadores y ahora beneficiados paga por el consumo de cerveza entre viernes y sábado, pero que ahora, magnificada la cuestión, resultaba exorbitante como complemento de un servicio educativo cuyas enormes limitaciones y carencias, a duras penas le permite subsistir.

Las escuelas públicas que superan el nivel de estándar y que por supuesto son consideradas de excelencia y de excepción, son aquellas en las que se conjuntan los esfuerzos de una magnifica dirección, el especial empeño de sus docentes y la participación activa de los padres de familia, pilares fundamentales los tres, para la adecuada formación y el armónico desarrollo de la personalidad de nuestros niños y jóvenes.

El señor Kasuga Osaka llega al colmo de la exageración al afirmar que los trabajadores sindicalizados deben atreverse a romper el circulo vicioso que tanto afecta a instituciones y a empresas, debiendo asumir primero su compromiso de ofrecer y dar más, para que una vez elevada la productividad puedan,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com