Carnaval Del Callao
Enviado por franklin26 • 29 de Marzo de 2012 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 645 Visitas
El Calipso del Callao
El Calipso es un ritmo usado como forma de expresar que se estaba vivo y que se creía en el florecer de la industria del oro en la zona. Permitió transmitir por todas las regiones del país, las necesidades de los habitantes del Callao y de otros pueblos mineros, cuando las compañías explotadoras de oro tuvieron que paralizar sus labores debido a la escasez de insumos para la extracción en las minas y para el procesamiento metalúrgico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Sus orígenes se remontan a una hacienda de las antillas colonizadas por los franceses -Santa Lucia, Dominica, Martinica, Guadalupe- no se sabe con exactitud cuando. Cuentan que había un joven negro con una voz extraordinaria que hacía grandes improvisaciones. El era el capataz de la hacienda y la gente lo invitaba a las celebraciones diciendo 'traigan el Kaiser' ('kaiser', del alemán y 'Caesar' del latín para referirse al que mandaba). Poco a poco la palabra 'kaiser' se fue degenerando en 'caisó' (entendiendo que en francés hay muchas palabras agudas). Luego las personas de la zona se referían a las canciones como 'caisós'. En Venezuela con la llegada de los antillanos comenzaron a llamarlos 'carriso' -se desconoce si por majadería- y posteriormente llegaría a lo que se conoce hoy como calipso. (Bigott, 1995).
Desde entonces el Calipso es un ritmo alegre y pegajoso, es un género musical que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en aquellas regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países. Este se considera una filosofía musical con origen y base africano-antillana fundida con los instrumentos musicales venezolanos como el cuatro, la campana, y las maracas, que le imprimen el carácter de venezolanidad.
El calipso tradicional, como se conoce desde hace más de 100 años en la zona de El Callao, se acompañaba con las palmas de la mano, luego poco a poco se incorporó el bambú y algunos instrumentos rústicos como el rallo y el triángulo. Estos fueron los primeros instrumentos que se utilizaron para acompañar el canto en las haciendas. Al mismo tiempo, este genero (música, cultura y danza), adquirió en Venezuela ciertas peculiaridades como estribillos con letras fuertes y picarescas cantados en Patua o Creole -dialectos antillanos- y las narraciones de sucesos locales.
Para el Calipso de El Callao es primordial el que los versos sean escuchados, por lo que siempre relatan o "cuentan" una historia, una leyenda, un hecho de la vida cotidiana, donde la intención además es hacerlo bailable, para Saint Bernarden:
Uno expresa con el calipso sus sentimientos. Si estás triste, bailas triste. Si estás alegre, te mueves alegre. Si hay nostalgia, bailas lleno de eso que añoras. Escribir, bailar, cantar o tocar un calipso es siempre un acto sentimental. (Alfonzo, 2002)
De los personajes históricos más representativos y respetados de El calipso de El Callao es sin duda el de las "Madamas". Palabra que surge de la desviación fonética del francés 'Madames' cuyo significado es señoras. Estas damas, de color, fueron contratadas como mano de obra calificada para trabajar como institutrices o amas de llaves en las casas de los técnicos extranjeros y adinerados de la zona, ya que tenían dominio del idioma inglés y maravillosas dotes culinarias. Estas señoras, llegaron con sus costumbres, creencias, arte culinario, bailes, y su forma de vestir con trajes multicolores y muy floridos, con fondo de encajes blancos, vistosos collares, turbantes al estilo africano y de colores brillantes, entre otros accesorios que lucían en reuniones y fiestas importantes. Indudablemente estas mujeres fueron y son hoy las transmisoras de la tradición. Agrega Saint Bernarden una entrevista que le realizara Alfonzo Sierra en el Nacional (2002).
Las madamas conservaban sus lenguas de las islas, sus trajes, sus costumbres, el arte culinario de sus tierras de origen. Eran negras
...