Carpinteria
Enviado por naaaaamx • 13 de Junio de 2014 • 2.673 Palabras (11 Páginas) • 269 Visitas
Francisco J. Aiello Mazzarri
CONTENIDO
Conozca sus herramientas Mantenimiento y conservación de las herramientas Precauciones al trabajar Sistemas de unión Ensambles Construya algunas herramientas Algunas intervenciones en casa Diseñe y construya su mueble de cocina
Francisco J. Aiello Mazzarri
Francisco J. Aiello Mazzarri
CONOZCAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS
No se puede realizar ningún trabajo por pequeño que sea sino se cuenta al menos con un mínimo de herramientas.
Existe en el mercado una gran variedad de herramientas de un mismo tipo para cada trabajo. Sin embargo el aficionado debe sacar el mejor partido posible a una herramienta para realizar varios trabajos, porque sería absurdo que tenga que equiparse con todas las variedades de: Martillo, formón, alicates, taladro, etc. Como máximo y para trabajos muy específicos deberá completar su equipo con una herramienta especializada para este tipo de trabajo, porque en ese caso la adquisición quedará justificada por el rendimiento específico que esta le proporcionará.
Independientemente de cualquier herramienta especializada el aficionado precisará de un equipo mínimo a cuyos elementos deberá sacar el mayor provecho.
A continuación se describen las herramientas básicas para poder realizar trabajos de carpintería:
MARTILLOS: El martillo de carpintero es una de los elementos clave de una caja de herramientas. Está constituido por una cabeza y un mango que sirve para empuñar el instrumento y se aloja en un agujero de aquella denominado ojo, la parte de la cabeza que sirve para golpear es el cotillo y la parte opuesta es la mocheta formada por dos orejas que sirve para sacar clavos.
1
MARTILLO DE CARPINTERO 1 COTILLO, 2 MANGO, 3 MOCHETA U OREJA Y 4 OJO
4
2
3
Seria ideal disponer de dos tipos de martillos más como son: La Maza de madera: Su cabeza es de madera y se usa para trabajar sobre materiales delicados, por lo que los golpes son más blandos. El martillo de goma: Para golpear formones de madera ya que siendo blandos no dañan estos.
El manejo de un martillo no está exento de peligro, y hay que tomar ciertas precauciones al golpear materiales que ofrecen mucha resistencia. Precisamente en estos casos es decisivo que la cabeza esté solidamente retenida por el mango.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR: En la carpintería trazado es indispensable para definir líneas de corte, la posición justa de cada elemento de un mueble, para preparar acoples etc.
A continuación se describen las más usadas en trabajo de carpintería: 1 La cinta métrica: La usamos para medir distancias y ángulos con precisión cuando tenemos realizar un trabajo.
2 La Escuadra combinada: Se utiliza para
medir y trazar ángulos de 90° y 45°. 3 La escuadra: Para trazar ángulos de 90°. 4 La falsa escuadra: Con esta podemos copiar y reproducir ángulos de 0° a 180°. 5 El nivel: Cuando necesitamos verificar si una superficie esta a plomo o plana usamos esta útil herramienta 6 El tiralíneas: Es muy oportuno disponer de este elemento ya que nos permite trazar líneas largas y rectas. 7 El gramil: Formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulable a la distancia que se desea, deslizándolo vamos trazando una línea.
HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Y BLOQUEAR: No existe ningún trabajo donde no surja antes o después la necesidad de bloquear firmemente una pieza sobre la cual se labora, o de mantener juntas dos piezas por un periodo más o menos largo, cuando se hace un corte, en fin necesitamos una tercera mano además de las nuestras. Debido a esta necesidad se han creado los comúnmente llamados prensas, mordazas y sargentos.
La característica más común entre estas prensas es la capacidad de aferrar una pieza y mantenerla solidamente mientras se realiza un trabajo. De estos dispositivos existen numerosas versiones las más comunes son las siguientes: 1.- Prensa de barra: Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza móvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra.
Francisco J. Aiello Mazzarri
2.- Sargento: Se consiguen en diferentes tamaños, tienen una parte regulable con un tornillo que se bloquea con los primeros giros del tornillo. 3.- Prensa de banco: Se fija en el banco de trabajo y se utilizan para sostener piezas que se deben lijar, cortar, taladrar, etc. 4.- Prensa angular: Son muy útiles en el trabajo de marquetería. 5.-.Tornillo de banco: Consiste en un tornillo y una pieza de madera fijados a un extremo del banco de trabajo. 6.- Prensa tipo “C”: Es la más común entre todas las prensas, se usan para sujetar piezas pequeñas.
HERRAMIENTAS DE FILO: Sobre las maderas es difícil realizar labrados y trabajos de precisión, especialmente en detalles pequeños sino se dispone de una herramienta de corte afilado. Entre las herramientas de este tipo están comprendidas: Los formones, los escoplos y las gubias. Las herramientas de filo deben guardarse cuidadosamente después de haberles aplicado un aceite antióxido para que se conserven en buen estado mientras no se utilizan, no es conveniente guardarlas desordenadamente en una caja de herramientas mezclados con otros útiles que las puedan dañar.
Al trabajar con una herramienta de filo no debe mantenerse una mano en el sentido del trabajo de la herramienta, pues es fácil que se escape y dé lugar a un accidente importante. Las piezas deben sujetarse con prensas, mordazas, tornillos de banco, etc. Jamás con las manos situadas delante de la herramienta.
EL FORMON y EL ESCOPLO: El formón tiene la boca ancha y un grosor de hoja mucho menos que el escoplo; siendo ambas herramientas igualmente planas. El formón es la principal herramienta utilizada para vaciar la madera y rectificar las paredes de un labrado después de haber realizado los trabajos bastos de rebajado o perforado. En los trabajos de bastante profundización, así como en los lados estrechos resulta más eficaz el escoplo, pero esta herramienta es posiblemente una de las que puede prescindir el aficionado que no tenga que realizar muchos
Francisco J. Aiello Mazzarri
trabajos de uniones de madera basándose en cajas y espigas. En cambio siempre será conveniente tener un par de formones de distinta anchura de boca uno de media pulgada y otro de 1 pulgada. Para conservar los formones y escoplos en buen estado conviene ordenarlos de manera que el filo no pueda dañarse. Los formones nunca deben utilizarse como destornillador o para realizar cualquier otro trabajo sobre un material que no sea tan blando como la madera
LAS GUBIAS: Tienen la hoja curvada en forma de “V”, distinguiéndose
...