Carta De Comercio.
Enviado por paolambernal • 27 de Agosto de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
1. Definición de acto de comercio:
Martínez Val (España) define los actos de comercio como aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico-mercantil, comprendiéndose tantos lo que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos.
No obstante, Rocco señala todo acto que realiza o facilita a una interposición en el cambio; de modo que se efectúe un cambio indirecto por persona interpuesta, el cual tiene por objeto no sólo mercancías, sino también tratándose de empresas, tiene por objetos los resultados de trabajo, en vista de otros bienes económicos o de dinero; o en lo que concierne a los seguros, su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivo por el otro.
Felipe de J. Tena (1977) expresa que el acto de comercio serán los actos que pertenecen a dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho.
Para fundamentar lo que significa un acto de comercio, el artículo 2 del código de comercio describe que se considera como acto de comercio.
2. Clasificación de actos de comercio:
2.1. Actos de comercio Objetivos:
Se les denominan actos de comercio objetivos, porque están establecidos en el código de comercio, bastándose a sí mismos, sin necesidad de tener que recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos y porque se toma en cuenta la sola naturaleza del acto y por quienes interviene en él.
En el Artículo 2 del Código de comercio Venezolano en sus distintos numerales se hacen mención de los actos de comercio Objetivos
2.1.1. Absolutos:
Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsecamente comercial del acto en si. En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto, son: la compra y la venta de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actos relacionados con los instrumentos cambiarios, salvo las excepciones legales; las operaciones de banco y las de cambio; las operaciones de bolsa, las actividades con la navegación, etc.
Por ejemplo:
• Cambio de mercaderías o de títulos
• Cambio de dinero a crédito;
• Cambio de trabajo
• Cambio del riesgo
• Letra de cambio, operaciones bancarias, corretaje y bolsa (Art 2 Nº13-14-15-16)
• Actos de derecho marítimo (Art 2 Nº17-22)
2.1.2. Relativos:
Son aquellos actos de comercio que dependen de la intención, la causa o el sujeto. Estos pueden ser: actos de comercio atendiendo a la intención de las partes. Actos de comercio en atención a la causa que los determina como la comisión y el mandato comercial y el depósito por causa de comercio. Las operaciones de corretaje en materia mercantil. Actos de comercio atendiendo al sujeto que le imprime el carácter comercial
Por ejemplo:
• El mensajero en una compañía
...