Carteleras Electrónicas
Enviado por linamar86 • 23 de Febrero de 2014 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
CARTELERAS ELECTRÓNICAS ( “BOLETIN BOARD SYSTEMS”O BBSS )
Las carteleras electrónicas son herramientas que permiten generar conversaciones asincrónicas entre personas, permitiendo que todo el mundo pueda ver lo que los otros están diciendo, lo cual quiere decir que cada una de ellas puede hacer sus aportes en el tiempo que le quede más cómodo. La principal ventaja es, entonces, que se genera una gran flexibilidad al permitir que los participantes pueden interactuar a la hora y en el lugar que les quede más cómodo, lo cual abre la posibilidad de que participen personas en otras regiones y países. Además, que las contribuciones de las personas pueden hacerse después de un proceso de reflexión y eventualmente de consulta y estudio, lo cual hace que se puedan producir opiniones más informadas y que se genere una cierta motivación hacia el aprendizaje.
Existen diferentes tipos de programas para soportar las carteleras electrónicas con diferente nivel de sofisticación en la interacción con el usuario: desde aquellos que van escribiendo de manera secuencial lo que va diciendo cada usuario, hasta los que per-miten organizar la información para poder replicar a un comentario específico y que eso quede registrado de manera visual, o que una persona pueda recibir un mensaje elec-trónico cuando una persona hace un comentario a lo que él dijo, etc.
La gran ventaja que ofrecen las carteleras electrónicas en los ambientes educativos es la posibilidad de establecer comunicación entre personas sin necesidad de que estén presentes en el mismo lugar, ni al mismo tiempo lo cual los hace más flexibles que los chats, y permiten y flexibilizan la participación de personas de otras regiones y países.
Al igual que los chats, las carteleras electrónicas también impulsan la participación de ciertas personas que en un ambiente presencial no lo harían por la inhibición natural que causa la presencialidad.
208
Informática Educativa, 11 (2), 1998
El principal inconveniente de las carteleras electrónicas es que la calidad de la comu-nicación establecida no es muy grande (al menos por ahora) lo cual lleva a que ciertas personas sean escépticas con respecto a su utilidad.
Las posibles aplicaciones de las carteleras electrónicas (fuera de las relacionadas con la administración de un curso) son muy similares a las de los chats, pero por su carácter asíncrono, por ejemplo, las réplicas de las personas no se hacen inmediatamente por lo que no se pueden utilizar en circunstancias en que ello se requiera:
• Para permitir que un estudiante pueda formular preguntas sobre temas del curso, sobre el desarrollo de un proyecto, etc. La diferencia con los chats, en este caso, es que las preguntas no deben requerir una respuesta inmediata.
• Con respecto a la posibilidad de generar discusiones sobre diferentes temas, con fines educativos, las carteleras electrónicas se diferencian de los chats en que al permitir que cada persona participe en la discusión a la hora que más le convenga, son más flexibles y facilitan la participación de las personas (por ejemplo, quizás sea más fácil vincular personas de otras regiones y países). Además en que permiten en el estudiante un proceso mayor de reflexión pues sus contribuciones pueden ex-tenderse durante varios
...