ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia en el desarrollo urbano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

     Este ensayo presenta proposiciones para el crecimiento poblacional por medios cartográficos para seleccionar los tipos de suelo aptos para la construcción y su evolución que tendrá por determinado tiempo, por medio de un método de análisis   nombrado como: Proceso Analítico J

erárquico. [1] 

     Para poder adentrarnos en la investigación de esta rama de la cartografía primero debemos entender el concepto de la misma y también conocer qué es el desarrollo urbano de tal forma que nos permita conseguir un buen resultado al momento de relacionar ambos conceptos.

     Comenzaremos de manera breve con la historia de la cartografía para poder llegar a una definición concreta:

Con el paso del tiempo el hombre ha sentido la necesidad de representar la superficie terrestre, el primer uso que se les dio a los mapas fue para apoyar a la navegación, ayudaban a encontrar los rumbos o direcciones y así poder llegar de un puerto a otro. Lo más importante al momento de representar la tierra no era la precisión, sino los rumbos y distancias entre puertos. Actualmente los sistemas de navegación siguen siendo muy similares, aunque con la generalización de los Sistemas de Posicionamiento Global esto ha revolucionado.

En el siglo XVII algunos cartógrafos demostraron una forma más precisa de calcular distancias, áreas o ángulos medidos sobre los mapas, esto con ayuda de un sistema de proyecciones geométricas y al final del siglo XVIII se había alcanzado el grado de organización suficiente como para establecer sociedades geográficas en donde se representa la superficie terrestre, sus características y elementos físicos y humanos que se sitúan sobre ella.

     Entonces, podemos definir a la cartografía como una ciencia que proyecta en mapas, cartas y planos la esfera terrestre o partes de ella y en su contenido puede haber datos económicos, demográficos, históricos, entre muchos otros.

     Por otra parte, el desarrollo urbano es explicado como un proceso dinámico de la concentración demográfica y actividades en zonas urbanas, en otras palabras, hace referencia al aumento de los servicios básicos en las ciudades, especialmente para la población de bajos ingresos y la calidad de estos. Este proceso debe ser dirigido de manera eficiente por los gobiernos locales y regionales, formulando políticas y programas de desarrollo urbano que vayan acorde con la realidad en que se vive. Con estudios se ha demostrados que el desarrollo urbano se da gracias a la interacción social y, al mismo tiempo, se generan importantes avances en la producción tecnológica y cultural.

     Siempre hay que tomar en cuenta que las zonas urbanas van cambiando constantemente, ya sea por desastres naturales o por el hombre, eso quiere decir que con cada cambio que se lleve a cabo la cartografía tiene que entrar a trabajar para actualizar estos datos nuevos y hacerlo desde cero, es decir, emplear cierta metodología. En el proceso de la elaboración de mapas, cartas y planos se poya de nuevas herramientas tecnológicas como es la fotogrametría[2], que ha sido una nueva tendencia en los últimos años para procesar la información en las zonas urbanas y rurales.

(Cuerpo)

Para la relación de la cartografía y el desarrollo urbano tiene que existe algo denominado cartografía catastral urbana, que tiene como objetivo sistematizar la información del área y con eso realizar una gestión territorial adecuada. (Santos Preciado, et al. 2012).

En México una zona urbana se considera cuando tiene una población mayor o igual a 2500 habitantes o que sean cabeceras municipales (INEGI, 2010). En la cartografía urbana la unidad básica es la parcela (calle), después la manzana (no se debe confundir, ya que para el trabajo de censos es la unidad mínima) que es una poligonal que contiene viviendas, comercios, edificios industriales, servicios, etc. y a la vez está constituida por calles contiguas y al final serían las construcciones.

Éstas unidades se pueden agrupar entre sí, y pueden mostrarnos mediante los planos correspondientes la superficie total de construcción, pueden mostrarnos distintos momentos de la construcción, el uso de las edificaciones por dar algunos ejemplos.  

La cartografía catastral urbana nos ayuda al Análisis de la estructura de la ciudad (Santos Preciado, et al. 2012) donde nos muestra básicamente el número de viviendas por calle o por manzana, el tamaños de las viviendas, las zonas de comercio o industria, las zonas de educación o sanidad, los paisajes distintos paisajes urbanos (calles cerradas, parques, áreas verdes) y también ayuda a poder darle una interpretación al crecimiento urbanos que es relacionando el tiempo de construcción de la zona con algunas características de ésta misma.

Queriendo relacionar herramientas como lo es S.I.G. con este tipo de cartografía nos ayuda a realizar muchas capas de información distinta en una misma zona[3] y no sólo eso, también nos ayudará para la planificación y evaluación de la zona.  Con lo anterior se refiere a que una zona urbana forzosamente debe de planificarse y solo se logra con el apoyo de la cartografía, que actualmente es totalmente digital, porque con las nuevas tecnologías además de ser precisa controla el crecimiento de la zona urbana.

Después del entendimiento de los conceptos básicos comenzaremos a captar de una forma eficiente y lógica el porqué de los siguientes procesos que se utilizarán para la creación o evolución de espacios poblacionales. En primer lugar, es necesario que al planificar la construcción o evolución de cierto espacio poblacional se tome en consideración la interacción entre el transporte y el uso de suelo, la cual, es fundamental en la formación de las técnicas de: movilidad urbanística, económica y sociológica. Con esto, se estipula que las localizaciones con buena accesibilidad tendrán mayores probabilidades de ser zonas desarrolladas y de modo que una alta accesibilidad incrementa la atracción de un lugar para la localización de todo tipo de usos del suelo y debería influir en la dirección del desarrollo urbano.

Esta tarea a su vez es muy compleja por la inmensidad de variables que se presentan, lo que ha obligado a una tener un avance considerable con el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G).[4]

Para el diseño de estos proyectos se requiere una serie de métodos como los modelos vectoriales y modelos raster[5].

En los modelos vectoriales, los objetos están en un sistema coordenado, el cual permite determinar con precisión, su posición, sus dimensiones y el número de éstas. Así, en el modelo vectorial, los objetos se representan mediante la especificación de los valores de estas magnitudes.[6] Este método no toma todo el terreno, pero se logra una mayor precisión geométrica de los objetos, los cuales, son aislados en modelos en forma de nodo mediante la localización de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (149 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com