Caso 1 perry wood factory
Enviado por garcelun28 • 28 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.058 Palabras (13 Páginas) • 481 Visitas
PRESENTACION
INTRODUCCION
[pic 1]
CASO 1
SISTEMA DE CALIDAD EN CARNAUDMETALBOX PLC, FOODCAN UK, PERRY WOOD FACTORY
Introducción
La fábrica CarnaudMetalbox Perry Wood en Worcester, es parte del negocio de alimentos enlatados en el Reino Unido, un importante fabricante de latas y componentes. La fábrica Perry Wood produce la tercera parte de las latas de la industria alimenticia. Los clientes de la compañía cubren un amplio rango de nombres de las marcas bien conocida, en alimentos para humanos y animales.
Después de tener algunos problemas difíciles en el mercado, la compañía CarnaudMetalboxFoodcan (después Metalbox Food Packaging), decidió revisar minuciosamente su estrategia de negocio. Mientras se había establecido como un fabricante líder de empacado (particularmente en metales), los clientes estuvieron demandando un servicio más responsable y de costo efectivo. Empezaron a fijarse en fuentes alternativas a donde proveerse y CarnaudMetalbox comenzó a perder participación en el mercado.
Al analizar por qué había pasado esto, los gerentes supieron que los precios requerían ser más competitivo y que tenían que dirigirse hacia costos y aspectos organizacionales. Como quiera que sea, también sabían que su ventaja competitiva se basaba en la calidad y el servicio al cliente, y que necesitaban poner énfasis en esta ventaja. La alta administración preparo el examen sobre como afilar esta navaja mientras que al mismo tiempo se debían reducir los costos de operación.
Administración de la Calidad en Perry Wood
Varios gerentes de alto nivel en la Perry Wood estaban conscientes de las ideas de los gurús de la calidad, pero todo ello parecía más bien remoto y teórico para estos productores de latas, duros de olfato en ese momento. De cualquier manera, ellos estaban convencidos de que el TQM era la ruta correcta para el éxito del negocio, se requería una ruta practica para avanzar y los sistemas de calidad tales como ISO 9000 parecían ser un vehículo apropiado.
Algunos gerentes estaban ciertamente atraídos por la idea de que podía solicitar y obtener un certificado, lo cual implicaba que su calidad era mejor que aquellos que no habían obtenido tal certificado. Para la mayor parte de los gerentes esta era su primera impresión respecto a ISO 9000. Más tarde ellos descubrieron que estas primeras impresiones estaban mal concebidas. Además, también descubrieron que el uso de un firme sistema de administración de la calidad, será mucho más importante que la certificación externa. De cualquier manera, estas primeras impresiones ayudaron a formar en los gerentes una fe ciega simultáneamente por la causa de la calidad, sin la cual probablemente podrían no haber alcanzado su misión en el tiempo planeado.
Hacia el fin de ese año, la compañía decidió que todas las plantas de la Metalbox Food Packaging debían ser registradas con la ISO 9000 para finales del año siguiente.
El equipo de alta administración de la Perry Wood reconoció rápidamente dos cosas:
- Jalar juntos un sistema de administración de calidad podría requerir del tiempo completo de por lo menos uno de los equipos gerenciales si querían tener éxito dentro del tiempo programado (aproximadamente nueve meses).
- El sistema de administración de calidad era solamente un punto de partida respecto al TQM que les interesaba.
Respondieron asignando a un gerente de calidad total de tiempo completo, un puesto que ahora existe en todas las plantas de la Foodcan en el Reino Unido.
La revisión inicial
La tarea inicial fue la primera de todas las que se requieren para establecer la
ISO 9000. Para esto ellos formaron un equipo multidisciplinario con gente de todos los niveles dentro de la fábrica para revisar la situación: jefes de turno, supervisores, ingenieros de línea, inspectores de aseguramiento de la calidad, operadores, etc.
Dentro de un periodo de seis semanas, se estableció lo siguiente.
- No tenían un sistema completo de administración de la calidad que pudiera cumplir los requerimientos de la norma.
- Lo que tenían documentado realmente no estaba actualizado debido a los cambios que habían ocurrido, o no era cumplido por diferentes razones.
- No tenían un sistema de Administración de la Calidad formalmente, algo importante para la certificación.
- Su sistema de Trazabilidad no era lo suficientemente bueno para impulsar la acción correctiva efectiva.
- Ninguno sabia o entendía, la política de calidad.
- La fábrica de 60 años de antigüedad no transpiraba una imagen de Calidad.
- El sistema de cuarentena para el producto abajo del estándar no era consistente.
- La gente no entendía toda la terminología de calidad que se estaba utilizando.
- Si un Sistema de calidad tenía que crearse exitosamente, debería ser creado por la fuerza de trabajo, no para ella.
La implantación del proceso
Para ampliar el involucramiento y el compromiso de la administración, la empresa Perry Wood pronto deshizo la fuerza de trabajo de tiempo completo original y creo ocho proyectos importantes unidos con el fin de hacer el trabajo necesario para una auditoria y certificación exitosas. Los objetivos de estos proyectos fueron asignados a gerentes departamentales y se les exhorto a preparar equipos para incluir a supervisores y personal del taller relevantes. Estos fueron los primeros equipos embriónicos de TQM de la Perry Wood. El enlace con otras plantas también contribuyo al desarrollo del TQM a través de la compañía.
Cada equipo de proyecto descubrió previamente personas no reconocidas, quienes más tarde podrían formar los fundamentos sobre los cuales se pudiera comenzar a construir una cultura del TQM. Un activo adicional construido en esta etapa, que tampoco fue reconocido en su momento, fue la escala de tiempo para el proceso. Tomó nueve meses lograr un sistema de calidad saludable a partir de su concepción. De acuerdo con el gerente de calidad total, esta es parecida a la experiencia del embarazo en la cual se obtiene un bebe. Tal escala de tiempo rigurosa generalmente no es recomendada; pero muchas compañías fallan en obtener el momento necesario para obtener su propio sistema operando debido a que fallan en la asignación de una fecha para la auditoria , o bien porque asignan la fecha demasiado remota. A este respecto, la auditoria externa es una escuela muy útil más bien que un fin en sí mismo. Los nervios antes de la auditoria completa son enteramente naturales, ninguno, de cualquier manera, estaba preparado para abandonar a la fuerza de trabajo y posponer la auditoria. A pesar de quienes dudaban, todas las tareas fueron realizadas con entusiasmo y determinación y en el año meta la planta de Perry Wood obtuvo su registro o certificación con la norma ISO 9001.
...