Caso Clinico
Enviado por josmarcastrillo • 2 de Febrero de 2013 • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 463 Visitas
RESUMEN DEL CASO
Paciente femenina de 21 años de edad, natural del estado Táchira. Quien actualmente reside en la parroquia de charallave. De ocupación ama de casa, la cual llega al centro hospitalario por presentar fiebre desde hace tres (3) días aproximadamente. Donde es valorada por el médico de guardia. Dx. Bacterourea sintomática. Embarazo de 27 semanas de gestación. Con antecedentes de haber sido operada a los 10 años de edad, en la cual le extrajeron el riñón derecho; ha ido presentando cuadro de infección a repetición, el día de hoy presentó laboratorio con bacterourea abundante, por lo que se decide su ingreso para tratamiento y cuidado.
DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN:
DX. MEDICO
1- Bacterourea sintomática.
2- Embarazo de 27 semanas.
DX. DE ENFERMERÍA:
Alteración del patrón de termorregulación relacionado con infección urinaria manifestado por fiebre
ANTECEDENTE GENERAL:
Monoriñon
ANTECEDENTES PERSONALES:
Monarquía 12 años.
Carácter regular 3/30
Primera relación sexual 16 años
HISTORIA OBSTÉTRICA:
Gesta 2, parto 1, aborto 0.
ANTECEDENTE GINECOLÓGICO:
Embarazo controlado (4)
No seso de anticonceptivos oral. Gesta 2 parto 1. Aborto 0
QUIRÚRGICO:
Operación a los 10 años de edad. Extracción del riñón derecho.
EXÁMENES DE LABORATORIO
• WBC: 11.6
• NE%78.3
• LY: 12.1
• MGB: 8.1
• MTC: 24.6
• PLT: 180
• HEMATOLOGIA COMPLETA
• ORINA
VALORACIÓN
SEGÚN VIRGINIA HENDERSON
Es el punto de partida del Proceso de Enfermería. Es la base de todas las fases siguientes, lo que la convierte en el banco de datos imprescindible para tomar decisiones. Su objetivo es recoger datos sobre el estado de salud del paciente, estos datos han de ser confirmados y organizados antes de identificar los problemas clínicos y/o diagnósticos de enfermería.
Es el primer paso del proceso en el cual el profesional de enfermería debe llevar a cabo una evaluación completa y holística de las necesidades de cada paciente usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de enfermería.
VALORACIÓN
SEGÚN MARJORY GORDON
La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales, que puedan ser tratados por las enfermeras para llegar al diagnóstico enfermero.
Para llevar a efecto esta valoración se puede optar por una herramienta que puede ser usada independientemente del modelo enfermero seguido. Esta herramienta es la valoración por patrones funcionales de M. Gordon (1982).
VALORACIÓN
SEGÚN HILDEGARD PEPLAU
Es la primera fase del proceso de enfermería y consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a las personas, la familia y el entorno. Es la base para las diferentes decisiones y actuaciones posteriores.
TEORIZANTE
VIRGINIA HENDERSON
Las funciones de enfermería en el modelo de Virgina Henderson son atender a la persona sana o enferma en la ejecución de aquellas actividades que contribuyan a la salud, a su restablecimiento, o a evitarle sufrimientos en la hora de la muerte, actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios.
La valoración incluye diferentes acciones: obtención de la información, su interpretación y posterior organización de toda la información obtenida.
Obtención de la información.
En la fase de valoración, la enfermera evalúa a los pacientes a partir de cada uno de los 14 componentes de los cuidados básicos de Enfermería. Tan pronto se evalúa el primer componente, la enfermera pasara al siguiente, y así sucesivamente hasta que las 14 áreas queden cubiertas. Para recoger la información, la enfermera utiliza la observación, el olfato, el tacto y el oído. Para completar la fase de valoración, la enfermera debe analizar los datos reunidos. Esto requiere conocimientos sobre lo que es normal en la salud y en la enfermedad.
Según Virginia Henderson la enfermera y el paciente idean juntos el plan de cuidados.
La enfermera debe ser capaz no sólo de valorar las necesidades del paciente, sino también las condiciones y estados patológicos que las alteran. Henderson afirma que la enfermera debe”meterse en la piel” de cada uno de sus pacientes para saber qué necesita. Las necesidades deben entonces ser ratificadas con el paciente (validación de los datos).
Siguiendo el modelo de Henderson la recogida de datos sería:
1. Necesidad de respirar:
Términos que debemos valorar entre otros: amplitud respiratoria, ruidos respiratorios, color de los tegumentos, frecuencia respiratoria, mucosidades, permeabilidad de vías respiratorias, ritmo respiratorio, tos.
Factores que influyen en esta necesidad: edad, postura, ejercicio, alimentación, estatura, sueño, emociones, aire ambiental, clima, vivienda, lugar de trabajo y enfermedades asociadas.
2. Necesidad de beber y comer:
Términos que debemos valorar entre otros: Alimentos, apetito, saciedad, equilibrio hidroelectrolitico, metabolismo, nutrientes o elementos nutritivos, estado nutricional.
Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, actividades físicas, regularidad del horario en las comidas, emociones y ansiedad, clima, estatus socioeconómico, religión, cultura.
3. Necesidad de eliminar:
Términos que debemos valorar entre otros : defecación, diuresis, micción, heces, sudor.
Factores que influyen en esta necesidad: alimentación, ejercicios, edad, horario de eliminación intestinal, estrés, normas sociales.
4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura:
Términos que debemos valorar: amplitud de movimientos, ejercicios activos, ejercicios pasivos, frecuencia del pulso, mecánica corporal, postura, presión arterial, presión diferencial, pulsación, ritmo, tono muscular.
Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, constitución y capacidades físicas, emociones, personalidad, cultura, roles sociales, organización social.
5. Necesidad de dormir y descansar:
Términos que debemos valorar: descanso, sueño, ritmo circadiano.
Factores que influyen en esta necesidad: edad, ejercicio, hábitos ligados al sueño, ansiedad, horario de trabajo.
6. Necesidad de vestirse y desvestirse:
Términos que debemos
...