ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de sergio bustamante


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Antes de realizar cualquier actividad hay que conocer las necesidades que tiene la empresa para poder desarrollar sus actividades. Aunque suene como algo simple de predecir, se tienen que considerar muchas situaciones internas que afectan los procesos que el departamento de recursos humanos desarrolla. 

Las empresas no son entidades aisladas. Por esto es importante que comprendas que los cambios que ocurren en el entorno económico, político y social son difíciles de predecir a corto plazo, y en ocasiones sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.

Debes reconocer que lo que sucede en el país, sociedad y mercado, afecta directa o indirectamente la manera en la que se desarrolla la empresa, por lo que es importante conocer estos factores y utilizarlos para beneficio de la organización.

[pic 2]

Para tener una idea de la situación es necesario conocer los intereses de la organización, ya que si la empresa normalmente no realiza una planeación formal de sus metas y objetivos, muy seguramente no incluirá una planeación de su recurso humano. En cambio, si la empresa cuida y planea todos y cada uno de sus movimientos y objetivos desarrollando estrategias con tiempo, sabe la cantidad adecuada y las características del personal que ocupará en el corto, mediano y largo plazo. Esta planeación puede incluso ser tan precisa que sabe de antemano la composición del grupo de trabajo con el que espera trabajar (% de mujeres, % de hombres, % de gente con capacidades diferentes, % de grupos minoritarios, etc.).

Hay factores internos y externos importantes que afectan las decisiones en este proceso:

Factores internos relacionados con:

  • El proceso de empleo
  • La relaciones con los trabajadores de la empresa
  • El desarrollo de sus recursos humanos
  • La correcta compensación y otorgamiento de prestaciones
  • Todo lo vinculado con la seguridad del trabajador

Factores externos como:

  • Aspectos legales
  • Sociedad
  • Sindicatos
  • Accionistas
  • Competencia
  • Clientes
  • Tecnología
  • Economía

2.1 Servicios internos

Los factores internos tienen una influencia sobre decisiones por ejemplo del tipo de competitividad:

[pic 3]

En la actualidad es importante reconocer que existen factores que afectan el manejo interno de la empresa. Situaciones como personas con discapacidad, el nivel educativo de los empleados, inmigrantes o padres solteros, van a afectar la manera en la que se trabaja, por lo que un administrador de personal tiene que estar consciente de esto y considerarlo de manera que no afecte a la empresa.

También las políticas gubernamentales influyen en el manejo interno de la empresa. Por ejemplo, el gobierno aumentó la edad para el retiro legal y obligatorio, lo cual afecta en la composición de personas de la tercera edad dentro de la empresa y en el caso de trabajos físicos repercute tremendamente en el rendimiento laboral. La  exigencia de igualdad de oportunidades de empleo y ascenso para mujeres y otros empleados de grupos minoritarios  también afecta directamente, dependiendo del tipo de trabajo que se debe desempeñar. Ahora bien, el tipo de trabajo a desempeñar también afecta en la planeación de los puestos, pues cuando son tareas que no requieren de un perfil específico, ya que su naturaleza no pide que tengan habilidades especiales ni preparación previa, la planeación solo es necesaria para determinar la cantidad de puestos a ocupar en el futuro.

Otra razón importante para contar con una adecuada planeación de recursos humanos es que nos permite conocer si tenemos el personal suficiente y con las habilidades necesarias; si tenemos excedentes o faltantes tomar decisiones para los despidos, retiros tempranos, contratar horas extras de trabajo, comenzar con el reclutamiento para nuevo personal, etc.

La planeación de personal es básicamente una técnica que ayuda a la empresa a contar con los empleados necesarios, con las características que se requieren, para cualquier puesto que esté vacante, así como los que estén pronosticados a futuro ya que toda organización deberá tener bien identificadas sus necesidades a corto y largo plazo, aunque esto resulte costoso para la empresa. ¿En qué ayuda a una empresa una buena planeación del personal?

  • Le ayuda a aprovechar mejor sus recursos humanos.
  • Le ayuda a alcanzar los objetivos de sus departamentos y los de la organización.
  • Le permite economizar en las contrataciones.
  • Le apoya en la implementación de programas de productividad mediante la selección de personal altamente capacitado.

Lo anterior siempre y cuando el clima externo sea relativamente estable, es decir, cuando las condiciones económicas, políticas y sociales permitan a la empresa realizar una planeación y con ella un pronóstico adecuado de recursos humanos. La movilización económica sin duda juega un papel primordial en este sentido, ya que hace más difícil la planeación. De hecho, el método con menos herramientas para realizar un adecuado pronóstico de empleo consiste en hacer estimaciones de la demanda basadas en la experiencia, conjeturas, intuición y evaluaciones subjetivas de los indicadores económicos y de mano de obra. Dichas estimaciones son realizadas por expertos en los temas.

Una vez que se da respuesta a las preguntas: ¿con cuántos y con qué tipo de empleados se cuenta en el momento para cubrir las necesidades futuras? y ¿cuáles son las destrezas y capacitaciones necesarias que se requieren en estos empleados?, la empresa deberá evaluar la oferta actual de empleados, es decir, analizar las características del personal con el que  cuenta actualmente para definir qué empleados podrían ocupar puestos a futuro, es decir, de los nuevos puestos, cuáles pueden ser ocupados por personal que ya labora en la empresa y que cuenta con las capacidades necesarias.

2.2 Servicios externos

[pic 4]

Los factores externos tienen un rango de afectación mayor ya que son ajenos a la empresa, es decir, la empresa no tiene control sobre ellos ni saben de qué manera ni qué tan profundamente los afectará, pero todos ellos deben ser analizados para poder tomar decisiones que los lleven a cumplir con su propósito. Por ejemplo la empresa debe contar con una fuerza laboral contemplada a futuro para de ahí obtener a sus trabajadores, debe también tener en cuenta las necesidades de la sociedad en general y no solo lo relacionado con el giro de la empresa (el servicio o producto que ofrece a la sociedad) sino proteger los intereses de todos quienes rodean y tienen que ver con la empresa, algunas preguntas que pueden hacerse las empresas para ayudar a entender esta influencia podrían ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (443 Kb) docx (332 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com