ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Criminologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

LOS HERMANOS MENENDEZ

La noche estaba fresca. El resplandor de la televisión velaba el sopor de José y Kitty Menéndez; él con un brazo colgando del sofá, ella, adormecida en su pecho. De repente la borrasca. Un destello partió la cabeza del padre y salpicó de sesos la cara de la madre; después la rociaron de plomo y quedó irreconocible.

“¡Mataron a mis padres!” escuchó el operador del 911, aquel domingo 20 de agosto de 1989. Un minuto después varios policías llegaron al 722 de Elm Drive en Beverly Hills, a una mansión estilo mediterráneo con 23 habitaciones, donde vivieron Prince y Elton John.

De acuerdo con Los Ángeles Times Joseph Lyle y Erik Gallen Menéndez estaban aterrorizados. Contaron a los oficiales que habían ido al cine a ver Batman y al regresar encontraron los cuerpos agujereados de sus progenitores.

En apariencia José y Kitty eran una pareja feliz. Ella tenía 47 años, rellenita pero atractiva, pelo rubio y ojos verdes. Él, de 44, era atlético y aparentaba menos edad, aunque unas pícaras canas le teñían el cabello.

José Menéndez descendía de una familia de emigrantes cubanos que llegó a Pennsylvania –tras la revolución castrista en los años 60– en busca del sueño americano. Kitty Andersen, vivía en un barrio de Chicago; su padre tenía una empresa de aire acondicionado y su madre era ama de casa.

Para Crime Library –de Thru TV– Kitty pasó una niñez difícil porque el papá era un agresor; los dejó abandonados y creció con la idea de que el divorcio era lo peor que le podía ocurrir a una mujer. Estudió en la Universidad de Illinois, se especializó en producción de radio y televisión e incluso ganó el concurso de Miss Oak Lawn.

José y Kitty se conocieron en la adolescencia y se volvieron inseparables, pese a que sus familias se oponían al noviazgo; los de Kitty por el origen hispano de José, y los de este, por el divorcio de los padres de ella. Aun así, se casaron en secreto en 1963.

José hizo una carrera un tanto oscura en los negocios y llegó a ser presidente de LIVE Entertainment, una empresa asentada en California que se dedicaba a la distribución y reproducción de videos.

Al principio le endosaron el crimen a la mafia, un empleado molesto, un rito satánico, una vendetta' pero, cuando todo lo imposible fue descartado, solo quedó la verdad: Lyle (de 21 años) y Erik (de 19) asesinaron a sus padres por una herencia de $14 millones. Así lo reseñó un programa especial de The Biography Channel.

José Menéndez educó a sus hijos con guante de hierro. Les impuso reglas para todo: comer, divertirse, leer y aprender. Él quería que ellos fueran auténticos americanos de éxito. Esto los volvió inseguros y desarrollaron extrañas conductas, dolores de estómago, rechinaban los dientes y en el caso de Lyle, a los 14 años aún se orinaba en la cama y jugaba con muñequitos.

Para protegerse, los hermanos crearon fuertes vínculos entre sí; Erik admiraba e imitaba a Lyle. El primero era sensitivo y tranquilo; el otro: reservado, agudo y gracioso. Ambos escogieron jugar tenis porque José les exigió practicar un deporte individual, para que su autoridad no se viera disminuida.

En la adolescencia Lyle afrontó el rechazo de su primera novia, Stacey Feldman, quien le dio calabazas porque este quería terminar el colegio, casarse y tener hijos.

Tras un fallido intento, en 1988 fue admitido en la Universidad de Princeton y ahí tuvo problemas desde el arranque. Lyle creyó que podía mentir, engañar y robar con impunidad. El primer semestre lo acusaron de plagio y fue suspendido un año.

Erik era otro “tortero”. Misterioso y solitario no jugaba con otros niños, la madre le hacía las tareas escolares y estaba convencido de que sus padres lo entrenaban para ser el líder del hogar.

Cuando la familia se trasladó a California formó una gavilla de rebeldes y currutacos, pero Kitty comenzó a pensar que era homosexual. Se hizo de una novia, pero esta lo dejó porque una noche la encerró en una habitación.

En julio de 1988 los hermanos robaron dinero y joyas en varias casas de sus amigos. José se encolerizó contra ellos. Fueron acusados de raterismo y Erik se declaró culpable para salvar a su hermano y fue condenado a trabajos comunales.

Según cálculos de Lyle y Erik la fortuna de sus padres ascendía a los $14 millones. Por eso, sin dejar que se enfriaran los cadáveres, se dieron la vida de un rajá.

En menos de un mes, los hermanos Menéndez gastaron casi un millón de dólares en carros lujosos, ropa de diseñadores, relojes, joyas, guardaespaldas, apartamentos, comidas y aparatos electrónicos, explicó Dunne.

En marzo de 1990 los hermanos fueron arrestados y acusados del doble homicidio. El tema fue yesca para la televisión de Los Ángeles, una zona donde cada año ocurren dos mil homicidios, 60 mil atracos; 200 mil robos a casas y negocios y 100 mil personas son agredidas con violencia.

Al cabo de tres años, en 1993, comenzó el primer juicio contra los hermanos y la defensa arguyó que ambos actuaron en defensa propia tras años de abusos físicos, amenazas, humillaciones, maltratos psicológicos y sexuales a manos de sus padres, comentó la prensa mundial.

Como el jurado estaba dividido, los abogados prolongaron tres años más el juicio y montaron otro, esta vez sin el despliegue mediático del primero. El 2 de julio de 1996 los hermanos fueron hallados culpables y condenados a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

La riqueza, el poder y una serie de excesos llevaron a Lyle y a Erik al parricidio; para ellos pudo más la ambición que el amor a sus padres. Eran dos Caínes en el paraíso de las estrellas.

CASO CANDELA

El Caso Candela Rodríguez corresponde a la muerte de Candela Sol Rodríguez Labrador, una niña argentina de 11 años que fue secuestrada el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com