Castas En La Nueva España
Enviado por nycleon • 26 de Febrero de 2015 • 927 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Las Castas En La Nueva España
A lo largo de la historia dentro de una misma sociedad se han establecido clases, castas y categorías para organizar a sus miembros. Ello ha tenido consecuencias muy negativas pues los privilegios y oportunidades se reparten de acuerdo con el origen de las personas y no según sus méritos o esfuerzos.
En la Nueva España, en especial a fines de la época virreinal (es decir, poco antes de la Guerra de Independencia), se realizó una clasificación racista de ese tipo con diferencias y criterios muy estrictos.
El grupo principal que gozaba de todos los beneficios eran los peninsulares, es decir, los españoles nacidos en la península Ibérica que controlaban la administración, la riqueza y la política de la colonia. Luego seguían los criollos, hijos de matrimonios españoles, pero nacidos en la Nueva España, a quienes se impedía el acceso a cargos públicos y a la toma de decisiones políticas, lo que motivó que organizaran la Guerra de Independencia. El sector más bajo y desfavorecido de este esquema eran los indígenas. Pero entre éstos y los criollos estaban las castas, mezclas de diferentes grupos y orígenes.
La clasificación por castas coincidía con escalas económicas y sociales. Aquí tenemos algunos ejemplos con sus nombres. El hijo de español e indígena se llamaba mestizo; el de española y mestizo, castizo; el de español y negra, mulato; el de español y mulata, morisco; el de español y morisca, chino o albino; el de español y albina, salta atrás; el de indio y salta atrás, lobo; el de lobo y china, jíbaro; el de lobo e india, zambaigo y el de zambaigo e india, cambujo.
¡Pero había más! El hijo de zambaigo y loba se llamaba calpamulato; el de cambujo y mulato, albarazado; el de calpamulato y cambuja, tente en el aire; del de albarazado y mulata, barcino; el de tente en el aire y mulata, no te entiendo; el de barcino y mulata, coyote; el de no te entiendo e india, torna atrás; el de albarazado y mestiza, barnocino; el de india y mestizo, coyote; el de coyote e india, chamizo, y el de chamizo y mestizo, allí te estás.
Lo bueno es que muy pronto esa lista se hizo inútil. En el siglo XIX, gracias a la Independencia y la Reforma del presidente Juárez, estas categorías desaparecieron. Hoy sólo podemos decir que, en términos generales, los actuales pobladores de México somos mestizos, resultado del encuentro entre el mundo europeo y el mundo de los indígenas que habitaban el territorio.
La Niña Del Arroyo Hondo
La pequeña Irenea nació dos meses antes de lo esperado en el rancho El Zacatón, cerca de El Triunfo, un pueblo de Zacatecas famoso por sus minas de plata. Sus padres eran de avanzada edad y a ambos les sorprendió su llegada. Él era ex combatiente de las filas de Don Panchito Madero.
Ella había sido maestra escolar por muchos
...