Centros De Computo
Enviado por vga31 • 11 de Septiembre de 2012 • 13.785 Palabras (56 Páginas) • 554 Visitas
INTRODUCCIÓN
En esta unidad, veremos la forma de instalación de un sistema de procesador de datos o centros de cómputo, los puntos importantes que se deben tomar en cuenta para la instalación, adecuación, cuidados físicos y lógicos, prevención, entre otros puntos.
Esperando que sea de gran utilidad para el lector y para brindar conocimiento y ayuda para este tipo de problemas y todo referente a este tema.
CONDICIONES CONSTRUCTIVAS.
Fase de Implantación del Sistema.
Esta fase es la última del proceso de desarrollo. Dentro de ella, se incluyen:
El entorno físico del CPD. Su instalación física, completándola de forma que cumpla todos los requisitos de seguridad, así como el control de calidad.
La puesta en marcha del sistema, con la participación del conjunto de medios humanos y materiales, así como la organización del abandono del antiguo sistema.
El problema de asignación de costos, una vez iniciada la explotación, a cada uno de los servicios usuarios. Esta fase debe desarrollarse con un máximo de seguridad, llevando consigo un mínimo de perturbaciones para la actividad de la empresa. También, más aún que las otras fases, debe estar organizada y planificada. Finalmente debe desarrollarse un plan de contingencias ante la posible falta de seguridad del sistema.
Los responsables de un sistema informático deben disponer de un nivel de conocimientos (elección del emplazamiento, medidas de seguridad física, instalación eléctrica, climatización, etc.) tal que les permita participar en la toma de decisiones sobre estos aspectos que influyen, sin lugar a dudas, en el buen funcionamiento del sistema informático.
Existe, por tanto, un conjunto de actividades y necesidades, que conlleva la instalación de los equipos informáticos, a seguir en la instalación de una computadora y sus servicios anejos.
Los requisitos de instalación que precisa una computadora, desde la elección del lugar hasta las condiciones de climatizaciones, suministro eléctrico, etc., hay que considerarlos desde el punto de vista que contribuyan a obtener el máximo grado de seguridad y de calidad de funcionamiento.
Ubicación del Centro de Proceso de Datos (CPD) y Características Generales del Edificio.
Cuando se escoge un lugar para ubicar el CPD, si el problema de los metros cuadrados no existiese en las zonas urbanas donde se concentran las instalaciones de sistemas informáticos, lo ideal sería construir locales que respondan perfectamente a las necesidades del servicio informático, pero a menudo la empresa dispone de locales vacíos o libera algunos locales previamente ocupados e implanta los de los servicios informáticos. Esta práctica que puede parecer económica, no lo es forzosamente en la medida en que la adecuación de esos locales imponen modificaciones importantes que gravan considerablemente el precio resultante final.
Por otra parte, los locales informáticos no se limitan únicamente a las salas que abrigan los materiales específicos, ya que son indispensables locales anejos, tales como los servicios de estudio y de programación. Su instalación debe regirse por reglas de seguridad que deberán seguirse imperativamente. Estas reglas de seguridad conciernen tanto a los materiales y al personal como a la protección contra los riesgos de cualquier naturaleza.
En la construcción de un edificio para instalar un sistema informático, lo primero que se debe elegir es su emplazamiento. La elección del emplazamiento, aparte de las consideraciones de tipo estratégico o de tipo económico para la entidad, precisa ser seguro frente a los riesgos de naturaleza física.
La sala en la que va a albergarse la computadora es donde se centran los mayores cuidados de la instalación de un sistema informático.
Aparte de la infraestructura normal de un edificio, la sala de la computadora precisa cosas tales como falso piso, falso techo, insonorización, climatización y suministro eléctrico.
Falso Piso
Un falso piso está constituido por baldosas independientes y removibles en madera o metal, de dimensiones variables y recubiertas de un revestimiento plástico. Las baldosas reposan sobre soportes de altura regulable. Estos soportes se colocan sobre el pavimento de base que debe presentar una superficie lisa y estar provisto de un recubrimiento antipolvo.
La altura del falso piso está comprendida normalmente entre 0.05 y 0.075 m, pudiéndose conseguir alturas mayores, bajo encargo, en casos especiales en que se precise que sea visitable. Su resistencia a la carga debe ser equilibrada, variando según los materiales y los fabricantes entre 500 y 750 kg/m², calculándose la resistencia media a partir de la unidad central del sistema informático. La carga debida al falso piso varía entre 30 y 50 kg/m².
Debe ser robusto e indeformable; resistir a la humedad, a la corrosión y a las cargas mal repartidas, sin hundirse ni desplazarse. Las baldosas son totalmente intercambiables y permiten asegurar la estanqueidad para la circulación del aire, no transmitiendo las vibraciones.
Cada baldosa está revestida de un semiaislante, cuyas características eléctricas y resistividad asegura el aislamiento de cargas estáticas y la protección de las personas. La parte metálica que recubre la parte inferior de las baldosas, además de permitir un primer aislamiento en caso de incendio, junto con los soportes, deben unirse eléctricamente a tierra, cuya resistencia eléctrica debe ser tan baja como sea posible (2 a 3 ohmios), constituyendo también de esta forma un blindaje antimagnético.
Para permitir los movimientos de material y/o los desplazamientos de carros, los accesos a las salas están equipados de una rampa de desnivel variable para una pendiente comprendida entre el 10 y el 12%. Esta rampa está generalmente recubierta de goma estriada, antiderrapante.
Ruido.
Debe considerarse también la posibilidad de altos niveles de ruido en el entorno de trabajo que perturban el mismo e incluso pueden llegar a producirse molestias en la salud de los trabajadores. En caso de ser el nivel de ruido muy alto, será preciso adoptar las medidas oportunas de insonoración; esta situación puede producirse en sistemas que utilicen gran número de impresoras o lectores de fichas.
La insonoración tiene por objeto el eliminar al máximo las vibraciones sonoras en el interior del local y evitar su propagación al exterior. El ruido se produce por la propagación de ondas emitidas por las vibraciones de una fuente que son transmitidas por el medio ambiente. Está compuesto de sonidos de frecuencias variables.
Un sonido se caracteriza por dos parámetros fundamentales:
1. El tono, que es la función de la frecuencia de la onda.
...