Chocolateria Semana 1
Enviado por alejosilo • 1 de Agosto de 2013 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
TALLER SEMANA 1
1.
Las propiedades del chocolate, para aliviar una gran variedad de trastornos, en especial, la fatiga crónica y la hipertensión arterial, , debida al mal funcionamiento de las arterias, han sido muy estudiadas. Los beneficios que el consumo de chocolate puede aportar al organismo son muchos. Nadie niega su efecto euforizante, sin embargo, sus ventajas podrían llegar incluso, a alargar la vida de quien lo consume con moderación, a diario. Conoce las propiedades y beneficios de este rico alimento.
El chocolate, es un alimento saludable, ha sido objeto de numerosos estudios científicos que certifican sus propiedades y las ventajas para la salud, de su inclusión en la dieta diaria.
Los beneficios del chocolate amargo para los vasos sanguíneos han sido comprobados y señalan que el consumo moderado de este alimento, favorece su funcionamiento, aportando al organismo las propiedades del chocolate y sus beneficios para las arterias, sin llegar a un exceso que resultaría perjudicial para otros órganos.
Además, el chocolate amargo reduce la fatiga crónica, debido a su alto contenido en polifenoles, que elevan la concentración de serotonina en el cerebro. Por tal motivo, dosis moderadas de chocolate negro para combatir la fatiga crónica, han sido empleadas con éxito, en pacientes que habían sufrido durante años de este trastorno.
Por otra parte, el chocolate para bajar la presión puede ser un excelente recurso, a tal punto que se ha demostrado que el cacao reduce la presión arterial más que el té. Entre otros efectos beneficiosos para el sistema circulatorio, el chocolate estimula la circulación cerebrovascular.
De tal modo, el chocolate, bueno para el cerebro, favorece al sistema nervioso, en diferentes circunstancias. Por un lado, se cree que el chocolate puede reducir la ansiedad, mientras que son indudables sus efectos euforizantes.
En definitiva, hay quienes afirman que sexo, chocolate y prácticas saludables para estimular el cerebro, no sólo son el secreto para mantener la salud y la lucidez mental hasta edad avanzada, sino que además, el chocolate alarga la vida. Por todos estos motivos, no es fácil resistir a la tentación de comer al menos uno al día.
Los últimos estudios confirman de nuevo que el chocolate es, por sus cualidades, uno de los alimentos más completos, desde el punto de vista energético, y beneficioso para la salud. Todo consiste, en una ingesta adecuada, tanto en cantidad como en su forma.
Tradicionalmente se ha hecho responsable al chocolate de males como la obesidad, el dolor de cabeza o la aparición de acné y, llegando al extremo, se le han atribuido condiciones adictivas como si de una droga se tratara… nada más lejos de la realidad. De hecho, ninguna de estas atribuciones están basadas en estudio o prueba científica alguna. En este sentido, la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) dedicó recientemente un taller de expertos a este alimento en su último congreso anual, que ha permitido no sólo descartar de plano dichas “acusaciones” sino confirmar sus cualidades beneficiosas.
Las conclusiones del taller de SENBA son bastante esclarecedoras. Para empezar, no existe ninguna base científica por la que se pueda pensar que el chocolate es, en sí, adictivo. En este sentido, la ansiedad o aparente “dependencia” del chocolate pueden deberse más a factores de tipo cultural. Otra conclusión importante es que el chocolate, debido a la multitud de formatos y variedades en las que se presenta, varía en sus aportaciones saludables a nuestro organismo. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo –o al menos no contiene las mismas propiedades- el chocolate líquido –a la taza- que el sólido –en tabletas-. Se ha comprobado que cuanto más cacao contiene el chocolate, más beneficiosa la salud es su ingesta. Dicho de otra forma, cuanto más amargo es su sabor, más nos beneficia. El chocolate a la taza contiene un 30% de cacao, mientras que en tableta, puede llevar entre un 50% y un 90% -dependiendo de la variedad-. No obstante, cabe destacar que el chocolate “blanco” no lleva cacao, sino manteca de cacao.
Entre los beneficios para la salud que, ahora sí, se atribuyen de forma concluyente al chocolate, podemos encontrar que constituye un excelente protector contra la hipertensión, los problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, su alto valor energético confiere en edades tempranas una mayor actividad, por lo que su consumo es muy indicado para los niños. Pero es de suma importancia ser consciente de que, como ocurre en todo lo que tiene que ver con la nutrición, el exceso resulta igualmente perjudicial que la ausencia.
El chocolate mejoraría la función de los vasos sanguíneos, según los resultados de un reciente estudio presentado en el encuentro anual del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans.
Los resultados de un estudio de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, que se ha divulgado en los últimos días, confirmaron que el chocolate mejora la circulación sanguínea del cerebro, aumentando las habilidades cognoscitivas.
El estudio dirigido por Ian Macdonald demostró que el consumo de cacao rico en flavanol estimula la circulación sanguínea en áreas dominantes del cerebro por 2 a 3 horas, mejorando el desempeño en determinadas tareas y la atención en general.
Esta investigación reveló que el chocolate sería útil en el tratamiento de problemas vasculares, demencia y para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Además estimularía la función cerebral, en situaciones de fatiga e insomnio y contrarrestaría los efectos del envejecimiento.
Los flavanoles son antioxidantes que también están presentes en frutas como los arándanos, las manzanas, las uvas y en la soja, el té y el vino.
Sin embargo, la bebida de cacao rica en flavanol empleada en el estudio no está disponible comercialmente.
El consumo de chocolate en taza de forma moderada puede contribuir a una notable reducción de los niveles de ansiedad, además de ayudar a combatir estados depresivos.
Médicos especialistas en dolencias relativas a trastornos psicológicos y anímicos como la ansiedad y la depresión, afirman que el chocolate se muestra ciertamente útil para combatir dichos trastornos. Dicha afirmación se basa en principios parecidos al café, que están presentes en el chocolate diluido para su consumo en taza, concretamente en la presencia de teobromina, un alcaloide positivo derivado de la xantina, que funciona como estimulante del sistema nervioso central.
Varios especialistas en la materia han querido así despejar las dudas existentes alrededor
...