Chontales De Oaxaca
Enviado por Jhonazs • 23 de Noviembre de 2014 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
La etnia chontal se localiza en México, en el estado de Oaxaca, distribuidos por la Sierra Madre del Sur y en la planicie costera sudoccidental. Esta ubicación geográfica los divide en dos grupos, los costeños y los serranos. Los primeros habitan los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, y en los altos en los distritos de Yautepec y Tehuantepec, en los municipios de Santa María Ecatepec, al sur de San Carlos Yautepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán. La región la comparten con mestizos y zapotecos, tanto étnico como territorial. Las características geográficas que reúne la región de los chontales es de importante diversidad, en suelos y climas, que van desde los 10ºC a los 14ºC en la sierra hasta los 24º y 26ºC en la costa; la lluvia caída alcanza los 700 mm anuales y los climas se dividen en caliente, con áreas subhúmedas o semisecas que dan origen a selvas bajas caducifolias; en templado, con bosques de encino, madroño y pino; y frío, con bosques de ocote. La fauna que se puede encontrar en la zona es variable, como la ardilla, tlacuache, mapache, armadillo, conejo, oso hormiguero, puerco espín, venado cola blanca, jabalí de collar, coyote, tigrillo, puma, leoncillo y gato montés. Sus tierras están bañadas por dos cuencas hidrográficas, la del río Tehuantepec y la del sistema de ríos costeros.
Su antecedentes históricos, de acuerdo con la tradición oral, dicen que el pueblo chontal proviene del sur, sin embargo, y aunque su procedencia no ha sido esclarecida, se piensa que pudieran estar relacionados con otros grupos del norte, en especial con California y Arizona. Su lengua la relacionan los expertos con las lenguas hokanas, que provienen del norte: seris, coahuiltecos, tamaulipecos del norte, tlapanecos, subtiatas; o los xincas, que proceden de América Central, Honduras y Nicaragua. Lo que sí se conoce con más certeza es que hacia el año 300 d.C. los chontales y los xiximes ocuparon terrenos de Villa Alta y Coapam, los segundos expulsaron a los primeros y se establecieron en la Sierra del Aire, lo que hoy se conoce por Santa María Ecatepec. Bastantes siglos más tarde, en el XIV, año 1374, el fundador de la nación chontal, el rey Fane Kantzini (tres chuparrosas), entró en guerra con los zapotecos por su constante expansión territorial, y casi 50 años después de aquellas disputas el rey Zaachila II envió un emisario al rey Abahsi Tlapique para firmar la paz. Pero aquel remanso de paz fue flor de un día porque 11 años más tarde de nuevo agarraron las armas con el resultado de que los zapotecos acabaron sometiendo a los chontales.
En 1930 se halló un manuscrito que data del siglo XVII donde quedó asentado que durante el reinado de Moctezuma los chontales se dividieron en dos grupos o bandos, los que por un lado estaban de acuerdo con aliarse con los zapotecas y los que estaban en desacuerdo; a estos últimos les costó un nueva expulsión del territorio y se trasladaron a donde actualmente residen. El primero de los conquistadores españoles que se dejó ver por aquellas tierras fue Pedro de Alvarado, quien pronto conquistaría Tututepec venciendo a los mixtecos primero, después a los chatinos y por último a los chontales. En la época de la colonia el territorio que ocupan los chontales pasó a pertenecer a la administración de Nejapa y en 1750 la población quedó sensiblemente diezmada por culpa de una epidemia. No fue un pueblo que se dejara someter fácilmente, al contrario, contra los españoles se sublevaban continuamente y parece ser que fueron los frailes los que tuvieron que, y consiguieron, poner fin a tanta sublevación. Conquistada la paz los chontales prosperaban dos décadas más tarde con el cultivo de la cochinilla y su cercanía al puerto de Huatulco, pero la dicha no sería completa porque, a finales de siglo sufrieron un duro revés con la perdida de una importante fuente de puestos de trabajo, el estado les prohibió a los chontales, junto a zapotecos, huaves y zoques, la explotación de las salinas de Tehuantepec. Luego vendría la Guerra de la Independencia y algunos grupos de indígenas se unieron a los insurrectos. En 1834 se formó un grupo de zapotecos, huaves, zoques y chontales, que se levantaron y fueron comandados por Gregorio Meléndez; pasados quince años de aquel levantamiento fueron los huaves y los chontales los que se rebelaron contra el gobierno exigiendo la propiedad histórica de las salinas.
El nombre de chontales le viene a la etnia desde tiempos prehispánicos, chontal proviene del náhuatl, chontalli, y quiere decir "extranjero" o "extraña". En la antropología literaria también se ha utilizado
...