Ciclismo
Enviado por vaqxxx • 6 de Noviembre de 2013 • Tesis • 4.424 Palabras (18 Páginas) • 496 Visitas
Introducción:
El ciclismo es apasionante, pero no nos engañemos es un deporte muy duro.
La filosofía del verdadero ciclista es vencerse a sí mismo primero, segundo apoyar al grupo de compañeros y tercero luchar por el equipo hasta lo último; y por tanto no dejarse derrotar nunca, intentarlo cuantas veces sean posibles hasta finalizar, si ante la primera adversidad nos vamos atrás, entonces estamos equivocados de deporte.
La lucha tiene que ser total, a su mente llegan toda clase de imágenes, las cuales tiene que conseguir descifrar debido aun con el cansancio y agotamiento que soporta la carrera, pero algo debe hacerte continuar, luchar contra su único contrincante, él mismo, los objetivos del grupo de compañeros y el equipo, por tanto la convicción de qué ¿ vencería?.
El ciclismo es tan grande y la lucha tan fuerte que para vencer nunca debe dar el brazo a torcer si puedes continuar, ante adversidades y malos tiempos, siempre y siempre hasta el final está es la meta y aunque creas que no podrás llegar, hay que seguir, porque siempre se llega, no de primero, casi seguro, pero sí cruzar la meta. Situaciones como ésta reconozco que moldean la personalidad.
Ahora hay más calidad en el ciclismo. Por eso en competición se rueda a 42 kilómetros por hora. No se trata de correr más sino que los kilómetros deben ser de calidad. Hoy no te puedes ir a las carreras a entrenar como antiguamente. "Hace 20 años hablaríamos de la épica de que un líder baje a por agua para dar a un compañero que está trabajando y para otro que va sediento. El, como es el más fuerte, se aprovecha y ayuda a sus compañeros (El director del ONCE-Eroski, Manolo Saiz, ¨No tengo problema que gane Nozal o Igorb ¨2003)
El ciclismo y la bicicleta de un modo general, es una forma de vivir y ver la vida. Los escenarios del ciclismo, las montañas, el viento, la lluvia, los esfuerzos, los entrenamientos,... el sufrimiento, todo eso son los impedimentos que podemos encontrar a diario, el vencerlos nos hace más fuertes; el superar las montañas, que algunas veces parecen que tienen vida y lo que pretenden es hundirte y engullirte en sus profundidades, ¡Véncelas! y serás superior.
Por tanto si eres aficionado o ciclista, no lo abandones e intenta aprender de él todo lo que puedas, sácale a cada momento un aprendizaje y no pienses sólo en la competición, que también tiene su sitio, pero no el principal, en el principal estás tú, tú grupo y equipo.
Aprende de los demás, de todos y cada uno, aprende no sólo lo deportivo sino lo humano, en los momentos de más sufrimiento y cuando crees que estás solo siempre aparece alguien que te ayuda, o te da algo de comer o comparte su bidón de agua contigo, y tú, ni lo conoces y a lo mejor ni lo volverás a ver, esto es el verdadero ciclismo, es la verdadera vida, ¡disfrútala!. El ciclismo es fácil, lo único que has de hacer es pedalear más rápido que los demás. César Acosta.
Desarrollo:
La práctica del ciclismo: Estructura y análisis funcional como deporte de equipo:
El ciclismo de ruta considerado como un deporte eminentemente fuerte y con una gran tendencia al desarrollo de la observación, en el desarrollo de la carrera los ciclistas se encuentran mediatizados por los cambios que se producen en el entorno, como los compañeros, los adversarios, las carreteras y los vehículos que la acompañan.
En este deporte se requiere de una habilidad lógica de regulación externa. Para poder comportarse en correspondencia al nivel de los demás equipos, es necesario una adaptación y regulación a factores externos, mediante la información y visualización periférica e interactuando mediante la cooperación y oposición de manera congruente con las distintas fases de la acción durante una carrera(ataque/defensa), de acuerdo a los respectivos objetivos y con respecto a la posición individual, del grupo y el equipo dentro del pelotón en la dinámica de la carrera.
En el ciclismo, hemos observado como ha dejado una historia individual para segundo plano y ha emprendido una filosofía de trabajo colectivo o de equipo, requiere del esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo y en esa dirección se ha dirigido la tendencia de los últimos años de entrenamiento de los diferentes clubes y países, en ese camino hacia el objetivo (ataque/defensa). Las acciones de todos, con un espíritu cooperativo y armonizado, adquieren el desarrollo del sentido de pertenencia al equipo en función de tres momentos fundamentales de la carrera: (ataque), (defensa) y el cambio de una a otra posición (transición). De esta manera, dependiendo de la posesión o no de la punta de carrera, podemos enunciar los principios generales de la acción. (Esquema nº 1).
Esquema # 1: Principios Generales de la acción en ciclismo.
Además de la incertidumbre que se origina por la interacción entre los compañeros y adversarios (dependiendo de la posición o no dentro de la carrera), esto fue analizado desde deportes colectivo como el fútbol por Hernández Moreno (1994), pero consideramos que esta lucha en el ciclismo es por el control de carrera, a esto se le añade la situación en el espacio que los equipos toman al colocarse con respecto a los equipos contrarios y la forma de participación sobre el control de este objetivo. De esta manera puede llegar a la estructura del ciclismo de equipo, que representamos en el esquema nº 2 a partir de su objetivo.
Esquema # 2: Estructura del ciclismo a partir de su objetivo
Atendiendo a su estructura podemos definir el ciclismo como: "Un deporte colectivo donde se produce una interacción sociomotriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios, utilizándose un espacio común carreteras y una participación simultánea mediante una cooperación/oposición".
Esta estructura nos da una idea general del ciclismo como deporte colectivo, siendo necesario realizar un análisis funcional para poder tener una idea más concreta cómo son los comportamientos motores y conocer qué es lo que acontece durante el desarrollo de la acción tanto en el ámbito individual como colectivo.
El ciclismo supone una confrontación directa entre dos o más equipos, y que consiste en una disputa de la posición para conseguir la llegada a la meta en mejores condiciones o por el contrario obstaculizar el trabajo de llegada. Para ello se deberán realizar una serie de acciones e interacciones establecidas por unos objetivos (plan o contraplan) mediante un espíritu colectivo y armonizado (cooperación y oposición), caracterizadas por:
• Unas reglas que establecen un código y requisitos para el desarrollo de la carrera.
• Un
...