ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Disparo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  5.747 Visitas

Página 1 de 6

Ciclo de disparo

Toda arma de fuego, utiliza para la proyección de la bala o proyectil, la presión de los gases resultantes de la deflagración de la pólvora, que es resultado de una reacción química exotérmica. El disparo propiamente dicho, constituye un hecho mecánico, químico, termodinámico y balístico, en el que se cumplen varios procesos:

Percusión.- Se inicia cumpliendo un proceso de voluntad (cerebro-orden-músculo) del tirador, ya que éste, con el cartucho en la recámara o alvéolo (según el caso) del arma, actúa con el dedo sobre la cola del disparador, poniendo en marcha el mecanismo del disparo del arma, libera la aguja percutora o martillo (según el caso), que cae con fuerza sobre el culote del cartucho, sea de encendido central o anular, produciéndole una depresión externa. En el instante de ser percutido el culote del cartucho adquiere por moldeo, las características del extremo anterior de la aguja percutora, que se la llama “fondo de percusión”, muy útil para la identificación.

Estallido De La Mezcla Fulminante.- En el interior de la cápsula fulminante, se genera un golpe de la mezcla fulminante con el yunque, que provoca el estallido de la carga fulminante. Este proceso puede ser considerado como el de mayor importancia en la Balística Interior, se produce en un tiempo muy reducido del orden de diezmilésimas de segundo, es llamado “retardo de ignición”. En el cartucho de fuego central, en el que la cápsula se encuentra engarzada a presión o por remachados, al detonar la carga iniciadora, milisegundos luego de que la aguja percutora deforma la cápsula fulminante, los gases que se producen no son contenidos en ese brevísimo instante en la cámara del iniciador, empujando a la cápsula contra el espaldón y tendiendo a descapsularse. En ese instante la cápsula adquiere por moldeo más características de la aguja percutora y parte de las huellas del espaldón.

Ignición de La Pólvora.- La eficiencia de la ignición de la pólvora y su tiempo de duración, tiene una relación directa con el volumen y temperatura de la llama producida en la detonación dentro de la cámara de la cápsula fulminante, y depende de la longitud de la llama que pase por los oídos de la cápsula, que debe ser suficiente para alcanzar la carga de pólvora y encender-la.

Deflagración de la Pólvora.- Esta reacción química exotérmica, se producirá con mayor o menor rapidez, dependiendo ello de la morfología y composición de los granos de pólvora que constituyen la carga propulsora. Como producto de esta combustión se originan gases, cuyo volumen aumenta súbita y progresivamente, ocasionando que dentro de la vaina se registre un aumento proporcional de la presión, la que al llegar al pico de su máximo desarrollo, hace que el latón militar que constituye la vaina se dilate de forma tal que ocupe apretadamente todo el espacio disponible dentro de la recámara(o alvéolo). En este instante, el cuerpo de la vaina copia por moldeo las características e irregularidades que la recámara o el alvéolo pueda presentar, tales como marcas, rajaduras o dilataciones que puede producir características por moldeo o fricción en el cuerpo de la vaina.

Liberación del Proyectil.- En un momento, se le hace intolerable a la vaina contener dentro de si los gases producidos, estos buscan continuar su expansión fuera del ámbito de la vaina, haciéndose sentir sus efectos en la parte más débil de la misma, siendo ella su porción anterior o cuello, que es donde se encuentra unida al proyectil mediante el certizado. El proyectil es empujado hacia el cañón, por lo que se produce un efecto retro-proyectil, produciéndose no solo el retroceso de la cápsula, sino de la vaina en su totalidad, por lo que vuelve a encastrar la cápsula fulminante. En este momento, no solo la cápsula, sino también toda la base del culote, adquieren por moldeo las características del plano anterior de cierre o espaldón.

El proyectil en movimiento.- El proyectil, liberado de la sujeción de la boca de la vaina, inicia un movimiento hacia adelante y empieza a penetrar en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com