Ciegos Y débiles Visuales, Discapacidad Mental Y Menores Infractores
Enviado por katiaLopezCota • 15 de Marzo de 2012 • 7.583 Palabras (31 Páginas) • 1.085 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DEL NOROESTE
LIC. EN PSICOPEDAGOGIA
TEMAS:
Ciegos y débiles visuales
Discapacidad mental
Menores infractores
Materia:
Educación especial
ASESOR:
Enriqueta Mendoza Heredia
ALUMNA:
Katia Janneth López Cota
Los Mochis Sin, 4 de noviembre del 2011
CIEGOS
Y
DÉBILES VISUALES
La vista es el sentido a través del cual obtenemos mayor información para entender interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea, cuando se presenta una discapacidad en la visión afecta en el desarrollo físico, neurológico y emocional del niño, en la cual es necesaria la ayuda y el apoyo especifico para comprender el mundo que nos rodea y poder integrarse a él de manera plena y productiva. En cuanto a su desarrollo psicomotor, los niños con ceguera o con debilidad visual, suelen tener un retraso importante en su desarrollo psicomotor y de lenguaje cognitivo y social, esto se debe aquella carencia o limitación en la vista, reduce enormemente su comprensión e imitación que nos rodea.
La Ceguera…
La ceguera es la privación de la vista. Se puede hablar de ceguera cuando la persona tiene poca visión o distingue luces y sombras o de ceguera total cuando el sujeto no ve absolutamente nada y no puede distinguir ninguna luz.
• hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
• Falta de visión. Desde un punto de vista oftalmológico se llama ceguera en sentido estricto a la ausencia total de percepción visual, incluyendo la percepción luminosa, pero en el orden médico-legal, y atendiendo a la incapacidad funcional que supone, se homologa la ceguera total con las disfunciones muy acusadas de la capacidad visual. Se valora no sólo la agudeza visual, sino las Posibles alteraciones...
• Es la falta o pérdida de la visión normal que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. La ceguera puede ser parcial, con pérdida de solamente una parte de la visión o también total, en cuyo caso la persona no tiene ninguna percepción de la luz. Las personas con una visión inferior a 20/200 o un campo visual de menos de 20 grados en el mejor ojo se consideran ciegos en términos legales.
Conclusión
La ceguera total, es aquella que impide a la persona la visión. La ceguera congénita es muy rara, pero muchos individuos pierden la vista durante su infancia por causas evitables. En la mayoría de los casos, la ceguera proviene de infecciones causadas por gérmenes adquiridos durante el parto.
Debilidad Visual
Es una disminución sensorial que afecta el sentido de la vista, y alagunas veces se convierte en una discapacidad visual, a esto me refiero cuando la debilidad es profunda o resulta ser en una ceguera total o parcial. Las personas con discapacidad visual deben adquirir rehabilitación y una capacitación especializada en las áreas de: Orientación y Movilidad, en el Sistema de lecto-escritura Braille, computación y sobre todo lo más importante una actitud positiva entorno a la discapacidad, lo cual le va a garantizar que logre un pleno desarrollo en la inclusión social.
Es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales
Causas:
Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan:
- Catarata.
- Glaucoma.
- Leucomas cornéales.
- Retinopatía diabética.
- Retinopatía del prematuro.
- Catarata congénita.
- Glaucoma congénito.
- Atrofia óptica.
- Distrofia retinal.
- Retinosis pigmentaria.
- Distrofia corneal.
- Otras. (Ambliopía, etc.)
-
DIAGNÓSTICO
Y
EVALUACIÓN DE LA VISIÓN
Supone determinar cómo utiliza la persona su visión residual si existe, así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc.
En un principio conocer una serie de datos sobre el desarrollo del niño, datos clínicos, ambientales, etc.
Posteriormente hay que realizar una evaluación formal en la que hay que incluir:
• Paralelismo de la mirada.
• Reflejos pupilares.
• Estereopsia: visión estereoscópica.
• Agudeza visual: la capacidad de percibir la figura y la forma de los objetos se hace mediante letras, signos y opto tipos.
• Visión cromática.
• Campo visual: con un objeto fuera de su campo visual se va acercando hasta que lo vea.
• Funcionamiento visual – perceptivo: información sobre percepción de formas, tamaños, capacidad de imitar modelos, coordinación vasomotora, figura – fondo, memoria visual, discriminación visual, constancia de la forma, asociación visual, relaciones espaciales, etc.
“LA EVALUACIÓN DEBE HACERLA UN ESPECIALISTA”
MEDIDAS PREVENTIVAS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 41 y 52 millones de personas son ciegos o débiles visuales. El 90% viven en países en vías de desarrollo y el 80% son ciegos por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables
Hay diversas maneras de prevenir la discapacidad visual:
• Evitar los accidentes del tránsito, del trabajo y enfermedades ocupacionales. Utilizar gafas de protección para realizar determinados trabajos, parabrisas irrompibles para los conductores de automóvil, ya que los que estallan en pequeños pedazos deberían estar prohibidos, pues por su causa ocurren muchos accidentes graves. Tan pronto se tenga la sensación de que algún cuerpo extraño a penetrado en el ojo, se debe consultar con un especialista, sobre todo si se trata de una partícula metálica; cualquier esquirla de hierro que se incruste en la córnea puede producir herrumbre y penetrar en la misma (hay que extraer la partícula de metal y raspar la herrumbre, que deja pequeñas cicatrices).
• En caso de que cualquier producto se introduzca en el ojo, hay que lavarlo con agua abundante y consultar con el oftalmólogo.
• No dejar los productos de limpieza al alcance de los niños.
• Atención adecuada del embarazo. Atención al sarampión y a la toxoplasmosis (no m anejar excrementos de
...