Ciencias Juridicas
Enviado por ashleyherrera • 17 de Marzo de 2014 • 583 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Ciencias jurídicas del derecho.
Introducción.
En el ámbito del derecho hay muchas ramas que se desenlosan de este, el derecho es un conjunto de principios y normas expresivos de una idea de justicia y de orden que regulan las relaciones humanas en toda la sociedad.
Las ciencias jurídicas se ocupan principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo.
La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado.
Desarrollo.
Estudio de las Ciencias Jurídicas del Derecho.
Podemos definirlo como el saber exacto, preciso y razonado de un conjunto de leyes, disposiciones, normas, etc. a lo que estamos sometidos o expuestos, los individuos dentro de una sociedad civil.
Su objeto básicamente es regir la conducta del ser humano en todos los sentidos, por eso su gran importancia, dado que sin dicha base de regimiento los individuos viviríamos en una anarquía absoluta en donde cada quien haría lo que quisiera.
Con el fin de asegurar el buen funcionamiento en toda sociedad civil y en virtud de que somos personas de las más diversas creencias y puntos de vista, y viendo que muchas veces es inevitable que producto de la relación diaria, se deriven diferencias y roces que necesitan ser remediadas por alguien.
Es preciso que el derecho tenga su principal finalidad, en velar por el bienestar de todos aquellos que forman parte de dicha sociedad, y de igual manera, enmendar o equilibrar las posibles disputas que surjan en el ente colectivo.
Esto es a grandes rasgos, porque no debemos olvidar que el campo del derecho es bastante extenso y complejo.
Algunas características del Derecho:
Bilateralidad: Una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.
Heterónoma: Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante para el derecho: ese individuo está, de todos modos, sujeto a su cumplimiento.
Sólo ciertos actos corporativos y jurídicos constituyen excepciones, al igual que ciertos usos y costumbres.
Alteridad: Siempre se refiere a la relación de una persona con las demás, a la conducta exterior de una persona en relación con las otras.
Coercitividad: Supone el legítimo uso de la fuerza para exigir el cumplimiento de leyes y normas si la situación la hace necesario y la aplicación de las
...