Cimientos De Mamposteria
Enviado por SibylVanee • 3 de Marzo de 2015 • 768 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
1.- Cimientos de Mampostería
Los cimientos de mampostería (mampostería es el elemento constructivo y /o decorativo, construido a base de piedra, simplemente acomodada con el cuatrapeo necesario o bien colocadas con algún aglutinante, pudiendo tener mamposterías secas comunes o cementadas para mayor resistencia), se utilizan cuando las cargas no son muy fuertes y la construcción es permanente, pero si el peso es excesivo y la fatiga es baja su utilización no es conveniente; se utiliza la piedra braza (si existe en el lugar este materia), siendo el material más común en cimentaciones, con la cual se obtienen muy buenos resultados debido a su resistencia, facilidad y rapidez en su trabajo.Las piedras deberán colocarse cuatrapeadas, las juntas estarán perpendiculares a las cargas de apoyo para evitar deslizamientos y juntas continuas para no tener cuarteaduras, considerándose generalmente una resistencia de 20 kg/cm² de tierra y de 15 kg/cm² a la mezcla. Para la cimentación de piedra esta deberá ser sana y no intemperizada; no se aceptaran pedruscos que presenten grietas, huecos o algún defecto similar; no se utilizaran riscos en forma de laja y tendrán una resistencia mínima a la compresión normal, a los planos de deformación de 150 kg/cm² y una resistencia mínima a la compresión perpendicular a los planos de deformación de 100 kg/cm
La piedra, es el elemento más generalizado no solamente en el ambiente rural, sino también en el urbano, donde es fácil observar cómo las fundaciones se resuelven con material pétreo. Pero no toda la piedra es apta para la construcción de cimientos y es conveniente que antes de elegirla se realice un ensayo previo, el que y en principio, nos dará a conocer si resiste bien a la intemperie y no es heladiza, reconociéndose prácticamente estos extremos si ha aguantado bien el aire libre, uno o dos inviernos.
Tampoco deben emplearse piedras que estén aglomeradas con óxido de manganeso o hierro, ya que no resistirían al aire. Los exquisitos pizarrosos y piedras que al golpe se parten en lajas, no deben emplearse, pues son piedras en que la humedad puede penetrar fácilmente. En cuanto a las piedras que absorben agua o tienden a disgregarse por las heladas, deben desecharse por completo.
Una excelente piedra de construcción, es aquella que no tiene grietas ni oquedades y en cuya rugosa superficie se adhiere mejor el material de agarre, cosa que no ocurre con las de superficie lisa, que siempre estarán expuestas al deslizamiento.
Puede suceder que la piedra que utilicemos para la cimentación no esté clasificada en los anteriores grupos y se ignore, por tanto, su comportamiento ante la carga del edificio que deberá soportar. Lo más racional sería enviar muestras a un laboratorio de Ensayos de Materiales,
...