Ciudad expandida vs Ciudad densa
Enviado por Hernán Londoño Vergara • 19 de Mayo de 2016 • Síntesis • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE ARQUITECTURA ARTE Y DISEÑO
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
CIUDAD EXPANDIDA Y BAJA DENSIDAD
CIUDAD DENSA Y COMPACTA
CONFORT URBANO II
Arq. IVONE ARAZO
HERNÁN LONDOÑO VERGARA
BARRANQUILLA
19/05/16
CIUDAD EXPANDIDA – CIUDAD COMPACTA
Cuando el modo de crecimiento de una ciudad es expandida, quiere decir que es un crecimiento que se da fuera de los límites de las unidades territoriales, generando nuevas configuraciones espaciales. La expansión de las ciudades se ve traducida en nuevos usos del espacio y de infraestructuras ambientales y construidas que producen nuevas tipologías urbanas y territoriales. En nuestras ciudades latinoamericanas, la expansión de las ciudades se dio de manera desordenada, es decir, sin una planificación concreta y real por parte de los gobiernos quienes no tuvieron la capacidad de gestión e institucional para que esta se diera ordenadamente.
Esta expansión sin planificar de las ciudades latinoamericanas se ve reflejada en que hay 116 millones de habitantes viviendo en asentamientos informales, ocupando zonas de protección y/o reserva, zonas agrícolas, zonas de amenaza y riesgo. Por tal razón es necesaria la anticipación al crecimiento poblacional en estas zonas.
La ciudad expandida tiene problemas como lo son un mayor costo de la infraestructura ya que al organizar el crecimiento de la ciudad de una manera densa, el crecimiento de la población podría acomodarse en espacios ya existentes y consolidados.
Otro problema de la expansión es que las nuevas configuraciones espaciales desarrolladas, no tienen una conexión a la trama urbana de la ciudad, es decir, que no cuentan con las conexiones como espacio público, sistemas de transporte urbano y en general sin las amenidades que se necesitan para que los habitantes puedan estar cómodos.
Por otro lado, la ciudad densa es aquella donde la trama y la estructura de la ciudad muestran una compacidad, creando un territorio con cercanía a los servicios, propiciando el encuentro de actividades y permitiendo el desarrollo de una vida en comunidad.
La densificación de la ciudad es beneficiosa para el medio ambiente, ya que puede disminuir el uso del automóvil entre un 5% y 12% cuando se doblan las densidades en una ciudad.
También incentiva al uso a medios alternativos de transporte, como lo son la bicicleta, tren, tranvía, caminar. Al igual que aumentar la densidad genera un aumento en la demanda de transporte público.
Entre los efectos que encontramos por la densificación de la ciudad, está el precio más elevado de los suelos para el acceso a vivienda para las poblaciones de bajos ingresos lo que implica a que la población deba moverse a la periferia de las ciudades, ocupando suelos vacantes con restricciones ambientales, lo que representaría un efecto ambiental por parte de la expansión de las ciudades.
La segregación socio-espacial, la insalubridad, la congestión y la inseguridad también son efectos del movimiento de poblaciones de escasos recursos a zonas periféricas de menor valor.
Con respecto a una ciudad expandida, pienso que no es adecuado cuando se lleva a cabo sin planificar ya que se estarían desarrollando ciudades con inequidad, en las cuales no existe igualdad de oportunidades y de acceso a servicios básicos y no básicos para todos.
Para que esto no sea así, pienso que se debe dotar a estas nuevas configuraciones territoriales de espacios públicos, equipamientos urbanos e institucionales, sistemas de transporte que cumplan con la demanda y que puedan conectarlas con la ciudad.
Un beneficio de este modo de ocupación es que evitaría en cierta manera la generación de caos dentro de la ciudad, ya que la cantidad de población que habita en un área determinada sería menor.
...