Ciudadania
Enviado por 12345A23456 • 14 de Julio de 2014 • 556 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
LA SOLIDARIDAD
“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.”
Juan Pablo II
Etimología de la palabra Solidaridad
Viene del adjetivo latino “solidus, solida, solidum” que significa sólido para intentar aclarar esto nos apoyamos en los diversos sinónimos de solidaridad entre los que se encuentran adhesión, amor, apoyo, devoción, fraternidad, hermandad y protección. El término se utiliza en forma habitual para denominar una acción de perfil dadivoso o bienintencionado
¿Qué es solidaridad?
La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de sus historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
Filosofía de la solidaridad
Fue la teología cristiana quien lo adoptó por primera vez al referirse a la sociedad de todos los seres humanos, iguales entre sí por ser hijos de Dios y unidos en los vínculos de una sociedad. La primera comunidad cristiana se basaba en este concepto y en ella la fraternidad era fundamental, impulsándolos a buscar el bien de todos los que formaban parte del grupo.
Desde el punto de vista filosófico de la concepción cristiana de una sociedad, la solidaridad es la forma en la que debe organizarse política y socialmente un grupo, donde el fin principal es el bienestar de todos y cada uno de los individuos que lo conforman. La solidaridad es el elemento fundamental para conseguir un desarrollo de la doctrina social sana, y debe ocupar siempre un espacio especial. El bien común, la autoridad y la subsidiaridad son además los fundamentos de toda filosofía social, sin ellos una sociedad no podría jamás encaminarse a un fin de provecho colectivo.
En conclusión la solidaridad es un valor que nace de la determinación de querer hacer el bien sin importar raza, edad, sexo, nacionalidad , creencias o clase social ya que todos somos iguales con mismos valores y derechos.
La solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas.
Por eso la solidaridad es unión, mientras que el egoísmo es aislamiento.
Esa solidaridad; esa disposición permanente de colaborar con el bien común; la misma que une, hermana y desarrolla a los hombres, no es algo extraño a nosotros,
...