Civil Personas
Enviado por dimar1994 • 5 de Septiembre de 2014 • 3.965 Palabras (16 Páginas) • 237 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre el Nombres de las Personas, cada individuo representa una suma de derechos y de obligaciones, un valor jurídico, moral, económico y social; necesariamente debe tenerse un nombre, este sirve para individualizase de los demás.
El Código Civil ha establecido una serie de reglas que el hombre debe de respetar, en cuanto a los nombres de las personas.
El trabajo brinda información en cuanto a sus Antecedentes, la Naturaleza Jurídica del nombre, sus caracteres, también está establecido quien acuerda el nombre teniendo en cuenta si los hijos son matrimoniales o extramatrimoniales, conoceremos las reglas del nombre patronímico, examinaremos como debe establecerse el apellido de una mujer casada, viuda, divorciada y la mujer separada de hecho, los diferentes artículos que protegen al seudónimo y al sobrenombre, y en especial a los que protegen al nombre, cuales son los requisitos para el cambio y rectificación del nombre, un punto bastante importante aquí que se estará tocando es el de la Justa causa en el momento que se deicida proceder al cambio y rectificación del nombre , analizaremos los procedimientos del cambio , indagaremos al estudio de la oposición del cambio y por último, estudiaremos las diferentes formas de cambio de nombre.
El Nombre de las Personas.
Toda persona necesariamente debe tener un nombre este sirve para individualizarla de las demás. Es igualmente, según las expresiones de BUSSO, el término para designar de una manera habitual, o designación exclusiva que corresponde a cada persona.
Tiene como función principal la identificación de las personas que viven en sociedad. Como bien sabemos que todas las personas son sujetos de derechos y de obligaciones, es necesario que deba ser distinguido para el cumplimiento de esos deberes, o el ejercicio de esas facultades.
Cada individuo representa una suma de derechos y de obligaciones, un valor jurídico, moral, económico y social; importa de este valor aparezca a la sola enunciación de un nombre, sin equívoco, sin confusión posible; es preciso evitar que un individuo pueda apropiarse falsamente de cualidades que no le corresponde por ejemplo del crédito de prójimo; es indispensable que la personalidad de cada uno se diferencie netamente de la de todos los demás; este objetivo se realiza gracias al nombre; es verdaderamente un atributo esencial, primordial de la personalidad a la cual protege contra todo atropello, evitando toda confusión.
El nombre así concebido es el que comprende no sólo al nombre propiamente dicho si no al conjunto llamado por algunos autores "complejo onomástico ", y que embebe: el prenombre, es decir, el nombre propio de pila o de bautismo; y el nombre patronímico, es decir, el apellido o los apellidos.
Elementos del Nombre.
Los elementos son los siguientes:
1) El nombre propiamente dicho, o prenombre, o nombre de pila, o nombre de bautismo, que es aquel mediante el cual se individualiza a la persona dentro de una familia determinada.
Por ejemplo en una familia que llevan el mismo apellido como Ferreira deben tener diferentes nombres para diferenciarlos, María, Gloria todos son Ferreira pero con nombres diferentes para la respectiva distinción de las personas.
2) El apellido, llamado también nombre patronímico que indica a que familia pertenece la persona dentro de la sociedad.
Ejemplos los apellidos Ferreira, Pereira no hacen más que indicar en grupo familiar.
Evolución Histórica del nombre.
1) Edad Antigua:
El nombre nace como una necesidad imperativa, destinada a individualizar a la persona cuando se hacía ya imposible por la extensión que iba adquiriendo la sociedad otra forma de identificarla.
En la edad antigua había solo un nombre que era propio de la persona y que generalmente se acababa con ella; por lo tanto no se trasmitía a sus sucesores.
Es propio de esta edad que a la hora de designar un nombre ello surgía por la inspiración de las cosas, animales etc. que ellos creían tener alguna relación o característica con la persona.
Los hebreos se inspiraban más en la biblia siempre en sus casos tenían un significado mas religioso los nombres que designaban a sus miembros el ejemplo clásico es Adán= tierra ye entre otros. En Grecia sin embargo tenían más libertada a la hora de elegirlos tenemos así a Sócrates Pericles etc.
En Roma el nombre alcanza mayor evolución se establecieron de la siguiente manera: el nombre gentilicio que indicaba la gens de donde proviene la persona, y el cognomen, que correspondía a alguna cualidad, defecto o éxito obtenido.
2) Edad Media:
Predomina el nombre unipersonal, se podía elegir libremente. Muchos nombres Germanos de la época, a pesar de su sencillez, influyeron en el sistema hispánico (Edel Berto) que significa nobleza brillante.
No tardo mucho, empero para agregarse el nombre unipersonal una cualidad de la persona "Valiente" o así mismo una profesión que ejercía "Herrero “o el lugar de donde provenía "Gallego de Galacia".
Más tarde se agrego al nombre la expresión " hijo de" así teníamos los nombres Gonzalo, hijo de José. Como esto resulto un poco largo, se utilizó el sufijo "ez" y así nacieron los apellidos Rodríguez, González, Martínez.
3) Evolución Posterior.
A partir de entonces se hizo frecuente el uso de las dos denominaciones. El prenombre, o nombre de pila o bautismo, y el segundo nombre que fue convirtiendo en apellido o nombre patronímico, trasmisible por herencia, el cual, según se expreso sirve para individualizar a la persona con relación al grupo social o familia a la que pertenece.
Debemos saber que el nombre prácticamente no tuvo una protección legislativa hasta el presente siglo. El Código Francés y todos los que le siguieron como modelo apenas mencionan en forma esporádica el nombre.
El Código de Vélez el art 79 expresa que la persona tiene derecho a tener nombre los vacios se llenaron con reglamentos de carácter administrativo como el Registro Civil.
4) El nombre en nuestro Derecho.
Nuestro Código dedica un capítulo entero a la regulación de los nombres de las personas, estas normas son complementadas con algunas referencias al respecto incluidas por nuestra Ley del Registro Civil del año 1987.
Naturaleza Jurídica.
Son varías las teorías que han surgido a raíz de determinar la naturaleza jurídica del nombre.
...