ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil acciones


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

a) Acción directa. Es cuando la Ley concede al acreedor el derecho de ejercer ciertas acciones de su deudor, no por vía oblicua o subrogatoria, sino por el propio derecho y en  beneficio directo del accionante. Se aplican en pocos y excepcionales casos.

Deben darse ciertas condiciones para ejercer la acción directa, son las siguientes:

- Que el titular de la acción tenga un crédito exigible contra su propio Deudor. Ese crédito no debe estar sujeto a condición suspensiva ni a plazo. 
- Carácter expedito del crédito en virtud del cual se acciona, es decir que no pesen sobre él ningún tipo de restricciones que impidan su pago. 
- Una deuda correlativa exigible que pesa sobre el tercero demandado a favor del Deudor, la cual debe subsistir al momento de articularse la Acción Directa. 
- Que ambos créditos sean homogéneos entre sí ( por Ej. 2 obligaciones de dar sumas de dinero)

- Sólo procede en los supuestos en que la ley así lo dispone o por lo menos, surgen claramente de ella.

b) Las condiciones de la acción indirecta surgen a partir  del Art. 1196 del Código Civil, pero no se especifican detalladamente en ningún Art.

c) Las condiciones para su ejercicio son:

1-Que el accionante sea acreedor del subrogado

2- Que haya inactividad por parte del deudor

3- Que haya un interés legítimo del acreedor para actuar (por Ej. Si el deudor es muy solvente no se justifica la acción)

d) Hay interés en los acreedores cuando su deudor celebra actos o contratos, ya que estos pueden perjudicarlo si se disminuye el patrimonio del deudor.

e) Hay negligencia del deudor cuando omite las diligencias necesarias o no toma los recaudos necesarios  que exige la naturaleza de la obligación que le correspondiese. Se aprecia cuando hay abandono o inactividad del deudor que no se preocupa por cobrar sus propios créditos;

f) El crédito que reclama el deudor en la acción directa debe ser exigible, expedito, los créditos deben ser homogéneos entre sí y en la acción indirecta debe ser cierto es decir que se pueda oponer a terceros, que pueda ser probado, líquido y exigible

g) La liquidez del crédito consiste en la propiedad del crédito de ser fácilmente determinado cuantitativamente.

h) No es necesaria la autorización judicial para ejercer la acción indirecta, pero si cuando se deba comparecer se debe poseer título ejecutivo del crédito.

i) La seña o arras es una suma de dinero que una persona da a otra para asegurar la celebración de un contrato o su cumplimiento, o en su caso para permitir el arrepentimiento de cualquiera de las partes. Puede ser dada antes de celebrarse el contrato con el fin  llevarlo a cabo, o en el momento de celebrarlo o aún después, para asegurar el cumplimiento de las prestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (51 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com