Clase Virtual
Enviado por joeligene • 6 de Junio de 2014 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 524 Visitas
Clase Virtual
El Acta de Verificación de Linderos
Según el Artículo 35 de la Ley de Geografia, Cartografia y Catastro Nacional, al momento de practicarse la ubicación e identificación del inmueble, se dejará constancia en el acta de verificación de linderos de todo lo observado incluyendo construcciones, servidumbres, alteraciones de linderos, accidentes geográficos y cualquier otra circunstancia de interés. Así mismo, se dejará constancia de la conformidad o inconformidad del propietario u ocupante con el contenido de la misma.
Dibujo Parcelario
En el ámbito urbano, la base cartográfica a emplear para los levantamientos catastrales será a escala 1:1000, preferiblemente, pudiendo utilizarse escalas entre 1:500 y 1:2500, en función de la estructura parcelaria existente.
En el ámbito rural, se utilizarán escalas entre 1:25000 y 1:5000, en función de la densidad y del tamaño de los predios o parcelas.
El trabajo de Catastro se adelanta con la medición de las parcelas en los sectores. Posteriormente, se emitirán croquis por cada parcela (el dibujo de lo que se observó en el campo) para construir el plano del parcelamiento (se miden las manzanas, calles, aceras y áreas comunes), que será exigido por el Registro, y el documento de parcelamiento lo elaborará la Sindicatura, que es la instancia donde se redactarán los documentos que se van a protocolizar.
Cálculo de Áreas
El cálculo del área de la parcela se determina multiplicando el frente por el fondo de cada inmueble, cuando estos son de forma regular.
Asignación del Valor Unitario del metro cuadrado de las parcelas: Para la valoración de los inmuebles se toman en cuenta diversos aspectos como ubicación en la manzana y la vialidad del sector. Los valores son variados ya que de acuerdo a la jerarquía en el sector de la calle o avenida en donde se ubica el inmueble, se le asigna una ponderación.
Cálculo del valor de la parcela: Se calcula multiplicando el área (m2), del inmueble por el valor unitario del metro cuadrado en Bolívares (Bs/m2). Para el cálculo del valor final de la parcela debe considerarse los ajustes por frente y por posición en la manzana, obteniéndose de este modo la Planta de Valores de la Tierra, con el cual se puede hallar el valor de cada parcela.
Estos datos los toma directamente en el inmueble el inspector, los cuales serán uno por cada equipo de levantamiento. Dicho inspector debe tener conocimientos básicos en topografía y construcciones
Al obtener el dibujo parcelario y el cálculo de las áreas de cada inmueble se procederá a elaborar la Planta de Valores de la Tierra y la Tabla de Valores de la Construcción, estructurándola de acuerdo a las diferentes tipologías de construcción que existan en cada municipio; con lo cual se procederá a realizar el avalúo masivo, de acuerdo al método o a la combinación de métodos más adecuados
http://www.traviesoevans.com/memos/2012-11-20-40054-tabla-calculo-justo-valor-arrendamiento.pdf
Tabla para cálculo del valor de construcción (Bs. /M2) por tipologías de viviendas en arrendamiento
En la Gaceta Oficial No. 40.054, de fecha 20 de noviembre de 2012, se publicó la Resolución No. 203 emanada del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat que tiene por objeto establecer los valores de la construcción conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos y Vivienda (la “Resolución”), a los fines de su legal aplicación sobre los cálculos de justo valor a ser determinados por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (“SUNAVI”), en el marco de sus competencias.
La Resolución determina que se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, con el objeto de obtener los puntajes para la determinación del Valor de la Construcción, a los fines de aplicar el Valor de Reposición (VR) indicado en el artículo 18 del Reglamento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, de acuerdo con los aspectos constructivos que consideran su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable y servida, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga al inmueble. A los efectos de la valoración de las obras internas y exteriores realizadas con posterioridad, el propietario deberá demostrarlas mediante documento certificado por la autoridad municipal competente, conforme a los criterios allí establecidos.
Una vez realizada la inspección y obtenida la puntuación correspondiente, todos los procedimientos de cálculo del justo valor de inmuebles en arrendamiento, regulados y controlados por SUNAVI, deben regirse por las tablas contenidas en la Resolución. Además, la Resolución dispone que los arrendatarios que adquieran un inmueble conforme a los métodos allí establecidos, y pretendan venderlo, están obligados a hacerlo bajo los mismos métodos de cálculo. En caso de contravención, el nuevo comprador podrá demandar el cobro en Bolívares por la diferencia del monto que corresponda al cálculo de justo precio para la fecha en que se haya realizado la venta.
La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial, y los valores allí especificados estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.
Tabla de Valor de Construcción Utilizada para el Cálculo de Arrendamiento de Viviendas
A través de Resolución Publicada
...