Clasificacion De Los Titulos
Enviado por sgon • 13 de Septiembre de 2014 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
Introducción
Si desea llevar a cabo alguna actividad económica de manera conjunta con otras personas, la sociedad anónima le permite realizar el negocio que se proponga considerando el monto de aportación que cada socio realice y limitando su responsabilidad al pago de la misma.
DESARROLLO
La Sociedad Anónima. Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integración del capital y la limitación de la responsabilidad de los socios. Las características personales de los socios (personas físicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo término y cada uno es representado por el monto de la aportación que realiza para integrar el capital social. Entre más capital se aporte, mayor representación y número de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estará limitada al pago de sus aportaciones.
Ley General de Sociedades Mercantiles, es la ley mexicana que regula a las Sociedades Anónimas
Características de una Sociedad Anónima
· La denominación social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o las siglas "S.A."
· La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones.
· El capital social está representado por acciones, cuyo valor es determinado por los socios.
· Los socios reciben el nombre de accionistas.
· No hay limitación en el número de acciones que puede tener un accionista.
· Los títulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos.
· Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los demás.
· Los accionistas no pueden hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones.
· No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas.
· No se pueden emitir acciones por una suma menor al valor en actas.
Tipos de asambleas
Existen cuatro tipos:
Asamblea constitutiva: sólo se celebra una vez, esto es cuando se constituye la sociedad.
Asambleas ordinarias: se deben de realizar por lo menos una vez al año dentro de los meses de enero a abril. Su objetivo es revisar asuntos importantes de la empresa, por ejemplo, todo lo relacionado con el balance de la sociedad (ver módulo fiscal), emprender medidas para mejorar el negocio, verificar el trabajo que están realizando los administradores y comisarios de la sociedad, confirmar su permanencia en el cargo y determinar su remuneración.
Asambleas extraordinarias: se llevan a cabo cuando la sociedad requiere revisar asuntos importantes para la empresa que implican modificar los estatutos sociales, por ejemplo, todo lo relacionado con cambio de denominación social, duración, fusión (unirse con otra sociedad y hacer una sola), aumento o disminución de capital fijo.
Asambleas especiales: únicamente se celebran cuando hay acciones especiales y a sus titulares se les va a afectar algún derecho.
Administración de una Sociedad: Por un administrador único o a través de un consejo de administración.
Vigilancia de la sociedad:
Por uno o varios comisarios, quienes pueden ser accionistas o personas externas a la sociedad.
Las sociedades anónimas pueden ser de capital variable
Sí, ésta es una modalidad que puede adoptar casi cualquier sociedad mercantil, e implica que los accionistas separen una parte del capital social que será fija, mientras que otra parte será variable y podrá incrementarse o disminuirse según convenga a los intereses de la sociedad.
Se debe de añadir a la denominación social las palabras Capital Variable o sus siglas C.V. (en este caso "Sociedad Anónima de Capital Variable" o S.A. de C.V.
...