Clinica Juridica
Enviado por mayerlinanto • 4 de Noviembre de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
Informe Analítico
Demanda: Escrito que inicia el juicio y tiene por objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que los fundamenta y petición clara de lo que se reclama. Debe contener además el nombre y domicilio del demandante y del demandado.
Acción: es el poder jurídico de reclamar la prestación de la función jurisdiccional; es un derecho subjetivo procesal, y, por consiguiente, autónomo e instrumental, dirigido al juez como órgano del Estado para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento sentencia.
Pretensión: Es la realización de una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. Principalmente un acto jurídico que da lugar a la iniciación del proceso, pues esta manifestación se ve plasmada en la demanda del actor o demandante, quien en ejerciendo una acción legal pretende que el Juez le reconozca un derecho y se provea hacia el demandado de manera coercitiva.
Diferencia de pretensión y acción: Con la acción se solicita al estado tutela jurídica, en tanto que la pretensión contiene un pedido concreto una conducta al demandado el demandado.
Código De Procedimiento Civil
Capitulo I
De la demanda
Artículo 340
1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
La ley procesal ordena que el documento de la demanda identifique al demandante al igual que el demandado, ya que es básica para dar proceso a la demanda.
3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
El demandado tiene la prioridad de rectificar los errores en cuanto su identidad, mediante la oposición del argumento previa por defecto , si considera que el no es el verdadero demandado.
4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos.
Este ordinal refiere específicamente que debe mostrar con exactitud, el objeto de la pretensión.
5° La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
Es importante la interpretación de los hechos en la demanda, si tal exigencia no se cumple, no hay derecho a probar hechos fundamentales no alegados en el libelo y la prueba que contra esta regla se hiciera, carecería de eficacia.
6° Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
Son documentos fundamentales de la pretensión los cuales emana el derecho que se invoca y cuya presentación no ofrezca dificultad para que el actor funde su pretensión y la prueba de la que intenta valerse. Así, el que pretenda reivindicar un inmueble deberá acompañar el título de propiedad donde conste y exija el cumplimiento de un dominio.
7° Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.
La especificación de los daños y sus causas sólo exige las explicaciones indispensables para que el demandado conozca la pretensión resarcitoria del actor en todos sus aspectos. Así, la especificación de los daños y sus causas no está referida a la cuantificación de los daños, toda vez que conforme al artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, la estimación puede realizarse a través d una experticia complementaria en caso del fallo, que los daños no pudieran ser estimados por el Juez.
...