Clostridium Botulinum
Enviado por kay.poqet • 24 de Febrero de 2014 • 424 Palabras (2 Páginas) • 607 Visitas
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.
Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento.
El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo. Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan la toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave.
Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado y la miel o el jarabe de maíz.
La bacteria produce la toxina botulínica únicamente en ambientes altamente deficientes de oxígeno y cuyo pH no sea muy ácido (mayor de 4.6), razón por la cual es más frecuente encontrarla en alimentos enlatados o cerrados
En los humanos, las tres formas principales de la enfermedad son las transmitidas por alimentos, a través de heridas y el botulismo intestinal o infantil.
Transmitido por alimentos: aparece cuando los humanos ingieren toxinas preformadas en varios alimentos, la mayoría de los casos se deben a alimentos enlatados en forma casera, con baja acidez (pH > 4.6), así como productos derivados de la carne tales como salchichas, jamón, y carne fermentada de pescado, foca y ballena. El botulismo ha sido causado por productos tan diversos como el yogur, el aceite de ajo y papas horneadas envueltas en papel de aluminio. Los alimentos cocinados en el horno que se dejan a temperatura ambiente o en un horno tibio durante la noche pueden causar esta enfermedad si la temperatura del horno mata los microorganismos competidores, y se dan las condiciones anaerobias dentro del alimento. Pocas veces los alimentos comerciales están involucrados.
El período de incubación para el botulismo transmitido por alimentos puede ser de unas horas a 8 días, la mayoría de los casos se vuelven sintomáticos en 12 a 72 horas.
Las infecciones por heridas pueden evidenciarse en un período de pocas horas a dos semanas, con un período de incubación promedio de 10 días.
En el infantil, aprox. 6hrs a 8 días.
En los adultos, los síntomas pueden abarcar (TRANSMITIDO por alimentos):
Ptosis palpebral
Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)
Cólicos abdominales,no siempre presentes.
Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
Dificultad al deglutir y al hablar
Visión doble
Resequedad en la boca
Náuseas
Ausencia
...