Cobranza Bancaria
Enviado por 643213541 • 19 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 8.887 Palabras (36 Páginas) • 288 Visitas
Cobranza Bancaria
Es un servicio por el cual el exportador encomienda a un banco ubicado en su área geográfica (banco remitente) el juego de documentos de embarque, para que éste, por intermedio de su corresponsal en el país del importador, efectúe la gestión de cobro.
Esa gestión puede consistir en entregar los documentos al importador contra pago de su importe (cobranza a la vista) o contra la firma de un simple recibo o la aceptación de una letra (cobranza a plazo). Si la entrega se hace contra la firma de un recibo, el comprador queda en relativa libertad para determinar la fecha en que efectuará el pago. Cuando acepta una letra, esa fecha queda establecida por su vencimiento.
En la cobranza los bancos intervinientes actúan como gestores y tramitadores y sólo tienen responsabilidad en el cumplimiento de las instrucciones recibidas del girador, pero no les cabe responsabilidad ni compromiso alguno en lo relativo al pago. Sólo una vez obtenida la cancelación de parte del banco corresponsal, el banco chileno le paga al exportador.
Debido a que la mercadería ya está embarcada cuando se requiere el pago, la cobranza suele ser usada por los exportadores para otorgar crédito a sus compradores más solventes y conocidos. Aunque implica mayor riesgo de no pago para los exportadores, es muy utilizada debido a su menor costo, lo que la hace la forma de pago preferida por los importadores.
Para cubrir el riesgo de no pago de las exportaciones en cobranza el exportador puede contratar un seguro de riesgo de crédito cuyo costo varía, según la evaluación del riesgo de la operación que haga la compañía de seguros, entre el 0,5% y el 3% del valor de la exportación.
Por sus servicios de cobranza los bancos obtienen una comisión más la recuperación de los gastos que por ella incurren. Por disposición de la Cámara de Comercio Internacional, en principio todos los gastos que genera una cobranza son de cuenta del importador, pero se deja abierta la opción de que éste rechace los gastos que cobra el banco remitente, asumiéndolos el exportador.
En este caso también es posible negociar las tarifas con el banco que, como se ha dicho, tiene cierta flexibilidad de acuerdo al volumen de la transacción y la vinculación del banco con el cliente.
Gastos Operación de la Cobranza de Exportación
Comisión% sobre valor de la
Cobranza(1)
Comisión Mínima
Otros Gastos
Cobro Banco Remitente
0,25%
US$50
Gastos Envío de Instrucc.
y dctos. De embarque al corresponsal, y gasto comunicac.
Cobro Banco Corresponsal
0,25%
(1)Las comisiones señaladas corresponden a la moda estadística para una cobranza documentaria por un monto reducido (US$ 50.000) y presentada por una empresa que no es cliente del banco. Las comisiones podrían ser menores si el volumen de la transacción es muy superior y/o la empresa mantiene una vinculación comercial con el banco. La menor comisión detectada en el mercado chileno es de 0,125%.
Las normas internacionales sobre cobranza de documentos se encuentran reglamentadas en la publicación nº 522 de la Cámara de Comercio Internacional, sobre Reglas Uniformes Relativas a Cobranzas, vigentes a contar de enero de 1996.
Los bancos en Chile que efectúan cobranza de exportaciones son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris - The Bank of Tokio - The Chase Manhattan.
Carta de Crédito (Acreditivo, Crédito Documentario)
Este mecanismo de pago es uno de los más seguros, ya que por el sólo hecho de emitir la carta de crédito el banco emisor se compromete a pagar al beneficiario-exportador, siempre que éste cumpla todas las condiciones estipuladas en la misma Carta de Crédito. Dichas condiciones se conocen con anterioridad y son consecuencia de una negociación previa entre el exportador e importador.
Para asumir la responsabilidad del pago, el banco complementa el control de la transferencia de recursos, con el control del cumplimiento de la obligación de entrega de la mercancía, implementando un sistema condicionado que da mayor seguridad a todas las partes. El importador evita el pago anticipado y tiene la seguridad de que la mercadería a recibir será la que él compró; por su parte, el exportador tiene la total certeza que recibirá el pago tan pronto como demuestre que ha embarcado la mercadería. Además, la Carta de Crédito facilita al Banco Emisor dar financiamiento al importador o al Banco Corresponsal dar financiamiento al exportador.
La Carta de Crédito es emitida por un banco (Banco Emisor), a solicitud de uno de sus clientes (Mandante-importador) que establece los términos y condiciones de la carta de crédito y ordena el pago por su cuenta y riesgo, una vez que se hayan cumplido todos los requisitos exigidos en ella. Por medio de la Carta se autoriza a otro banco (Banco Corresponsal) ubicado en el área geográfica del exportador, a cancelar a éste una cierta cantidad de dinero, a la vista o a plazo, con aceptación de letra o sin ella, previa la presentación de documentos comprobatorios de embarque (factura, documento de transporte, seguro y otros) de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en la misma Carta de Crédito, cancelando por su cuenta y riesgo la transferencia de fondos para pagar el valor de la operación al beneficiario.
El banco corresponsal notifica al exportador la apertura del crédito y todas las condiciones exigidas en la carta de crédito. Previa negociación, es decir, la comprobación del estricto cumplimiento de los términos y condiciones indicados en la Carta de Crédito, el banco corresponsal efectúa la cancelación al beneficiario exportador por orden, cuenta y riesgo del banco emisor. El mandante-importador cancela su compra una vez que ha recibido del banco emisor los documentos comprobatorios de embarque.
Eventualmente, el banco emisor puede solicitar que el banco corresponsal confirme la Carta de Crédito al exportador. Si el documento es confirmado el banco chileno asume un compromiso de pago irrevocable con el exportador, independientemente del reembolso que debe recibir del banco emisor. Si la carta de crédito no es confirmada, el banco chileno la paga sólo una vez que ha recibido el reembolso del banco emisor, sin asumir ningún compromiso de pago con el exportador.
Los
...